Portal
Portada • Foros • Normas • Fotografía • Enlaces de Interés • Opositores en Línea • Registrarse • Buscar • Conectarse

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

¿Qué Tiene La GC? [Descargar Tema]
Autor Mensaje

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje ¿Qué Tiene La GC? 

¿Qué tiene la Guardia Civil, que no pasa desapercibida? Pues es dificil decirlo, pero es un cuerpo con mucha solera, muy arraigada con la gente y siempre dispuesta, sobre todo en las poblaciones pequeñas. La GC, no pasa despercibida, porque es la que mas se ve, y la que no hace ruido, pero que se nota su presencia.
En una población pequeña, como es mi caso, a pesar de tener Policía Local,  siempre es la GC la que está ahi y soluciona la tostada, sea o no de su competencia sin poner mala cara. En mi experiencia, si quieres saber algo, la GC te lo soluciona, los locales dicen "no se", los verdes siempre tienen respuesta al ciudadano.
¿Por qué hay ceporros que intentan denostarla?¿Qué sería de estas poblaciones sin ellos?
En fin, con estas cuatro letrillas quiero animar y agradecer el servicio que prestan,no sabeis la tranquilidad que me da el ver un coche con un picoleto dentro.
Saludos

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Mensaje Re: ¿Qué Tiene La GC? 

La Guardia Civil tiene sobre todo espíritu de sacrificio. Que aunque muchos de los que estan en este bendito cuerpo dicen que no, la realidad, a la hora de cumplir con su trabajo, se nota, se palpa ese espíritu. Además de que por regla general, las personas que componen estos cuerpos, tienen vocación de servir a los demás.

UN SALUDO.

tito lo has bordao

TitoLivio Escribió: [Ver Mensaje]
¿Qué tiene la Guardia Civil, que no pasa desapercibida? Pues es dificil decirlo, pero es un cuerpo con mucha solera, muy arraigada con la gente y siempre dispuesta, sobre todo en las poblaciones pequeñas. La GC, no pasa despercibida, porque es la que mas se ve, y la que no hace ruido, pero que se nota su presencia.
En una población pequeña, como es mi caso, a pesar de tener Policía Local,  siempre es la GC la que está ahi y soluciona la tostada, sea o no de su competencia sin poner mala cara. En mi experiencia, si quieres saber algo, la GC te lo soluciona, los locales dicen "no se", los verdes siempre tienen respuesta al ciudadano.
¿Por qué hay ceporros que intentan denostarla?¿Qué sería de estas poblaciones sin ellos?
En fin, con estas cuatro letrillas quiero animar y agradecer el servicio que prestan,no sabeis la tranquilidad que me da el ver un coche con un picoleto dentro.
Saludos

Siento ser yo quien tenga que jugar el papel de poner los pies en el suelo.
No soy Guardia Civil pero convivo con uno, así que más de veinte años de cuarteles, algo me han enseñado.
He vivido en pueblos pequeños, como el tuyo y puede que más pequeños todavía, y he visto de todo. Un colectivo tan amplio como el de la Guardia Civil está compuesto de PERSONAS, cada uno con un carácter y una forma de ser; y hay de todo, como en botica. Un uniforme se vive, pero hay quien por llevarlo no cambia de ser; si es mala persona en su vida cotidiana , también lo es en la Guardia Civil.
No idealices /idealiceis tanto a la Guardia Civil. Por supuesto que la mayoría de esas PERSONAS están entregadas al servicio de los demás, que se preocupan por el ciudadano y por resolver sus demandas; pero también encontrarás a otros que no tienen otro objetivo más que llegue el fin de mes y cobrar su nómina. A esos les da igual el espíritu de sacrificio, pues solo miran por si mismos, y si terminan a las dos de la tarde, pues se van, y no hay más sacrificio.
Por otra parte, ese ESPIRITU DE SACRIFICIO es un arma de doble filo, porque no se puede invocar para "esclavizar" a los Guardias,  que es lo que se ha venido haciendo durante muchos años, sin horarios estipulados, sin descansos, sin permisos, sin coches o sin gasolina, muertos de frio por los caminos de España. Si se han creado las asociaciones en la Guardia Civil, como los Sindicatos en la Policía, ha sido para que ese sacrificio que se les ha exigido, no sea un lastre para la libertad del propio Guardia y de su familia, que al fin y a la postre es la que lo sufre.
Mi marido no tiene horarios, veinticuatro horas del día (y cuando toca de la noche), es por tanto "un hombre sacrificado", bien considerado por sus jefes, pero también un esclavo de su trabajo, y él nos arrastra a todos, mujer e hijos.

La Guardia Civil lo que necesita, más que esclavos sacrificados, son personas dispuestas a trabajar por los demás, pero con unos derechos, personas responsables y sobre todo seres HUMANOS.
Porque la "otra" faceta, la que no mencionas, es la del Guardia que denuncia a todo lo que se mueve, sin escrúpulos, sin importarle nada, ni las situaciones, ni las circunstancias personales del denunciado. He visto Guardias y Comandantes de Puesto que no podían salir ni a tomarse un café al Pueblo, porque nadie les miraba a la cara, he visto a los que solo eran amigos de los caciques del pueblo, a los que otorgaban sus favores a cambio de "meriendas". También los he conocido integrados en el pueblo, como uno más, apreciados y respetados por todos; pero estos tienen un peligro,  que ese "paisanaje" a las veces les hace inhibirse de sus obligaciones, y tampoco es eso; porque claro, luego tienen que denunciar a alguien y ya no son tan buenos.
Como no podía ser de otra manera, también los he encontrado bien adaptados a la sociedad en la que viven, sabiendo estar, siendo guardias buenos profesionasles cuando toca y paisanos cuando tienen que serlo.

Lo justicia siempre está en el equilibrio. Pongamos los pies en el suelo, seamos realistas, que las frases hechas, como esa del "espíritu de sacrificio", la "abnegación" y la "santificación" de la Institución, es darle una imagen tan irreal como idealizada.

No desprecio la mano que me da de comer, pero soy realista, es mi opinión basada en la experiencia personal de muchos años.

Un saludo

Yo creo que siempre hablamos en general y desde luego que aqui hay de todo como en botica,  partiendo de la base de que son seres humanos y como tales tienen defectos y virtudes.
Se prefectamente lo que hay. Muchos años viviendo en cuarteles. Nací en uno y toda mi vida me he relacionado, me relaciono y me relacionaré con guardias.
He visto de todo, personas, seres humanos de todo tipo. No creo que se idealice nada. Simplemente creo que los que tienen vocación, si tienen espíritu de sacrificio. Si quieren servir a los demás.
Por algo es una de las instituciones más valoradas en España.
Lo de los horarios... pués bueno, también hay quien se aprovecha de ellos.

UN SALUDO.

Dices que sabes lo que hay, pero ten en cuenta que haber nacido en un cuartel (supongo que de eso hace unos años) y relacionarse con guardias no es lo mismo que vivirlo día a día. Ser hija de.... no es tampoco lo mismo que ser mujer de..... Ver las cosas a través de un padre, no es lo mismo que vivirlas junto a tu marido.
Tener relación con los guardias, el tipo de relación que sea, no es lo mismo que convivir con uno durante muchos años, día a día, y tener que sufrir las consecuencias de su trabajo, soportar sus momentos de bajón y compartir sus problemas.
Por eso digo que las cosas han cambiado y que esos guardias tan "sacrificados" cada vez existen menos. Cada uno hace su vida, terminan su servicio y se van. Trabajan con los medios que les dan y no es como antes que hasta utilizaban medios propios a falta de los oficiales.
Ahora se lucha porque haya cambios, otro nivel de vida y se da preferencia a la conciliación familiar antes que a los servicios que más o menos altruistas se puedan realizar. También es cierto que siguen quedando guardias con vocación a los que sí se les puede atribuir un plus de sacrificio, que hacen más de lo que se les pide; de ahí que, efectivamente, sea la segunda institución del Estado más valorada,  después de la Corona.
No entiendo la referencia a los horarios. Pero sí, de eso se aprovechan jefes y paisanos.

Baranda, en tu post parece que tienes algo contra mí por ensalzar a la GC, lo que es cierto y notorio es que como en todas las profesiones hay de todo y yo he valorado lo que he visto y es de ser bien nacido el ser agradecido.
Por otra parte, parece que cargas tintas contra la GC y que la culpas de situaciones que no tienen nada que ver con el trabajo.Y por otra parte, es bueno que se separe la vida personal de la propiamente laboral, en fin, que la GC no tiene que ver con las propias situaciones personales.
Saludos

No creo que aqui tengamos que echar ningún pulso a ver quien lo vive más o menos.

Es un post de alguien que está agredecido  a la Guardia Civil  y cada uno contesta lo que le apetece. Yo quiero muchísimo a esta Bendita Institución y la verdad, me importa muy poco lo que piensen los demás al respecto. Como yo digo, mi sangre es verde oliva desde que nací hasta el último dia de mi vida. He vivido muchas cosas que me han hecho ilusión y que he tenido la fortuna de tener siempre a personas que les ha faltado el aire para complacerme. Tengo un pequeño tesoro que sigo engrosando.

Cada cual vive las cosas de una manera y yo amo a la Guardia Civil y a sus integrantes.

UN SALUDO.

TitoLivio Escribió: [Ver Mensaje]
Baranda, en tu post parece que tienes algo contra mí por ensalzar a la GC, lo que es cierto y notorio es que como en todas las profesiones hay de todo y yo he valorado lo que he visto y es de ser bien nacido el ser agradecido.
Por otra parte, parece que cargas tintas contra la GC y que la culpas de situaciones que no tienen nada que ver con el trabajo.Y por otra parte, es bueno que se separe la vida personal de la propiamente laboral, en fin, que la GC no tiene que ver con las propias situaciones personales.
Saludos

Tito, si te he dado una impresión equivocada no tengo ningún problema en sacarte de tu error.
Por supuesto que yo no tengo nada en contra de la guardia civil y mucho menos contra tí. Ya dije que yo no muerdo la mano que me da de comer, y soy la primera en amar y respetar a la guardia civil. Es más, me siento parte de ella en el momento en que estoy viviendo en un cuartel y compartiendo mi vida con uno de sus miembros al que, como no podía ser de otra manera, adoro. Creo que no hace falta que aclare que compartimos la misma idea, pues yo también me siento mucho más tranquila cuando veo una patrulla velando por mi seguridad y por la de los demás.
En ningún momento he hablado de  problemas personales, ni he dicho que yo los tenga. Lo único que he dicho es que la guardia civil está integrada por personas y este es un trabajo donde la vida personal y profesional se mezclan inevitablemente (no olvides que se trabaja y se vive a la vez detro de los cuarteles).
Igualmente la imagen pública que proyecta cada uno de sus componentes afecta también a la imagen de la guardia civil. Por eso mismo decía que son seres humanos y como tales no se pueden idealizar, pues tienen virtudes y tienen defectos.
Quiero que quede claro. Nunca he ido contra tí. Sólo he querido expresar mi opinión, exponer un punto de vista crítico, pero nunca para echar tierra sobre la Guardia Civil pues eso no podría hacerlo nunca.
Te agradezco de todo corazón que nos quieras tanto, porque también necesitamos personas como tú, que vean nuestro lado bueno. Muchas gracias, Tito-Livio.

¡VIVA ESPAÑA!,  ¡VIVA EL REY!,  ¡VIVA EL ORDEN Y LA LEY!,  ¡VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL!

Marina Escribió: [Ver Mensaje]
No creo que aqui tengamos que echar ningún pulso a ver quien lo vive más o menos.

Es un post de alguien que está agredecido  a la Guardia Civil  y cada uno contesta lo que le apetece. Yo quiero muchísimo a esta Bendita Institución y la verdad, me importa muy poco lo que piensen los demás al respecto. Como yo digo, mi sangre es verde oliva desde que nací hasta el último dia de mi vida. He vivido muchas cosas que me han hecho ilusión y que he tenido la fortuna de tener siempre a personas que les ha faltado el aire para complacerme. Tengo un pequeño tesoro que sigo engrosando.

Cada cual vive las cosas de una manera y yo amo a la Guardia Civil y a sus integrantes.

No tengo por qué echar un pulso con nadie, ni tengo nada que demostrar y mucho menos mi amor por la Guardia Civil. Eso es algo que se lleva dentro, y no hace falta darse golpes de pecho ni  darle  publicidad.
Se de sobra que el post de Tito es sincero y agradecido a la labor que presta la Guardia Civil. En ningún momento lo he puesto en duda. Yo únicamente he pretendido dar una visión de la Guardia Civil que considero menos ideal y más realista.

Por eso  mi sangre es roja y caliente como la del resto de los mortales y, por tanto, también como la de los Guardias Civiles, como la de mi marido del que estoy muy orgullosa de que pertenezca a esta, como tú dices, "bendita" Institución. Él me ha inculcado el amor y el respeto al Cuerpo, igual que supongo que en su día hicieron contigo. El mayor de mis orgullos sería que alguno de mis hijos siguiera los pasos de su padre, pues ellos lo han mamado desde que han nacido.  Pero eso no quita que yo tenga mi propia personalidad y mi propia opinión, de crítica, pero siempre constructiva. No ver las dos caras de la moneda supondría caer en el fanatismo;  pues las cosas no son blancas o negras hay muchas escalas de grises.

Me alegro  que hayas tenido personas a las que les ha faltado el aire para complacerte. Si es así, eres un persona muy afortunada, pero no entiendo qué tiene que ver con el sentido del post que inicia este tema.  Todos hemos vivido situaciones que nos han ilusionado y enorgullecido; yo soy más modesta y me  conformo con la persona que se desvive por complacerme, lo tengo en casa, a mi lado. Mi tesoro lo guardo en el corazón, no necesito engrosarlo, me doy por satisfecha con lo que tengo, pues la avaricia rompe el saco.

Un saludo

Creo que el sentido del post de TitoLivio que da inicio a este tema, se ha llevado a un terreno de lo personal, en el que nunca debió de entrar.
Cada cual en sus adentros sabe el amor que  siente  por la Guardia Civil, o el orgullo de pertenecer a ella. No voy a  formar parte del debate  “yo más” o “tu menos”; solamente digo que, igual que no tiene más razón quien más grita, el amor o el aprecio para con las personas o hacia las Instituciones,  no tiene porque ser más grande por el hecho de publicarlo a los cuatro vientos;  puede pasar como en el anuncio,  que ese amor o ese aprecio sea  tanto o más, pero que “se sufre en silencio”.

La Guardia Civil es una institución de más de 166 años de existencia. Ha pasado por todo tipo de circunstancias, situaciones y gobiernos. Afortunadamente ha gozado y goza del aprecio de la mayor parte de los ciudadanos, pero eso no quita que, como cualquier edificio, la fachada sea muy bonita pero el tejado esté lleno de goteras y bajo las alfombras se oculte suciedad.

Si el post de TitoLivio en vez de publicarlo aquí, lo hubiera hecho en otros foros, lloverían a chorro las discordancias y seguramente habría tantas opiniones como personas intervinieran. Cada uno contaría la experiencia que hubiera tenido con la Guardia Civil, a unos se les llenaría el pecho de orgullo y agradecimiento, mientras que otros soltarían sapos y culebras por haber sufrido injusticias o abusos a nivel interno, o  por haber sido objeto de denuncias a nivel administrativo o judicial.

Por eso tengo que estar de acuerdo con BARANDA, que en un colectivo tan amplio hay de todo, buenos y malos profesionales, buenas y malas personas, que o bien  nos engrandecen como Cuerpo o nos hacen pasar tanta vergüenza, que nos tenemos que sonrojar.  Inevitablemente los que pertenecemos a este Cuerpo somos juzgados por nuestras acciones no solo como personas, sino también como Guardias Civiles; es por eso que  cualquier condena o elogio a título individual afecta a  la imagen pública que damos.

Allá por el 4 de octubre de 1929, a la Guardia Civil se le concedió la Gran Cruz de la Beneficencia ( de ahí el sobrenombre de Benemérita),  en reconocimiento “ a los innumerables actos de servicios abnegados, humanitarios y heroicos que los individuos pertenecientes al mismo han realizado con motivo de incendios, inundaciones, salvamentos de náufragos….”   Hoy, seguimos ostentando el título,  hemos dejado mártires y héroes por el camino andado; pero de reconocernos los méritos a “beatificarnos”, va un trecho.

A nivel interno, podríamos estar hablando o escribiendo folios y folios, pero ese es otro tema y no quiero aburrir al personal, solo asegurarte que las cosas han cambiado, y mucho; que poco o nada tiene que ver ese espíritu de sacrificio y abnegación de los que ingresamos hace ya muchos años, con la “nueva” mentalidad de las generaciones actuales.

TitoLivio, yo te agradezco tus palabras y tu aprecio. Yo suelo hacer mucha “autocrítica”, porque creo que para afrontar los fallos y solventar los errores, primero hay que reconocerlos. Por eso digo que no idealicemos, que en la Guardia Civil, como en la Policía, como en cualquier Institución del Estado,  NO TODO es grande, NO TODO es bonito, NO TODO son buenas actuaciones, NO TODO son buenas personas.  
Afortunadamente SI SON LA MAYORIA de los casos, pero desgraciadamente un borrón es capaz de manchar el mejor de los lienzos.

Siento haberme extendido tanto. Un saludo a todos

A ver, a ver... Paz y amor hermanos.
Que todo me parece estupendo. No estamos gritando a los cuatro vientos nada. Esto si no me equivoco, es un foro de guardias civiles y aqui, es donde decimos lo que sentimos por el cuerpo.
BARANDA que yo me alegro muchísimo por que te vaya tan bien en tu vida de civilera si eso es lo que yo quiero. Que yo se también, al igual que tú, lo que es vivir las circunstancias de tu pareja con este tipo de trabajo. Si, me considero una persona afortunada por tener a mi alrededor a las personas que quiero y que son maravillosas. Y dentro ya de muy poquitos dias, tendré también a mi pareja en casa que es hoy por hoy, lo que más echo de menos. Como te digo, también se lo que es vivir esas circunstancias al igual que tú. Y lo mismo que tú, también dentro de espero ya poquito tiempo, vea a mi hijo dentro del cuerpo que es algo que me llena de orgullo y satisfacción.  Laughing  Laughing  Laughing  Aunque imite las palabras de su majestad el Rey.
Que aqui estamos todos en el mismo barco. Todos pertenecemos a la misma familia y creo que lo más bonito es apoyarnos que bastante tenemos ya con la gente de fuera que no nos quiere.

Asi que venga, un abrazo y no disgustaros.

UN SALUDO.
Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema   Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos