Portal
Portada • Foros • Normas • Fotografía • Enlaces de Interés • Opositores en Línea • Registrarse • Buscar • Conectarse


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1
 
LA GUARDIA CIVIL EN AFRICA. [Descargar Tema]
Autor Mensaje
Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje LA GUARDIA CIVIL EN AFRICA. 
 
La Guardia Civil en África (XIII)        
Escrito por Los Polillas    
domingo, 29 de junio de 2008  
LA GUARDIA CIVIL EN EL GOLFO DE GUINEA (1909-1969).
1ª PARTE

"El 19 de abril de 1969 desembarcaban en las Palmas de Gran Canaria las últimas fuerzas destacadas en nuestros antiguos territorios del Golfo de Guinea. Eran dos compañías de la Guardia Civil con la última enseña nacional que había ondeado. El Teniente General Luís Díez Alegría, Director General del Cuerpo, les recibió con las siguientes palabras: “Volvéis a España con la satisfacción del deber cumplido”. Atrás quedaban 65 años de servicio y sacrificio en aquellas lejanas tierras africanas."


Introducción
Las antiguas posesiones españolas en el Golfo de Guinea comprendían las islas de Annobón, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico, Fernando Poo y el territorio continental existente entre el río Campo y el estuario del Muni.

La isla de Fernando Poo era la más grande e importante de la zona y había sido descubierta al igual que la de Annobón, en el año 1472 por el navegante portugués Fernao do Poo. Tres siglos más tarde la reina María I de Portugal y el rey Carlos III de España firmaron un tratado, ratificado en 1778, mediante el cual se permutó la soberanía de ambas islas por la de Santa Catalina y la colonia de Sacramento, sitas en América del Sur.

Sus 2.017 kilómetros cuadrados ocupaban una situación privilegiada en la ensenada de Biafra, dominando la desembocadura de los ríos Níger, Calabar Viejo, Rey y Camarones, principales líneas de penetración del África Central. Sus principales productos eran el aceite de palma, algodón, café, caña de azúcar y tabaco. Por contra, la isla de Annobón apenas medía17 kilómetros cuadrados y carecía de valor estratégico ya que al encontrarse a más de 300 millas al suroeste de la de Fernando Poo, estaba fuera de los derroteros de las posesiones de Guinea.

La isla de Corisco con tan sólo 15 kilómetros cuadrados, situada en el centro de la bahía de su nombre y a 16 millas de la costa, tenía una gran importancia por su situación, dominando las embocaduras de los ríos Muni y Munda. Su principal riqueza residía en sus extensos bosques. La de Elobey Grande, ubicada a menos de 4 millas de la costa, medía unos 2 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que la de Elobey Chico que distaba menos de una milla era ocho veces menor.

Desde 1858 existió una guarnición fija consistente inicialmente en una compañía de infantería del Ejército. A partir de 1869 y como consecuencia de pasar a depender todo el Golfo de Guinea del Jefe de la Estación Naval de la Armada Nacional, la guarnición fue sustituida por un batallón de Infantería de Marina, formado por dos compañías.

Por el Tratado de París de 27 de septiembre de 1900, se reconoció la soberanía de España, entre los ríos Campo y Muni. Se trataba de un extenso territorio de 26.000 kilómetros cuadrados, cuyos principales productos eran el aceite de palmera, el caucho, el coco, la kola, las maderas preciosas y la vainilla. Una de las dos compañías se estableció allí. Dado el insalubre clima continental y que tantas enfermedades provocaba se empezó a enrolar a soldados indígenas.

Enlace
  




____________
VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL.


UN SALUDO.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No Puede descargar archivos
Puede enviar eventos al Calendario