Portal
Portada • Foros • Normas • Fotografía • Enlaces de Interés • Opositores en Línea • Registrarse • Buscar • Conectarse


Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1
 
JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. [Descargar Tema]
Autor Mensaje

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
A ver si a la tercera, va la vencida.

JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICÍA JUDICIAL

COMETIDOS

El Real Decreto 1449 / 2000, de 28 de Julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, sitúa en la Dirección General de la Guardia Civil ( DGGC), inmediatamente dependiente de la Subdirección General de Operaciones, a la JIPJ, al mando de un Oficial General del Cuerpo, a la que corresponden las siguientes misiones:

* Organizar y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y seguridad pública en al ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil ( GC ).
* Utilización operativa de la información, especialmente en materia antiterrorista en el ámbito nacional e internacional.
* Organizar y gestionar la investigación y persecución de los delitos y faltas.
* Desarrollar los servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica.

Por Orden de 29 de Octubre de 2001, se desarrolla la estructura orgánica de los servicios centrales de la DGGC, en la que a la JIPJ además, le asigna:

* Las funciones de Policía Judicial específica de la GC.
* La colaboración en dichas materias con otros cuerpos de policía nacionales o extranjeros, Europol, Interpol y cualquier otra agencia internacional con cometidos similares, bajo la dirección de la Secretaría de Estado de Seguridad ( SES ).

* De la JIPJ dependen los siguientes Servicios y Unidades :

- Plana Mayor ( órgano de apoyo y asistencia al Mando )
- Servicio de Información y Policía Judicial
- Unidad Central Operativa
- Unidad Técnica de Policía Judicial
- Servicio de Criminalística
- Técnicamente, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial territoriales.


ORGANIZACIÓN:

Servicio de Información

Al mando de un Coronel de la GC, tiene como misiones :

* Organizar, dirigir y gestionar la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la GC.
* Utilización operativa de la información , específicamente en materia antiterrorista.
* Establecimiento y mantenimiento del enlace, coordinación y colaboración operativa con otros servicios de información, nacionales e internacionales.


Unidad Central Operativa

Al mando de un Coronel de la GC, como Unidad específica de Policía Judicial (PJ) le corresponden las siguientes misiones :

* Investigar y perseguir los asuntos relacionados con la delincuencia organizada, económica, internacional, y aquella otra cuyas especiales características así lo aconsejen.
* Establecimiento y mantenimiento del enlace , coordinación y colaboración con otros servicios afines, nacionales e internacionales.


Unidad Técnica de Policía Judicial

Al mando de un Coronel de la GC, como Unidad específica de Policía Judicial (PJ) le corresponden las siguientes misiones :
* Auxiliar técnicamente al Jefe de Policía Judicial en sus funciones.
* Centralizar la gestión de datos y archivos en el ámbito de la delincuencia.
* Elaborar normas técnico-operativas de funcionamiento de las Unidades Orgánicas PJ.
* Materializar la cooperación e intercambio de información con otros organismos afines nacionales y extranjeros.
* Encuadrar a efectos administrativos al personal de la GC destinado en Interpol, Europol, Sirene, y demás órganos compartidos con policías nacionales y extranjeras.


Servicio de Criminalística

Encuadrado en la Subdirección General de Operaciones y bajo la dependencia de la Jefatura de Información y Policía Judicial, el Servicio de Criminalística es una Unidad de Policía Judicial que tiene como misiones principales el confeccionar los informes periciales que las Autoridades Judiciales, Tribunales, Jueces o Ministerio Fiscal, le soliciten y el apoyo técnico-científico a las Unidades Operativas del Cuerpo durante el desarrollo de sus investigaciones.
Se puede afirmar que el objetivo del Servicio de Criminalística es convertir en prueba científica ante un Tribunal el indicio o evidencia encontrados en el lugar de los hechos.


Dependiendo directamente del Jefe del Servicio, un Coronel de la Guardia Civil, se articulan tres Secciones, dos de Criminalística, la Sección de Criminalística Física y la de Criminalística Analítica y una Sección de carácter logístico, cual es la Sección de Organización
El Servicio de Criminalística ha establecido como norma de actuación en todos sus Departamentos el principio de calidad.


Así, y también dependiente del Jefe del Servicio, se encuentra la Unidad de Gestión de Calidad que tiene como misión velar por el cumplimiento de la normativa de calidad asumida, normativa que se condensa en la Norma 780-17.025 para laboratorios de ensayo. La Unidad de Gestión de Calidad elabora, impulsa y supervisa los procesos de calidad, llevando a cabo las auditorias internas periódicas, así como la preparación de las auditorias externas realizadas por la Entidad Nacional de Acreditación.


Criminalística Física

Criminalística Analítica

Organización


Unidades Orgánicas de Policía Judicial territoriales

Al mando de Oficiales de la GC, según su entidad, tienen las siguientes misiones :

* Desarrollar las funciones específicas de PJ por razón del territorio o especialización técnica, sin perjuicio de la dependencia funcional que estas unidades tengan respecto de los órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal.
* Cuando así se establezca, en al ámbito de su competencia, podrán constituirse Unidades Adscritas a órganos Jurisdiccionales ordinarios o militares.

* Estas Unidades pueden ser :

- Unidades de Policía Judicial de Zona ( Ambito : Comunidad Autónoma - aquellas que se determinen)
- Unidades Orgánicas de PJ de Comandancia ( Ambito : Provincial )

http://www.guardiacivil.org/quesomo...es/informacion/
  




____________
VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL.


UN SALUDO.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
buah Marina como te curras todos los post que pones, una maravilla, nada a seguri así con el buen labor que hacer.
un saludo.
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
Lobo Escribió: [Ver Mensaje]
buah Marina como te curras todos los post que pones, una maravilla, nada a seguri así con el buen labor que hacer.
un saludo.


Gracias LOBO es mi manera de sentirme "picoleta"  Mr. Green  y como este foro me encanta habrá que contribuir a que poco a poco vaya adelantando posiciones en el google y lo pueda conocer mucha más gente.
  




____________
VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL.


UN SALUDO.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
Bien Marina, ahora si has acertado, te falta el despligue total de zonas y Comandancias pero así si, lo de la UCO fue un pequeño error, ellos no son la panacea, me gustaría ver a muchos de la UCO estar en una Comandancia.

El problema es que con la nueva estructura ya todo cambia.
  




____________
Moderador
E-mail:
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
TENEMOS SEPARACION.

La Guardia Civil separa Información y Policía Judicial en dos jefaturas
C. MORCILLO/P. MUÑOZ
MADRID. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha decidido separar los servicios de Información y Policía Judicial del Instituto Armado, que desde 2000 estaban al mando de un solo general, y convertirlos además en dos jefaturas distintas, lo que obliga a nombrar a dos generales para su mando (hasta ahora estaban al frente dos coroneles). El objetivo es dotarlos de mayor entidad y autonomía, pero además implica una vuelta al organigrama tradicional.
El nombramiento de Mesquida como director general de los dos Cuerpos supuso la creación de una Dirección Adjunta Operativa, que ocupa desde entonces el teniente general de la Guardia Civil José Manuel García Varela, precisamente el primer hombre que ocupó el mando conjunto de los servicios de Información y Policía Judicial. En buena medida esa unificación se debía al deseo del Ejecutivo del PP de conceder el mando operativo del Instituto Armado a quien ya estaba destinado a ocupar la mayor responsabilidad en el Cuerpo.
Junto a García Varela, el pasado mes de septiembre ascendieron a teniente general el jefe de Información y de Policía Judicial, Atilano Hinojosa; el subdirector general de Apoyo, Cándido Cardiel, quien ha permanecido casi un año al frente del dispositivo para controlar la inmigración en Canarias y las costas africanas, y Pascual Solís Navarro, subdirector de Personal.
El ascenso a teniente general de Hinojosa volvía a poner sobre el tapete la necesidad de separar los dos servicios y nombrar dos generales de brigada al frente de ellos, que estarán a las órdenes de Hinojosa. La nueva Jefatura de Información la encabezará, según ha podido saber ABC, el actual coronel jefe de este servicio, Carlos Martín Alonso, cuyo ascenso a general de brigada es inminente. Lo mismo sucede con la Jefatura de Policía Judicial, a cuyo mando estará el también futuro general Francisco Rico Damas, actual jefe de la Unidad Técnica de Policía Judicial, encargada de análisis.
Caso cerrado
A corto plazo habrá siete vacantes de general en el Instituto Armado (incluidas las dos citadas de Información y Policiía Judicial). Por ahora, el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Félix Hernando, tendrá que esperar para ascender, aunque se da por seguro que lo hará a medio plazo. Hernando acaba de ser absuelto en el juicio del «caso de los maletines». Este asunto frenó en su día su promoción que ahora parece encaminada.
Mientras, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, viajará en los próximos días al País Vasco para reunirse con la cúpula de la Ertzaintza. Sobre la mesa estará el análisis de la actual situación de la lucha contra la banda terrorista ETA.

http://www.abc.es/20071127/nacional...0711270250.html
  




____________
VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL.


UN SALUDO.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
Impresionante Marina, se nota que te lo curras al 100%. Noto que sientes un gran afecto por esta gran familia y este cuerpo que es la Guardia Civil.


Un saludo.-
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
informacion muy buena la verdad


saludos
  




____________
Image

Image

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
podeis poner fecha de publicación de los curso de informacion y PJ?
Gracias
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
esa informacion ha quedado un poco obsoleta, ya que este año se han separado las dos Jefaturas, existiendo ahora una Jefatura de Información y otra Jefatura de Policía Judicial, ambas dependendientes directamente de la Dirección Adjunta Operativa, aunque la estructura interna no ha variado mucho, ya que lo único que han hecho ha sido crear dos, donde antes solo habia un jefe comun

un saludo
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
Hola a todos, me podriais decir cual es la forma de entrar al servicio de información??la mayoria de gente me dice que entras comisionado y luego haces el curso, o sea, mas o menos por enchufe, no??
Hasta pronto.
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
Mas o menos tu mismo te has contestado a la pregunta, si bien, normalmente lo que pasa es que suele solicitar curriculum cuando necesitan gente para cubrir alguna plaza, realizan la entrevista personal y si se convence a la persona que debe seleccionar pasas en Comisión durante un tiempo, si tienes ya el curso pues si vales para lo que te han seleccionado, pasaras destinado pronto, si no tienes la especialidad e igualmente vales, te convocaran para que realices el curso y despues pasaras destinado.-

espero que se te haya solucionado la duda

un salud
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
Hola! yo tengo una duda parecida a la de macoyo y es que este año termino el bachiller y quería hacer criminología para después entrar en la Guardia Civil pero si puedo entrar ya y hacer policia judicial supongo que será mejor y así me ahorro 5 años. Pero ¿qué hay que hacer para realizar este curso?¿se hace por antigüedad o algo parecido?
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
Me gustaría que me informarán siendo Oficial, como puedo acceder al curso que se realiza en Madrid para Policia Judicial, y cuando comienza, y que requisitos debes cumplir para poder entrar.muchas gracias
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL. 
 
Hola a todos:
No soy guardia civil pero estoy preparandome para opositar. Tengo una duda en referencia  la Unidad de Policia Judicial (supongo que estos temas se pueden hablar en abierto).  Hasta donde yo conozco existe la unidad organica de policia judicial territorial: esta a su vez se divide en unidad de zona y unidad de comandancia. Mi pregunta es quien esta al mando de estas diferentes unidades: un comandante?. Un teniente jefe de seccion sobre que tendria mando? sobre la unidad en general o sobre una de la secciones que se divide dicha unidad?(por ejemplo, Unidad Policia Judicial de Zona, al mando de un comandante, Seccion de Investigacion delitos contra las personas: al mando de un teniente?).

Muchas gracias por vuestra atencion.
  



Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No Puede descargar archivos
Puede enviar eventos al Calendario