Portal
Portada • Foros • Normas • Fotografía • Enlaces de Interés • Opositores en Línea • Registrarse • Buscar • Conectarse


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1
 
164 AÑOS BAJO EL TRICORNIO. [Descargar Tema]
Autor Mensaje
Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje 164 AÑOS BAJO EL TRICORNIO. 
 
164 años bajo el tricornio
La Guardia Civil celebra en Jaén el aniversario de su creación en una provincia donde se produjo el primer «hecho glorioso» de la historia del Instituto y donde siguen entregando vidas en acto de servicio

ACTOS PROGRAMADOS
• Hoy: Inauguración del salón social para guardias civiles retirados en la casa cuartel de Ejército Español.

• Mañana: Acto institucional con lectura del decreto fundacional, imposición de condecoraciones y homenaje a los caídos.LA Guardia Civil celebra a partir de hoy sus primeros 164 años de existencia. Más de siglo y medio de tricornios y verde oliva en Jaén. Una forma de entender la vida y España. Un cuerpo de seguridad de naturaleza militar plenamente integrado en la sociedad. Pocos meses después de la promulgación del decreto fundacional, el día 21 de diciembre de 1844, partieron para Jaén dos secciones de infantería, al mando del segundo capitán Juan Correa y del teniente José Morales, que desplegaron el contingente por la provincia en los primeros meses de 1845.

No tenían encomendada una tarea fácil. Los caminos estaban infestados de bandoleros. En la provincia había hasta treinta puntos considerados muy peligrosos. Despeñaperros era el más señalado. Por si fuera poco, algunos de los grupos que operaban en la Serranía de Ronda -Antonio Barbarán, el 'Chato de Benamejí' y el 'Capa rota' con su gente entre otros-, solían retirarse a la provincia de Jaén cuando se sentían muy acosados en Málaga.

Hubo debajo del tricornio hombres para la difícil tarea. Una acción desarrollada en Jaén es la primera que abre el libro 'Hechos Gloriosos de la Guardia Civil', escrito en los primeros años del pasado siglo XX por el entonces capitán de la Guardia Civil, D. José Osuna Pineda, quien ha pasado a la historia por ser el autor de la letra del Himno de la Guardia Civil. Es el primer gran servicio a España del Instituto Armado, según los historiadores. Y ocurrió en Despeñaperros. Fue la detención de la banda de 'Los Botijas'.

Una pareja de la Benemérita de servicio en el desfiladero identificó a un grupo de personas acampadas. Mientras pedían las filiaciones, uno de los integrantes del grupo siguió durmiendo sin inmutarse. Además, ninguno de los del grupo sabían nada, ni tan siquiera habían oído hablar de los 'Botijas'. Los agentes quedaron bastante escamados. Finalizada la identificación, se alejaron del grupo y se apostaron al lado del camino.

No falló su instinto y al poco tiempo vieron salir solo al dormilón. Le siguieron a distancia. Llegó un momento en que dedujeron sin ningún género de dudas el punto al que se dirigía: la hondonada de 'La Sartén'. Ahora sí detuvieron a su cebo y lo dejaron atado mientras prosiguieron, tomando todas las precauciones, hacia el mencionado paraje. Una vez en él, encontraron cuatro individuos fuertemente armados. Una voz que ha vuelto a oír miles de veces en Despeñaperros tronó en el desfiladero «¿Alto a la Guardia Civil!». Los cuatro intentaron echar mano a las armas, pero la pareja no lo permitió y logró detenerlos a todos, a pesar de la desproporción de fuerza.

Reunidos los cinco detenidos, y dado lo avanzado del día, optaron por no hacer el traslado por aquellos riscos de noche. Pasaron allí la noche custodiando a los detenidos hasta que, una vez amanecido, condujeron a todos ellos ante la Autoridad Judicial. La caída de la banda de los 'Botijas' dio que hablar en aquellos días a toda Andalucía.

Poco a poco, aquellos primeros guardias civiles fueron limpiando los caminos de Jaén, realizando servicios destacados que merecieron, en muchos casos, la felicitación del Inspector General del Cuerpo, el Duque de Ahumada.

Pero al margen de estas acciones destacadas en las que los agentes se jugaban el mostacho -como lo siguen haciendo 164 años después si la ocasión lo requiere- la Guardia Civil destacó por su constancia. Los números lo demuestran: desde su despliegue hasta finales de 1859, se realizaron 5.585 detenciones de delincuentes y ladrones, 553 prófugos, 196 desertores y 11.340 por falta, lo que arroja un total de 17.674, el mayor número en comparación con el resto de provincias que componían el Séptimo Tercio (que agrupaba a las provincias de Jaén, Málaga, Granada y Almería).

Estar en primera línea todo el día y todos los días tiene un precio. Un tributo de sangre. Los guardias civiles que sirven en la provincia de Jaén no han escatimado. No hace falta irse a los primeros años del siglo XIX que relata en sus libros el capitán Osuna Pineda. Hay ejemplos bastante más recientes. Al menos seis miembros del Instituto Armado han perdido la vida en las carreteras de la provincia en los últimos años. Cinco eran miembros de la Agrupación de Tráfico atropellados cuando auxiliaban a otras personas que necesitaban ayuda: Enrique Morales, Eduardo Puerma, Simón Carmona, Antonio González y Pedro González. A ellos hay que añadir el nombre de Francisco Manuel Sáez Santiago, asesinado a tiros por Albert Bacquet, al que habían dado el alto en un control rutinario en Despeñaperros.

164 años después, la Guardia Civil ha sustituido caballos por potentes motocicletas, largas correrías a pie por todoterrenos, transmisiones por satélite, una incorporación de la mujer plenamente normalizada, unidades que investigan delitos informáticos, agentes con formación técnica para hacer frente a situaciones muy especializadas. Pero bajo el tricornio, sigue vivo el mismo espíritu de aquellos guardias del XIX que arrestaron a la banda de los 'Botijas'.

Enlace
  




____________
VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL.


UN SALUDO.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No Puede descargar archivos
Puede enviar eventos al Calendario