Portal
Portada • Foros • Normas • Fotografía • Enlaces de Interés • Opositores en Línea • Registrarse • Buscar • Conectarse


Se encontraron 305 resultados
Autor Mensaje
Mensaje Foro: Especialidades de la Guardia Civil   Publicado: 17 Jul 2012 12:34   Asunto: Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL.

Hola a todos:
No soy guardia civil pero estoy preparandome para opositar. Tengo una duda en referencia la Unidad de Policia Judicial (supongo que estos temas se pueden hablar en abierto). Hasta donde yo conozco existe la unidad organica de policia judicial territorial: esta a su vez se divide en unidad de zona y unidad de comandancia. Mi pregunta es quien esta al mando de estas diferentes unidades: un comandante?. Un teniente jefe de seccion sobre que tendria mando? sobre la unidad en general o sobre una de la secciones que se divide dicha unidad?(por ejemplo, Unidad Policia Judicial de Zona, al mando de un comandante, Seccion de Investigacion delitos contra las personas: al mando de un teniente?).

Muchas gracias por vuestra atencion.
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 09 Nov 2010 11:20   Asunto: La Policía difunde por YouTube

La Policía difunde por YouTube las fotos de los fugitivos más buscados.

Madrid. (EFE).- La Policía Nacional ha difundido las imágenes de los delincuentes -no terroristas- más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los que se encuentran los dos autores del atraco a una sucursal bancaria de Cambrils, el pasado 25 de octubre, en el que murió una empleada.

La policía solicita así la colaboración de los ciudadanos si creen haber visto a alguno de todos ellos o tienen información útil para su captura.

A través de su canal www.youtube.com/policia, la policía muestra las fotos de los sujetos que están reclamados por la justicia española o extranjera, y que tienen en vigor órdenes de detención por delitos de asesinato, torturas, tráfico de estupefacientes, pedofilia, robos, estafas o delitos de lesa humanidad.

Los internautas pueden ver de esta forma el rostro de individuos como Rafael Bueno Latorre, al que se le imputan cuatro asesinatos y más de ocho robos con intimidación, y que ha logrado escapar de la justicia en tres ocasiones, la última en 1984.

Bueno Latorre tiene en la actualidad 55 años, es de origen sevillano pero se crió en Barcelona, y en 1984 se escapó de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) después de encañonar a los funcionarios de prisiones con dos pistolas simuladas.

Otra de las personas buscadas es Daren Michael Elarmo, nacido hace 41 años en el Reino Unido, aunque en 2004 se trasladó a California (Estados Unidos), donde cometió delitos de secuestro y agresiones sexuales a menores hasta el años 2000. Ha trabajado como tasador de inmuebles, piloto de helicópteros y administrador de redes, y los investigadores creen que actualmente puede residir en España.

Ioan Clamparu, de origen rumano, está acusado de ser el cabecilla de una red de trata de seres humanos entre 2000 y 2004, y podría haber obligado a ejercer la prostitución en España a más de cien mujeres de nacionalidad rumana. También utiliza el nombre de Robert Wieciorkiewicz.

Romas Zamolskis, alias "Zamas", de 30 años y natural de Lituania, está acusado de dos homicidios, tenencia ilegal de armas y atentado contra la autoridad. La policía advierte de que cambia con frecuencia de imagen y que puede estar en algún país europeo.

Christopher Guest More, nacido en Manchester (Reino Unido) en 1977, es buscado por el asesinato de un hombre en una casa de campo en Cheshire, en junio de 2003. Actuó en compañía de otras personas ya detenidas y se sospecha que él puede estar escondido en España o en Malta.

Desde su creación hace cinco años, el Grupo de Fugitivos ha detenido a 1.216 criminales reclamados, nacional e internacionalmente, por la Justicia.

Los ciudadanos pueden aportar cualquier dato sobre ellos contactando con el 091, con cualquier comisaría o con el grupo de Localización de Fugitivos -91 5822510- o a través del correo electrónico:

Enlace de la Noticia
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 27 Oct 2010 16:34   Asunto: Detienen en Gijón a un paraguayo

Detienen en Gijón a un paraguayo buscado por la Interpol por abusos sexuales a niños

Agentes de Policía Nacional de Gijón adscritos al Grupo Operativo de Extranjeros han detenido a un hombre de nacionalidad paraguaya con una orden internacional de detención de la Interpol, al estar reclamado por un Juzgado de su país por abusos sexuales sobre menores.

Según informó la Policía, el hombre fue detenido en su domicilio, donde se estaba produciendo una disputa familiar. Tras solucionar el conflicto de pareja y comprobada la filiación por el Grupo de Extranjeros, los agentes comprobaron que estaba en España sin permiso de residencia y que había huido de su país en 2007, cuando un juez dictaminó su participación como autor en tocamientos y comportamientos libidinosos contra niñas menores de edad.

La Policía informó al Juzgado Central de Instrucción, que ordenó el traslado del hombre a Madrid para iniciar los trámites necesarios para su extradición.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 17 Jun 2009 18:25   Asunto: Facebook V2010

Nos vamos a integrar en las nuevas Tecnologias de Internet creando un "Facebook Policial" en donde seríamos los primeros en disponer un Facebook V2010 de caracter Privado Policial (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Policías Estatales) y sus posibles Asociaciones, Sindicatos u Organizaciones.

Todo ello Gratuitamente.

¿Y que es un Facebook?

Facebook es una herramienta social (Red Social) que pone en contacto a personas con sus compañeros, amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno. En donde uno mismo se puede crear su propio Facebook dentro del propio Facebook.

¿Que se puede hacer en un Facebook?

Amigos

Es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes.

Grupos y Páginas

Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes... En cuanto a las páginas, estas también se crean con fines específicos, solo que en estas no hay foros de discusión y están encaminadas hacia los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado y sus posibles Asociaciones, Sindicatos u Organizaciones.

Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual dispondremos de un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.

Muro

El muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, se anexan enlaces, fotos y videos. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash.


Próximamente se dirá el dominio de este proyecto.

Un Saludo
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 08 Feb 2009 12:08   Asunto: La Guardia Civil localiza 73 kilos de hachís

La Guardia Civil localiza 73 kilos de hachís en cuatro operaciones desarrolladas en el Puerto

La Guardia Civil ha desarrollado cuatro nuevas actuaciones contra el tráfico de drogas que han supuesto la intervención de más 73 kilogramos de hachís y la detención de cinco personas. De entre esas actuaciones -desarrolladas en las instalaciones portuarias entre los días 31 de enero y 5 de febrero- destaca la que se materializó en la tarde del pasado domingo, cuando en un coche de matrícula francesa se localizaron en el interior del depósito de combustible y en las faldillas laterales 89 paquetes conteniendo resina de hachís que alcanzaba los 46,7 kilos de peso. El único detenido en esta operación fue un hombre francés de 19 años.

Mientras que a una joven de 18 años, natural y vecina de Melilla, le descubrieron bajo la ropa otros dos kilos de polen de hachís «distribuidos en 20 pastillas de iguales formas y tamaños adosadas a la cintura con cinta de embalar», la Guardia Civil también ha detenido a un marroquí de 31 años, con tarjeta de trabajo y residencia en nuestro país, por tratar de ocultar 18.900 gramos de hachís en un doble fondo del vehículo.

La cuarta y última actuación finalizó con la detención de dos marroquíes de 33 y 43 años «tras haber escondido en los huecos naturales de las aletas traseras de su coche 24 paquetes de bellotas de hachís». Según se informa a través de un comunicado, en total han sido cinco las personas detenidas por la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, todas ellas puestas a disposición judicial como supuestos autores de delitos contra la saluda pública junto a la droga intervenida, del orden de unos 73 kilogramos de hachís, y tres vehículos en los que se transportaban las sustancias ilegales.

Enlace de la Noticia
Mensaje Foro: Zona del Opositor   Publicado: 27 Aug 2008 12:24   Asunto: Re: Instancias

Claro es una forma de vida, hay que estar preparados, y si ves algo fuera de servicio has de avisar a los compañeros, no pasar como algunos de las últimas promociones que están entrando...yo mira estoy en contra de las macro promociones estas que hacen, porque ves que algunos de los que hacían botellón en la plazita del parque de cerca de tu casa quieren ser policías y me preocupa, porque gente que no tiene unos valores sociales adecuados, que se dedica a orinar en la vía pública, y a consumir alcohol en la vía pública... qué pasa cuando no estén trabajando quizás también lo harán y la gente va a ver a ese individuo y sabrá que es policía y claro....el mal comportamiento de un pringado sirve para achacárselo a los 130000 funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado....me preocupan cosas como esta la verdad....


Un saludo compañero
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 30 Jun 2008 22:35   Asunto: ESTRENO DEL PRIMER AVIÓN DE LA GUARDIA CIVIL.

La Guardia Civil estrena su primer avión para luchar contra la inmigración ilegal
Rubalcaba presenta en Torrejón de Ardoz una aeronave que además se empleará en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la contaminación marina

Una "vieja aspiración" de la Guardia Civil es ya una realidad. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido así durante la presentación en la base Aérea de Torrejón de Ardoz, al primer avión que será operado por el Servicio Aéreo del Instituto Armado en la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico, el contrabando y la contaminación marina. La compra de este avión, un CN-235 PM, supone el primero de dos unidades con las que va a contar la Guardia Civil, que cuenta además con 37 helicópteros en servicio.


"La alerta temprana de estas aeronaves permitirá luchar con más eficacia contra las mafias de la inmigración", ha señalado el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velásquez, también presente en el acto. El avión cuenta con una autonomía de 4.700 kilómetros y está preparado para misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire cercana a las diez horas, a una velocidad de crucero máxima de 245 nudos, equivalente a 453 kilómetros por hora. De momento, el aparato será pilotado por personal del Ejército del Aire hasta que los nuevos pilotos de la Guardia Civil terminen su periodo de instrucción y adaptación a la nueva aeronave.

Base en Canarias

Este primer aparato, que tendrá su base en Canarias, permitirá ampliar la zona de patrulla aérea y las horas de vigilancia de las costas españolas gracias a sofisticados sistemas de detección, como cámaras de infrarrojos y ópticas de alta definición, grabación en vídeo, radares de 360 grados y comunicaciones vía satélite.

Su incorporación viene a complementar la adquisición y puesta en servicio, hace escasos meses, del primer buque oceánico de la Guardia Civil, el Río Miño que ya se encuentran operando en el Atlántico, al que se unirá próximamente otro de buque de altura, el Río Tajo. Con ambos medios, buques y aviones, la Guardia Civil incrementa el alcance de sus sistemas de detección, integrados hasta ahora por radares de costa, patrulleras y helicópteros.

Estos instrumentos se habían mostrado muy eficaces para el control de distancias cortas, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar, pero resultaban insuficientes para cubrir las actuales rutas de la inmigración ilegal y el narcotráfico en alta mar. En la presentación del nuevo avión, el ministro del Interior ha destacado la versatilidad de la aeronave, preparada para misiones multitarea, que abarcarán no sólo la lucha contra la inmigración irregular sino también el tráfico de drogas que utilizan las mismas rutas de entrada en España.

Rubalcaba ha aprovechado también el acto para anunciar la próxima puesta en servicio de un nuevo helicóptero de altas prestaciones y gran capacidad con destino al Cuerpo Nacional de Policía.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 29 Jun 2008 11:03   Asunto: LA GUARDIA CIVIL EN AFRICA.

La Guardia Civil en África (XIII)
Escrito por Los Polillas
domingo, 29 de junio de 2008
LA GUARDIA CIVIL EN EL GOLFO DE GUINEA (1909-1969).
1ª PARTE

"El 19 de abril de 1969 desembarcaban en las Palmas de Gran Canaria las últimas fuerzas destacadas en nuestros antiguos territorios del Golfo de Guinea. Eran dos compañías de la Guardia Civil con la última enseña nacional que había ondeado. El Teniente General Luís Díez Alegría, Director General del Cuerpo, les recibió con las siguientes palabras: “Volvéis a España con la satisfacción del deber cumplido”. Atrás quedaban 65 años de servicio y sacrificio en aquellas lejanas tierras africanas."


Introducción
Las antiguas posesiones españolas en el Golfo de Guinea comprendían las islas de Annobón, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico, Fernando Poo y el territorio continental existente entre el río Campo y el estuario del Muni.

La isla de Fernando Poo era la más grande e importante de la zona y había sido descubierta al igual que la de Annobón, en el año 1472 por el navegante portugués Fernao do Poo. Tres siglos más tarde la reina María I de Portugal y el rey Carlos III de España firmaron un tratado, ratificado en 1778, mediante el cual se permutó la soberanía de ambas islas por la de Santa Catalina y la colonia de Sacramento, sitas en América del Sur.

Sus 2.017 kilómetros cuadrados ocupaban una situación privilegiada en la ensenada de Biafra, dominando la desembocadura de los ríos Níger, Calabar Viejo, Rey y Camarones, principales líneas de penetración del África Central. Sus principales productos eran el aceite de palma, algodón, café, caña de azúcar y tabaco. Por contra, la isla de Annobón apenas medía17 kilómetros cuadrados y carecía de valor estratégico ya que al encontrarse a más de 300 millas al suroeste de la de Fernando Poo, estaba fuera de los derroteros de las posesiones de Guinea.

La isla de Corisco con tan sólo 15 kilómetros cuadrados, situada en el centro de la bahía de su nombre y a 16 millas de la costa, tenía una gran importancia por su situación, dominando las embocaduras de los ríos Muni y Munda. Su principal riqueza residía en sus extensos bosques. La de Elobey Grande, ubicada a menos de 4 millas de la costa, medía unos 2 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que la de Elobey Chico que distaba menos de una milla era ocho veces menor.

Desde 1858 existió una guarnición fija consistente inicialmente en una compañía de infantería del Ejército. A partir de 1869 y como consecuencia de pasar a depender todo el Golfo de Guinea del Jefe de la Estación Naval de la Armada Nacional, la guarnición fue sustituida por un batallón de Infantería de Marina, formado por dos compañías.

Por el Tratado de París de 27 de septiembre de 1900, se reconoció la soberanía de España, entre los ríos Campo y Muni. Se trataba de un extenso territorio de 26.000 kilómetros cuadrados, cuyos principales productos eran el aceite de palmera, el caucho, el coco, la kola, las maderas preciosas y la vainilla. Una de las dos compañías se estableció allí. Dado el insalubre clima continental y que tantas enfermedades provocaba se empezó a enrolar a soldados indígenas.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 20 Jun 2008 23:05   Asunto: ¡ ALTO A LA GUARDIA CIVIL !

Atrapan a un ladrón en Nueva York al grito de "¡Alto a la Guardia Civil!"


Kike y Dani son hermanos. Y, además, guardias civiles. Estos dos hombres robustos han vivido la aventura en la ciudad de los rascacielos que nunca olvidarán: perseguir y atrapar a uno de los malos de Manhattan. Y lo han hecho, para gusto propio, al grito de "¡Alto a la Guardia Civil!".

La madre de los agentes fue la que les regaló hace unas semanas el viaje a la Gran Manzana. Una vez allí, y ya casi concluído el periplo, Kike y Dani fijaron sus miradas en un hombre que abandonaba a toda prisa un centro comercial, mientras miraba a uno y otro lado. Tras él, gritos de auxilio, tal y como relata El País.

Los hermanos le persiguieron con cautela -"creíamos que llevaba una pistola", subraya Kike- usando los coches como parapetos. Le atraparon a la altura del Madison Square Garden. "Me abalancé sobre él, le hice un barrido y le tiré contra un macetero", relata Kike.

El hombre, de origen mexicano, opuso una fuerte resistencia a la detención porque, aunque entendía el idioma, aquello de "alto a la Guardia Civil" le sonaba a chino.

"Ustedes no tienen jurisdicción aquí, cabrones".

Mientras tanto, llegó un oficial del New York Police Department (NYPD). Kike y Dani se explicaron como pudieron. Se identificaron como policías -"we are civil guards', les dijimos"- hasta que un colega, también hispano, aclaró las cosas. Habían atrapado a un peligroso delincuente que acababa de cometer un robo con violencia e intimidación y al que, además, la policía buscaba con ahínco.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 14 Jun 2008 21:00   Asunto: Lucha Contra El Crimen Organizado

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan la organización “Tamboskaya”, uno de los grupos criminales rusos más importantes del mundo

En la operación “Troika”, en la que han participado más de 300 agentes, han sido detenidas 20 personas y se han realizado una treintena de registros


A los detenidos se les imputan delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero procedente de actividades como extorsiones o secuestros



La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado hoy un amplio dispositivo policial que ha permitido la total desarticulación de la organización criminal denominada “Tambov/Tamboskaya” mediante una serie de detenciones de miembros vinculados a ella así como registros domiciliarios y de empresas ligadas de una u otra forma con la misma. La operación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, asistido por tres fiscales adscritos a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.




En total, se han producido 20 detenciones en Málaga, Madrid, Palma de Mallorca y Alicante y se han desarrollado una treintena de registros, en los que se ha intervenido hasta el momento documentación y efectos esenciales para demostrar que las empresas investigadas son utilizadas para “blanquear” el dinero procedente de las actividades ilícitas realizadas por los integrantes del grupo desmantelado, principalmente en su país de origen, la Federación Rusa.




La organización desarticulada, está considerada mundialmente como una de las cuatro más importantes y pertenece a la denominada “mafia rusa”. Actualmente, utilizaban España como lugar de residencia de sus máximos dirigentes y como base logística para el blanqueo de capitales procedentes de sus actividades ilícitas, ejecutadas principalmente en Rusia (concretamente la zona de San Petersburgo) pero extendidas a otros países de la órbita de la antigua URSS. Entre dichas actividades destacan las extorsiones, secuestros, asesinatos por encargo, etc.




Más de dos años de investigación




Las investigaciones que han permitido desarrollar esta operación, denominada “Troika”, se iniciaron en su fase plenamente operativa por parte de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y por el Servicio de Información de la Guardia Civil hace aproximadamente dos años. En ellas han colaborado diferentes Unidades del Cuerpo Nacional de Policía, Servicios de Información de la Guardia Civil, de la Jefatura y de la Zona de Baleares y Unidades Adscritas a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (en lo relativo a documentación económica gestionada por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía y Hacienda).




Los investigadores en principio establecieron como objetivo central de las pesquisas las actividades de cuatro de los principales detenidos que, en España, estaban al frente de la organización, y ostentaban también el grado de “Vor z Konen”, máxima autoridad criminal en el fenómeno denominado “mafia rusa”.




A partir de ahí, los expertos policiales ampliaron el círculo de los investigados a medida que se establecía que dicha organización había implantado una estructura financiera importante, a través de la cual procedían, de forma sistemática, al blanqueo de los capitales ilícitos que conseguían con sus actividades en los diferentes países en los que se asienta, lo que les permitía comprar inmuebles, crear empresas “pantalla” y mantener un nivel de vida muy alto.




Se da la circunstancia de que uno de los “jefes” criminales investigado ya había sido detenido en la operación “Avispa” y se encuentra en España en libertad provisional, pendiente de ese procedimiento judicial. Dicho individuo, en estos últimos meses, había reorganizado su “estructura” financiera oculta de forma que le permitía seguir con un nivel de vida muy elevado a pesar de tener intervenidos todos sus bienes.




Producto de los dispositivos policiales desarrollados en distintas provincias, las detenciones se han realizado de forma simultánea en la madrugada de hoy en Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid, con la participación de más de 300 funcionarios de distintas Unidades policiales:




Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (160)




85 adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial, de ellos:




- 58 UDYCO CENTRAL (Brigada Central de Crimen Organizado y GRECOs)


- 27 UDEF CENTRAL (Brigada de Blanqueo de Capitales, BIT, Unidad Adscrita Fiscalía Anticorrupción y Brigada Inteligencia Financiera)




25 funcionarios de la Comisaría Provincial de Alicante (UDyCO, UDEF, GRUME)




50 funcionarios de la Comisaría Provincial de Málaga (UDyCO, UDEF, GRUME)




3 equipos de GEOS




Funcionarios de la Guardia Civil (150)




30 miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI)




60 miembros de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS)




30 funcionarios del Servicio de Información




30 funcionarios de la Comandancia de Baleares (Policía Judicial y Servicio de Información)




Las 20 detenciones (15 efectuadas por la Policía Nacional y cinco por la Guardia Civil) se han producido en Málaga (10), Alicante (4), Palma de Mallorca (4) y Madrid (2). A los arrestados se les ha imputado, según el caso particular, los delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero.




En cuanto a las entradas y registros efectuados han sido:






Cuerpo Nacional de Policía: 2 en Madrid, 2 en Alicante (El Campello y Javea), 2 en Valencia, 17 en Málaga (Málaga Capital, Marbella, Estepona, Nerja, y Torrox) y 1 en Granada (Almuñecar).




Guardia Civil: 5 en Mallorca y 2 en Madrid.




Según los expertos policiales, la importancia de esta operación traspasa con mucho los límites de nuestro país ya que, como la operación “Avispa”, crea un importante precedente en cuanto a las posibilidades de la lucha contra este tipo de bandas criminales que hasta ahora se consideraban totalmente inmunes y protegidas a la acción de la Justicia en aquellos países que se asentaban.






Fuente: http://www.guardiacivil.org/prensa/...?idnoticia=2406
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 08 Jun 2008 14:37   Asunto: Desarticulada Una Red De Tráfico De Drogas

La Guardia Civil desarticula una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína




Ha sido desmantelada la trama financiera de la organización con la intervención de 2 empresas y más de 20 cuentas bancarias

19 personas de nacionalidades española, dominicana, argentina y colombiana han sido detenidas en las provincias de Granada y Madrid

La cocaína llegaba a España desde República Dominicana y Argentina en correos humanos



La Guardia Civil en la denominada operación “JATE”, llevada a cabo en Granada y Madrid, ha desarticulado una red internacional dedicada al tráfico de cocaína, en la que han sido detenidos 19 ciudadanos de diferentes nacionalidades.

Con esta operación ha quedado desarticulada toda la trama financiera de esta organización delictiva, tras la detención del cerebro financiero y la intervención de más de 20 cuentas bancarias y dos empresas textiles en Madrid que les servían para el blanqueo de capitales.

También ha sido detenido el cabecilla de la organización, se ha descubierto en Madrid el laboratorio en el que adulteraban la cocaína que llegaba de Sudamérica y se ha decomisado 1,5 kilos de cocaína de gran pureza en ambas provincias.

Esta operación se inició en Granada 6 meses atrás, cuando la Guardia Civil detecta una red de narcotraficantes en la localidad de La Herradura-Almuñécar y consigue averiguar que la droga le era suministrada por una organización de narcotraficantes cuya base de operaciones se ubicaba en Madrid.

Modus operandi

Los agentes del EDOA averiguaron que la cocaína llegaba a España procedente de Republica Dominicana y Argentina en correos humanos, es decir personas que transportaban la droga en forma de bellotas en el interior de su cuerpo,.

La cocaína después se adulteraba en un laboratorio clandestino de Madrid y se distribuía a distintas provincias españolas, entre ellas Granada que es donde fue detectada.

La primera fase de explotación de la operación se llevó a cabo en el paseo marítimo de la localidad de La Herradura-Almuñécar (Granada) durante la mañana del pasado día 12 de abril, cuando fue interceptado un turismo en el que en su interior se ocultaba 450 gramos de cocaína y fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad dominicana llegados desde Madrid, y dos hombres y una mujer de nacionalidad española, entre ellos el cabecilla de la red granadina.

La segunda fase de explotación tuvo lugar al día siguiente en Madrid. Se practicaron 3 registros domiciliarios, se localizó el laboratorio en el que se adulteraba la cocaína, se intervino una prensa hidráulica y tres planchas-molde para la fabricación de cilindros con la droga ya adulterada.

También se decomisó más de 1 kilo de cocaína, sustancias para el corte, una báscula de precisión, 5 ordenadores personales, 8 teléfonos móviles, documentación y dinero en efectivo.

Tras estos registros fueron detenidas 5 personas más de nacionalidades argentina, colombiana y dominicana.

Durante las semanas siguientes la Guardia Civil ha detenido a 9 personas más en Granada y Madrid y ha intervenido más de 20 cuentas bancarias y dos empresas textiles que servían a esta red de narcotraficantes para blanquear el dinero obtenido y derivar después los beneficios a varios países sudamericanos

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. La Autoridad judicial competente ha ordenado el ingreso en prisión de trece de ellos y ha puesto en libertad con cargos al resto.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.



FOTOS DE LA OPERACIÓN


Image Image Image Image Image Image Image




Fuente: http://www.guardiacivil.org/prensa/...?idnoticia=2403
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 07 Jun 2008 18:55   Asunto: Condenada Guardería Por No Impedir Las Lesiones A Una Menor

Los hechos probados indican que la pequeña se golpeó contra una pared desprotegida

Ahora se iniciará un proceso administrativo que puede derivar en una sanción al centro



La pequeña se cayó en el centro infantil y sufrió diversos golpes en la cabeza

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha condenado a L. P. S., cuidadora de un centro de educación infantil situado en la ciudad de Salamanca, por un delito de faltas de lesiones por imprudencia que provocó diversos golpes en la cabeza en una pequeña de tan sólo 15 meses de edad. Por este motivo ha sido condenada a pagar una multa de 50 euros a razón de 5 euros al día durante 10 días. Además, el centro infantil en el que trabaja la citada cuidadora también ha sido condenado a pagar una indemnización a los padres de la pequeña por una cantidad de 189,84 euros.
Según relata la propia sentencia, que en la jornada de ayer fue facilitada a este periódico por la madre de la pequeña, los hechos tuvieron lugar el pasado día 10 de octubre. La pequeña se encontraba "bajo custodia genérica" del centro de educación infantil y "bajo custodia concreta de la profesora cuidadora" y estaba en la zona habilitada como gimnasio del centro. Según el texto jurídico, la pequeña sufrió una caída golpeándose contra la pared que carecía de material amortiguador de protección en todas las paredes. También deja intuir la sentencia que la pequeña se golpeó contra los radiadores que carecían de material protector en la zona aristada de los mismos.
Como consecuencia de estos golpes, la madre de la niña la llevó al centro de salud de Garrido Sur donde el parte emitido hablaba de hasta cuatro hematomas e incluso un posible mordisco, lo que lleva a la madre a deducir que las lesiones que presentaba su hija no fueron debidas solamente a la caída.
Tras acudir al centro de salud la madre se personó en el centro de educación infantil para pedirle explicaciones a la directora, siempre según el relato que la madre ha realizado a este periódico. Posteriormente la madre acudió con su hija al servicio de Urgencias del Hospital Clínico. En el informe, que también fue aportado por la madre, se indica que la niña había sufrido dos caídas en la guardería pero que los padres precisaban un parte de lesiones. También se le apreciaron varios hematomas a la pequeña tal y como refleja el texto remitido en el Clínico.
En la sentencia también se indica que a la pequeña no le ha quedado ninguna lesión permanente o secuela ni ningún tipo de alteración psicológica.
Tras salir del Clínico la familia de la pequeña se personó en la comisaría para presentar la oportuna denuncia y comenzar así los trámites pertinentes.
La sentencia que se hizo pública tras el juicio que tuvo lugar el pasado 30 de mayo es firme puesto que las dos partes aceptaron no interponer recursos.
A partir de ahora cabe la posibilidad de que se abra un proceso administrativo y de que el centro infantil pueda ser objeto de inspecciones por parte de la Junta de Castilla y León para que mejore sus instalaciones.
Todo indica que éste es un hecho puntual puesto que, según fuentes consultadas, el citado centro cuenta con todos los permisos en regla y tiene una buena valoración por parte de otros padres que también son usuarios.


Fuente: http://www.eladelanto.com/epaper/xm...art_1074073.xml
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 07 Jun 2008 18:50   Asunto: Cuarenta Años De Violencia Con Cerca De 900 Muertos

El terrorismo de ETA ha sido uno de los elementos más desestabilizadores en la Historia de España desde finales de la década de 1960, cuando comenzó a utilizar la violencia como medio para conseguir la independencia del País Vasco, un "objetivo" que ha costado la vida a casi novecientas personas.

Desde 1968, ETA ha asesinado a 857 personas, 99 de ellas en 1980, el año más sangriento de la organización terrorista, que considera territorio de Euskadi al País Vasco y Navarra, en España, y a las provincias de Baja Navarra, Lapurdi y Suberoa, en Francia.

En sus inicios, se definió como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, pero en la banda fue prevaleciendo el componente nacionalista e independentista y su uso sistemático de la violencia.

Un guardia civil, la primera víctima

El 7 de junio de 1968, se cobró su primera víctima mortal, la del guardia civil José Pardines, que fue asesinado por Txabi Echebarrieta. Horas después este terrorista murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil cerca de Tolosa (Guipúzcoa).

Desarticulada la cúpula de la banda en 1969, 16 de sus miembros fueron juzgados un año más tarde en el denominado "Proceso de Burgos". Seis de ellos -Onaindia, Larena, Uriarte, Izko de la Iglesia, Gorostidi y Dorronsoro- fueron condenados a muerte, aunque las penas les fueron conmutadas por reclusión mayor.

En protesta por este "proceso", ETA cometió ese mismo año su primer secuestro, aunque no fue hasta enero de 1972 cuando raptó a un empresario por motivaciones puramente económicas.

Carrero Blanco, víctima de ETA

En 1973, ETA actuó por primera vez en Madrid y cometió el atentado más espectacular de toda su historia: el 20 de diciembre asesinó al presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco. Un año después, el 13 de septiembre de 1974, la banda perpetraba, también en Madrid, su primer atentado masivo con la colocación de una bomba en la cafetería Rolando, frecuentada por policías y situada en la calle del Correo, junto a la Dirección General de Seguridad, que causó la muerte de trece personas y heridas a ochenta.

El debate interno sobre este atentado, entre los partidarios de una organización de carácter estrictamente militar y quienes mantenían que debía también asumir la lucha de masas, finalizó con la escisión de ETA en dos ramas: "milis", partidarios de la 'insurrección' popular y minoritarios en ese momento, y "poli-milis", mayoritarios y que apostaban por la violencia selectiva.

Las dos ramas continuaron por separado y sus atentados se superpusieron hasta 1982, cuando los "poli-milis" se disolvieron y se configuró lo que sería la dirección de ETA hasta prácticamente 1992, cuando se desarticuló la cúpula en Bidart (Francia).

Allí estaban Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin'; José Miguel Beñaran, 'Argala'; José Luis Ansola, 'Peio el Viejo'; Juan Ramón Aramburu, 'Juanra', Eugenio Etxebeste, 'Antxon' y Loranzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi'.

Además, otros miembros destacados eran Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito' y José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', el único de los "históricos" que no está en prisión y que está en busca y captura tras no presentarse en el Supremo para responder por su imputación por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.

El 'santuario francés'

Durante todo este tiempo, ETA tenía su 'cuartel general' en el sur de Francia, desde donde cobraba para financiarse el chantaje que enviaba a los empresarios vascos, lo que eufemísticamente la banda llama "impuesto revolucionario".

Las décadas de 1980 y 1990 se caracterizaron por una alternancia entre atentados como el de Hipercor (21 muertos), la cafetería Rolando de Madrid (13), la República Dominicana de Madrid (12), la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza (11) o la casa-cuartel de Vic (10) y éxitos policiales, como las sucesivas desarticulaciones de los 'comandos Vizcaya', 'Donosti', 'Araba', 'Nafarroa', 'Madrid', 'Eibar', 'Goierri' o 'Argala'.

La estructura organizativa de ETA sufrió un cambio a partir de 1983 por la aparición de los GAL y una modificación de la política de las autoridades francesas, que iniciaron el final del "santuario francés" con la detención de parte de la dirección etarra en 1984 y con la deportación a Gabón, dos años más tarde, del considerado máximo dirigente de la organización en esos momentos, Domingo Iturbe.

Las conversaciones de Argel

'Txomin' pasó de allí a Argelia, donde inició los primeros contactos con enviados del Gobierno español, pero su muerte en 1987 hizo que fuera sustituido por 'Antxon', que había sido expulsado a Ecuador. Los contactos fracasaron y los siguientes se produjeron en 1989, pese a que el "sucesor" de 'Txomin' en la dirección, 'Josu Ternera', fue arrestado.

Fueron las llamadas "conversaciones de Argel", en las que participaron José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis'; Ignacio Arakama Mendia, 'Makario', y Belén González Peñalva, 'Carmen', y que finalizaron con la vuelta a las armas de ETA, tras una tregua entre el 8 de enero y el 4 de abril de ese año.

La ruptura de las conversaciones supuso la deportación de los interlocutores a Santo Domingo y de otras decenas de etarras, que estaban en Argelia, a diferentes países de África. La nueva dirección la encabezaron entonces 'Txelis', 'Pakito' y José Arregui Erostarbe, 'Fiti'.

Cae la cúpula de Bidart

En 1992, meses antes de la inauguración de la Expo de Sevilla y las olimpiadas de Barcelona, ETA volvió a quedar descabezada. La detención en Francia de su "cúpula" directiva supuso uno de los golpes más duros recibidos por la banda y propició un notable descenso de su actividad, aunque continuaron los atentados. Cuatro años después, en 1996, ETA planeó su secuestro de mayor duración, el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado por la Guardia Civil tras permanecer 532 días en un zulo en Mondragón.

Para "compensar" el fracaso de esta acción, el 10 de julio de 1997 cometió el que se convertiría en el último de sus 77 secuestros, el del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, que fue asesinado al cumplirse el plazo de 48 horas que la banda había dado para que el Gobierno de José María Aznar accediera a reagrupar a sus presos.

La muerte del edil de un tiro en la nuca produjo una de las mayores movilizaciones populares contra ETA, que acuñaron con el llamado "Espíritu de Ermua", un fenómeno que, según los expertos, llevo a la banda, debilitada internamente, a declarar el 16 de septiembre de 1998 una tregua unilateral e indefinida.

Los contactos del PP y el PSOE

Aunque inicialmente el Gobierno del PP la recibió con escepticismo, el 3 de noviembre de 1998 José María Aznar autorizó contactos para comprobar la voluntad de ETA. El entonces secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, se reunieron el 20 de mayo de 1999 en Suiza con 'Mikel Antza', en unas conversaciones en las que también participó Belén González Peñalva, 'Carmen', que también había estado en la mesa de Argel y fue detenida poco después.

El 3 de diciembre de 1999, ETA rompió la tregua tras acusar al PNV y EA de romper el Pacto de Estella (Lizarra) sobre la "construcción nacional" de Euskadi, firmado por diversas formaciones nacionalistas vascas. Y el 21 de enero de 2000 materializó esa ruptura; ese día, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García falleció en Madrid a causa de la explosión de un coche bomba.

Desde la ruptura de esa tregua hasta la última que decretó en 2006, ETA asesinó a 46 personas y provocó heridas a más de trescientas. Sin víctimas mortales desde el 30 de mayo de 2003, los etarras volvieron a decretar otra tregua en marzo de 2006. Sin comunicado previo y en plena negociación con el Ejecutivo de Zapatero, la rompieron el 30 de dieciembre volando el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y matando a dos ecuatorianos. Tuvieron que pasar cinco meses para que ETA anunciara de manera oficial que rompía el alto el fuego.

Desde entonces, cuatro personas han sido asesinadas: tres guardias civiles y el ex edil del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco.

Fuente: http://www.abc.es/20080607/nacional...0806071425.html
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 05 Jun 2008 11:46   Asunto: EL REY VISITA VALDEMORO.

El Rey visita las instalaciones de la Guardia Civil en Valdemoro, Madrid

El Rey visita hoy las instalaciones de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, donde recorrerá una exposición sobre la historia, la organización y las misiones de la misma con motivo del trigésimo aniversario de su creación.

El rey visita las instalaciones de la guardia
La Guardia Civil española es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Fundada por el Duque de Ahumada con el objetivo de erradicar el bandolerismo, es el único cuerpo policial español de naturaleza militar, cuenta con 70.000 efectivos y cumple funciones de vigilancia fronteriza y de carreteras, de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y protección de la naturaleza, entre otras.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 21 Mayo 2008 09:37   Asunto: DETENIDO EN BURDEOS EL NÚMERO UNO DE ETA.

Detenido en Burdeos el número uno de ETA junto a otros tres dirigentes
Francisco Javier López Peña, 'Thierry', fue arrestado junto a Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria · Es la operación más importante contra ETA desde la detención de Mikel Antza y Anboto en 2004

La Guardia Civil y la Policía francesa asestaron ayer un golpe certero a la banda terrorista ETA al detener a cuatro de sus dirigentes, entre ellos el considerado número uno de la organización terrorista, Francisco Javier López Peña, alias Thierry. Las Fuerzas de Seguridad españolas y galas responden así a los últimos ataques de ETA: el brutal atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano, que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel Villalón y en el que otros cuatro resultaron heridos, y el ataque con un artefacto contra un club social en Guecho que sólo causó daños materiales.

En la operación policial de anoche, la más importante desde que en 2004 fueron detenidos también en el suroeste de Francia Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, y a Soledad Iparragirre, Anboto, cayeron también los dirigentes etarras Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna.

La detención, llevada a cabo por la Gendarmería francesa y agentes de la Guardia Civil, se produjo pasadas las once de la noche en un apartamento del centro de Burdeos, cerca de la estación del ferrocarril, según informaron fuentes francesas próximas a la investigación. Las mismas fuentes adelantaron que el registro del apartamento no se realizará hasta hoy y que los detenidos pasarán la noche en la comisaría de la ciudad en la que fueron detenidos.

Los etarras, que en el momento de la detención estaban armados, no se resistieron al arresto. Las fuentes que informaron de la operación no pudieron indicar cuánto tiempo llevaban los cuatro etarras en el apartamento, ni si llevaban documentación falsa. López Peña está considerado el jefe político de la banda terrorista, según los datos de la lucha antiterrorista. Su captura, junto a los otros tres miembros de la organización terrorista, fue posibilitada por una información de los servicios de información (RG) de la policía francesa.

Jefe del aparato militar de la banda junto a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Aitzol Iriondo, Gurbitz, ambos bajo sus órdenes, se le atribuye la orden para llevar a cabo el atentado de la T-4 el 30 de diciembre de 2006 que acabó con la vida de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y que supuso un golpe muy importante en el desarrollo de la tregua.

El 5 de junio del pasado año, la banda hizo público el comunicado de fin de la tregua, que fue leído precisamente por Ainhoa Ozaeta, también detenida anoche. La Policía sospecha que López Peña dio la orden para realizar el atentado de la T-4 y los atentados posteriores llevados a cabo por la banda como el que el pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, acabó con la vida del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.

Entre los detenidos se encuentra el ex parlamentario de Batasuna Jon Salaberria, en busca y captura desde que el 26 de mayo de 2005 no compareciera en la Audiencia Nacional, donde el juez Fernando Grande-Marlaska le había citado como imputado por un delito de integración en ETA en relación con la supuesta financiación de la banda terrorista a través de la red de herriko tabernas.

La operación que propició anoche la caída de estos miembros de la cúpula etarra está a cargo de la Subdirección Antiterrorista y de la policía judicial de Burdeos, señalaron las fuentes, al precisar que la Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso.

Enlace
 
Página 1 de 21 Ir a la Página 1, 2, 3 ... 19, 20, 21  Siguiente
Todas las horas están en UTC + 1 Hora