Portal
Portada • Foros • Normas • Fotografía • Enlaces de Interés • Opositores en Línea • Registrarse • Buscar • Conectarse


Se encontraron 203 resultados
Autor Mensaje
Mensaje Foro: Sala de Ocio   Publicado: 06 Apr 2011 12:44   Asunto: ENCUENTRO ESPELEOLOGIA Y BARRANCOS

Por iniciativa de la Federació Catalana d'Espeleologia (FCE) llega un encuentro inédito en nuestro país, ESPELEO-CANYONS, el primer encuentro que une dos de las disciplinas más atractivas, la espeleologia y el descenso de cañones.

Es una apuesta firme, ambiciosa, pero ante todo, honesta.

Sabemos que la espeleologia es la madre de los descensos de cañones, por eso creemos en el evento, porque aquello que en su día inició Briet y Martel sigue vivo en nuestro día a día.

Somos un equipo pequeño, con la experiencia de organizar eventos similares y con la ilusión de compartirlo con espeleólogos y cañonistas de todo el mundo, vosotros.

El encuentro tendrá lugar el próximo mes de Mayo, los dias 6, 7 y 8 en La Pobla de Segur (Lleida), para más información podéis entrar en la web, www.espeleocanyons.com

Entre Cueva Cuberas (la de mayor recorrido de Cataluña), el Barranco del Infierno, la Graella del Gran Corralot, el barranco del Gurb, Forat de la Bou, el Barranco del Bosc de Serradell... hemos georeferenciado unos 40 cañones y 20 cuevas y simas.

Os esperamos a todos.

Saludos,

Organización ESPELEO-CANYONS
Federació Catalana d'Espeleologia
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 26 Oct 2010 11:53   Asunto: Piden colaboración ciudadana para encontrar al taxista

Piden colaboración ciudadana para encontrar al taxista desaparecido


Hoy se cumplen seis días desde que Javier Fernández Díaz dejó el taxi en el garaje de su propietario en la calle Río Caudal, cogió su coche y desapareció. La Policía Nacional y la familia pidieron ayer colaboración ciudadana para localizarlo, y la familia distribuyó una fotografía de él y del vehículo que se llevó. También nombró a Adolfo Rodríguez Fernández, primo de Javier, portavoz de la familia, aunque ayer prefirió no hacer declaraciones: «Nos remitimos a los datos que ha facilitado la policía», se limitó a decir. La situación que atraviesan no es fácil después de seis días de espera.

Es la primera vez que el hombre, de 36 años, desaparece. La Policía Nacional no tiene denuncias anteriores por hechos similares y la familia no encuentra una explicación por la que el taxista haya podido ausentarse. Se trata de un hecho «inquietante, contradictorio con el comportamiento habitual» del hombre, según avanzó el departamento de prensa de la Policía Nacional.

El Grupo III de la Policía Judicial, especializado en búsqueda de personas, investiga lo ocurrido. Ha puesto en marcha un protocolo de actuación, difundido los datos físicos a las patrullas de servicio y al resto de cuerpos policiales de la región que puedan colaborar en la búsqueda, y activado las bases de datos policiales nacionales e internacionales.

Los investigadores están tratando de reconstruir qué hizo Javier Fernández Díaz el día que desapareció, tomando declaraciones a testigos y familiares y analizando sus rutinas para ver si dan con alguna pista que pueda resolver la desaparición. La Policía Local, por su parte, ha analizado las cámaras de tráfico para intentar averiguar hacia dónde se dirigió el taxista después de coger su coche aparcado en Ventanielles.

Sus compañeros también están extrañados por lo ocurrido, y no descartan reunirse y realizar alguna acción conjunta en apoyo a la familia. «No podemos estar de brazos cruzados», apuntó ayer Marino Esteban, presidente de la Asociación de Empresarios de Auto Taxi del Principado de Asturias. El sábado patrullaron con sus coches varias zonas de la región, y enviaron mensajes a los teléfonos móviles de medio millar de profesionales del sector de toda Asturias, pero no tuvieron éxito. No encontraron ni una sola pista que les pudiera guiar hasta el desaparecido.

Quizá ahora con una fotografía de él y de su coche, en la que puede verse la matrícula (9466 CWN), los ciudadanos puedan facilitar algún dato para encontrar a Javier Fernández Díaz que desapareció a medianoche del miércoles después de un día de trabajo poco habitual: varios servicios fuera de la ciudad, entre ellos, el aeropuerto, Gijón y Laviana. Cuando aparcó el taxi, su móvil también dejó de funcionar.

El Comercio Digital
Mensaje Foro: Sala de Proyección   Publicado: 28 Jan 2010 18:57   Asunto: Re: Legion Extranjera

¿Es necesario obligatoriamente alistarse bajo una identidad declarada ?
Sí, esta disposición antes destinada a ofrecer "una segunda oportunidad" a todos los que querían volver una página (o tenían deseo, de hacerse olvidar), está siempre en vigor, aunque la gran mayoría de los candidatos viene hoy día a la Legión sin preocupaciones particulares de este indole y que una investigación permite en cualquier caso descartar los temas "indeseables". Esta norma del compromiso dicha "bajo identidad declarada" existe siempre por deseos de equidad frente a los candidatos que tienen aún necesidad.







--------------------------------------------------------------------------------



¿Se puede más tarde recuperar su identidad real ?
Sí, el procedimiento dicho de regularización de situación militar (RSM) permite al legionario que lo desea de servir rápidamente bajo su verdadera identidad. Esta regularización puede pedirse al cabo de un año de servicio, para los que no tienen problemas particulares.







--------------------------------------------------------------------------------



¿Un francés puede comprometerse a la Legión extranjera ?
Sí, el principio del servicio bajo identidad declarada autoriza a un candidato francés a postularse para juntarse las filas de la Legión extranjera declarándose de una nacionalidad extranjera - generalmente francófono - en su compromiso.







--------------------------------------------------------------------------------



¿Contrariamente, un legionario extranjero puede convertirse en francés?
Sí, un legionario extranjero puede pedir la naturalización francesa al cabo de tres años de servicio. Ésta se concede generalmente, a reserva no haber tenido ningún problema con la justicia y de probar su voluntad de integración a la nación francesa. El legionario que no desea optar por la nacionalidad francesa puede conservar su estatuto extranjero y puede permanecer tanto en Francia después de su contrato, por lo tanto que está en posesión de una tarjeta de residente.







--------------------------------------------------------------------------------



¿El Reglamento de la Legión extranjera es más duro que en el Ejército francés ?
No, el Reglamento de disciplina general en vigor en las unidades de la Legión extranjera es el mismo, estrictamente que el del Ejército de tierra francés y solamente los estatutos del personal son diferentes. No obstante, si el Reglamento de disciplina general es idéntico al del Ejército de tierra francés, es también cierto que su largo y glorioso pasado, su experiencia operativa pero también y sobre todo el nivel de excelencia que caracteriza la Legión extranjera de hoy generan dificultades específicas.







--------------------------------------------------------------------------------



¿Cuáles son las dificultades específicas a este cuerpo de élite ?
PORT de ropa civil : si autoriza a todo legionario - cualquiera que sea su antigüedad desde el ingreso en la Legión - a llevar la ropa civil fuera de los límites de su guarnición de pertenencia, un legionario no sumando aún cinco años de servicio deberá vestir el uniforme dentro de estos mismos límites de guarnición.

Compra de un vehículo motor : además de la detención autorizada de un permiso de conducir civil validado que corresponderá a la categoría del vehículo en cuestión, un legionario qui desea adquirir un vehículo motor deberá haber realizado al menos cinco años de servicio y "de situación militar regularisada " (conferir respuesta a la cuestión número 2)

Matrimonio : no autorizase un legionario a casarse hasta que el sea en norma con las siguientes condiciones:

servir bajo su verdadera identidad (y en consecuencia regularizarse de situación militar)
ser suboficial (o cabo que suma al menos 7 años de servicio efectuados o también legionario de primera clase con 10 años de servicio efectuados)






--------------------------------------------------------------------------------



¿Durante sus vacaciones, un legionario puede viajar al extranjero ?
Sí, bajo algunas condiciones. Para viajar en el extranjero, o en su país de origen o en un tercero país, un legionario deberá antes de todo poseder una pieza de identidad de su país de origen, servir bajo su identidad de nacimiento y en consecuencia "haberse regularizado de situación militar" (véase respuesta a la cuestión número 2) deberá obtenerse finalmente la autorización de la orden superior. Se someten algunos destinos sensibles a restricciones "de precaución".







--------------------------------------------------------------------------------



¿Existen sitios de acogida para los legionarios que desean pasar sus vacaciones en Francia metropolitana ?
El legionario que al contrario no desea viajar al extranjero puede obviamente pasar sus vacaciones en Francia. Estructuras como el centro de los militares de la Legión extranjera de Malmousque, situado en Marsella, permiten acoger a estos legionarios militares en vacaciones en condiciones de comodidad notables.







--------------------------------------------------------------------------------



¿Puede alistarse a la Legión extranjera sin nunca haber sido militar antes ?
Aunque varios legionarios son antiguos militares, efectivamente muchos voluntarios que juntan a las filas de la Legión extranjera nunca han servido en el ejército de su país de origen y eso no constituye absolutamente una condición indispensable para la contratación.
Mensaje Foro: Sala de Proyección   Publicado: 28 Jan 2010 18:51   Asunto: Re: Legion Extranjera

Curso del candidato
Fases Información Duración
S
E
L
E
C
C
I
O
N
En una Oficina de Información de la Legión extranjera 1 día
Recepción Información
Constitución del expediente de compromiso
Preselección 1 a 3 días
En una Oficina de Contratación de la Legión extranjera (Paris - Aubagne)
Mantenimiento de seguridad y motivación Examen médico Final de la constitución del expediente de compromiso
Firma del contrato de compromiso
Selección 1 a 10 días
En el Centro de Selección e Incorporación de Aubagne
Pruebas psicotécnicas :
pruebas de lógica que no recurren a ningún conocimiento escolar
Examen médico profundo Pruebas deportivas Conversaciones de motivación y seguridad
Pruebas de personalidad (complementarios de las pruebas psicotécnicas)
Contrato de compromiso
Firma y entrega del contrato de compromiso de 5 años. 7 días
Incorporación

El curso de formación
Fases La instrucción en el 4° Regimiento extranjero Duración
F
O
R
M
A
C
I
O
N
Formación inicial
Adaptación a la vida militar, cohesión y transmisión de la cultura de la Legión. 4 semanas
Marcha Quepis blanco y entrega del Quepis blanco 1 semana
Formación técnica y práctica (alternancia 4° RE y terreno) 3 semanas
Formación de montagne (en los Pirineos) 1 semana
Formación técnica y práctica (alternancia 4° RE y terreno) 2 semanas
Exámenes y atribución del certificado técnico elemental (CTE) 1 semana
Incursión final de la formación elemental 1 semana
Formación en la conducida vehiculos 1 semana
Vuelta hacia Aubagne, antes de la asignación 1 semana
Asignación en uno de los 11 regimientos de la Legión extranjera
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 10 Feb 2009 13:51   Asunto: La Guardia Civil detiene al autor de los atracos a dos

La Guardia Civil detiene al autor de los atracos a dos gasolineras y un banco

La Guardia Civil de La Rioja ha esclarecido tres atracos perpetrados en los meses de noviembre y enero con la detención del presunto autor y su cómplice. En los robos con violencia, que fueron cometidos en Agoncillo, Galilea y Logroño, los asaltantes, ambos riojanos, se apoderaron de 33.200 euros.

Las investigaciones que llevaron a la identificación del presunto atracador se pusieron en marcha el pasado 11 de noviembre tras el atraco perpetrado a una entidad de ahorro de Galilea, donde un individuo, tras atar y amordazar a un empleado, abrió la caja fuerte y se apoderó de 31.928 euros, dándose a la fuga en un Audi A6.

La coincidencia en el modus operandi y las características del autor con otro atraco perpetrado el día anterior en Agoncillo, llevaron a la Guardia Civil a sospechar que pudiera tratarse de la misma persona.

Durante su investigación, los agentes cotejaron más de un centenar de fotografías pertenecientes a otros tantos sospechosos. Los trabajos llevaron a centrar las pesquisas en una persona sin antecedentes policiales, cuyas características físicas se ajustaban al atracador.

El pasado día 4, los agentes detuvieron a J.L.C., varón, de 35 años, natural y vecino de Logroño. En un registro domiciliario se le incautó una arma simulada y abundante munición así como las playeras y prendas utilizadas en los atracos. Al día siguiente, día 5 de febrero, las investigaciones llevaron a la detención de J.A., de 41 años, natural y vecino de Logroño, por tenencia de armas y como presunto cómplice del anterior. En un registro domiciliario, los agentes se incautaron de la pistola utilizada en todos los atracos, así como otras tres armas y abundante munición.

Los dos detenidos ingresaron ayer en la prisión de logroño.

Enlace de la Noticia
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 09 Feb 2009 12:28   Asunto: Atentado De ETA En Campo De Las Naciones

Explota un coche bomba ante la sede de Ferrovial en Madrid

Una furgoneta bomba ha explotado a las nueve de la mañana frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid, aproximadamente hora y media después de que Cruz Roja recibiera un aviso en nombre de ETA anunciando su colocación.

La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira de Madrid, en el Campo de las Naciones, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.

En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada anónima a las 07.37 horas anunciando la colocación de un coche bomba en la calle Ribera del Loira. Cruz Roja avisó a la Policía Nacional y envió una ambulancia, que llegó al lugar junto a otra del SUMMA, indicaron a Efe fuentes de la organización.

La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones y el recinto ferial de Madrid (IFEMA), en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.

La furgoneta utilizada por ETA fue robada el domingo por la noche en la localidad madrileña de Valdemorillo, informaron a Europa Press fuentes policiales. Se trata de un vehículo marca Peugeot, del tipo Partner.

El atentado se ha producido horas después de que el Tribunal Supremo haya acordado anular las listas presentadas por Askatasuna y Democracia 3 Millones (D3M) para concurrir a los comicios vascos del 1 de marzo, al considerar que la Fiscalía y el Gobierno han presentado pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que esas candidaturas son una ideación del entramado ETA/Batasuna.

Ferrovial-Agromán se encarga de realizar un tramo de las obras de alta velocidad de la Y vasca, en concreto el comprendido entre las localidades de Legutiano y Escoriaza II. Se trata de un paso subterráneo de 2,1 kilómetros bajo el monte Albetia.

Cortados los accesos a los edificios cercanos
"¿Tú sabes lo que ha pasado que no nos dejan ni pasar?". Esta es la pregunta que los trabajadores de la constructora Ferrovial Agromán, que cuenta allí con una plantilla de 400 personas, se hacían entre ellos por vía telefónica al ser avisados de que hoy no se trasladaran a su puesto de trabajo sobre las 08.30 horas. El edificio de Ferrovial Agromán es uno de los cuatro que integran el complejo de oficinas propiedad de la inmobiliaria Metrovacesa, y en la que Cepsa también tiene sede y otras empresas tienen oficinas en alquiler.

Los trabajadores de Endesa, cuya sede está en las proximidades del recinto ferial de IFEMA, no han podido acceder a sus puestos de trabajo tras haber sido acordonada la zona por la Policía, y los empleados que ya se encontraban en el edificio fueron trasladados al sótano y posteriormente desalojados, según testigos de la explosión. La sede de la eléctrica alberga allí a unos 2.000 trabajadores que a esas horas aún no habían llegado a sus puestos.

La fuerte explosión se escuchó en toda la zona y, en las inmediaciones de la estación del metro Campo de las Naciones, las ventanas y cristaleras de los edificios de oficinas vibraron pero sin llegar a estallar. Muchos de los trabajadores de la zona no han podido llegar porque, según los mismos testigos, la línea de Metro ya fue cortada desde Nuevos Ministerios y previamente se impidió la circulación de vagones a partir de mar de Cristal.

Es el primer atentado de ETA en Madrid desde la voladura de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006. En esa fecha, ETA hizo estallar un coche cargado de explosivos en el edificio del aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas causando importantes daños materiales y provocando la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Aquel atentado ponía fin a nueve meses de tregua y a 1.309 días sin víctimas mortales por parte de ETA.

La zona donde hoy se ha producido la explosión del coche bomba, el recinto ferial de Madrid, ya fue objeto de un atentado similar el 9 de febrero de 2005. Un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos estalló en las proximidades de IFEMA, a las 9.30, media hora después de que se recibiera en 'Gara' un aviso en nombre de ETA anunciando la existencia del vehículo. El atentado causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de policía. El explosivo estaba contenido en un Renault 19 que había sido robado la noche anterior en Guadalajara y al que se le habían colocado placas falsas de matrícula.

Enlace de la Noticia

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ETA robó anoche la furgoneta que ha hecho estallar horas después de la anulación de las listas abertzales
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto


La banda terrorista ETA ha vuelto a sembrar el pánico esta mañana en Madrid en una zona en la que parece sentirse cómoda. Ha vuelto a escoger para colocar una furgoneta-bomba el entorno del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (más conocido como Ifema, que dirige el otrora alcalde de la capital, Álvarez del Manzano), un área de sedes de empresas y cercana al aeropuerto de Barajas. Esta vez, ETA avisó con más de una hora de antelación (a las 7.34 de la mañana se recibieron sendas llamadas telefónicas en los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el SAMUR y el Centro de Coordinación de la Cruz Roja en la ciudad) y sobre las 9.00 horas estallaba la Peugeot Partner que la Policía ya había detectado como «sospechosa» y, consecuentemente, había acordonado la zona y evacuado las oficinas más próximas, las de la empresa Ferrovial-Agromán, filial de la constructora que preside Rafael del Pino, situada en el número 42 de la calle Ribera del Loira.

Según ha confirmado la Policía Nacional, la furgoneta-bomba que ha explotado fue robada anoche en la localidad madrileña de Valdemorillo. El vehículo fue localizado por los agentes a las 8.13 estacionado debajo de un puente por donde pasa el tráfico ferroviario. Las mismas fuentes han indicado que la deflagración ha provocado un cráter en el suelo de unos tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona.

A pesar de estos destrozos, fuentes de la investigación han explicado a Efe que la carga explosiva ha explotado sólo parcialmente, ya que una parte de la misma se ha quemado y no ha incrementado el efecto devastador esperado por los terroristas.
Es la tercera vez desde 2005 que los terroristas asestan su hachazo -con fortuna, esta vez no es mortal y según los primeros datos, no se tiene constancia de heridos de consideración- en el Campo de las Naciones de Madrid. El mismo día de hace cuatro años -el 9 de febrero de 2005- ETA hizo detonar 30 kilos de explosivo media hora después de que el diario «Gara» recibiese el anuncio de bomba en la capital. El atentado con coche bomba causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de Policía. El edficio de la empresa Bull fue el más afectado. El atentado se produjo unas horas después de que se inaugurase la feria de arte ARCO por el Rey y el presidente de México.

El 30 de diciembre de 2006 ETA ponía fin a nueve meses de tregua y 1.309 días sin víctimas mortales, pero Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, dos ecuatorianos que esperaban en el aparcamiento C de la Terminal 4 de Barajas pusieron nombre al renovado reguero mortal de los sanguinarios.

Esta vez, el atentado viene rodeado de unos hechos que podían hacer presagiar que la banda no se quedaría en silencio. Ayer, a las 23.20 de la noche, la Sala 61 del Tribunal Supremo daba a conocer su decisión contundente de que las listas de dos partidos, los conocidos como Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna, quedaban anulados por ser «sucesores» de la banda criminal y estar vinculados con el complejo terrorista ETA-Batasuna. A poco más de medio mes de que se celebren los comicios vascos, ésta era una puñalada judicial a los intereses de la organización.


Sea casual o no, como en el atentado de 2005, la feria de arte ARCO estaba a punto de abrir sus puertas (será del 11 al 16 de febrero) y los preparativos del salón hacen que el tránsito de camiones y vehículos sea mayor en esta zona de paso. Como consecuencia del atentado, la vía M-40 de Madrid ha sido cortada por las Fuerzas de Seguridad hasta nueva orden, así como la línea 8 de metro, con dirección a todas las terminales del aeródromo madrileño, que ha permanecido suspendida durante 40 minutos, hastas las 9.30 horas.

Por si fuese poco, a este cóctel de ingredientes a favor de los intereses de ETA se añade el hecho de que la constructora Ferrovial Agromán es una de las adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, ya que, junto con Fonorte, se hizo en diciembre de 2006 con el concurso para construir el tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa), de 2,4 kilómetros de longitud. La «Y» vasca es uno de los objetivos de ETA, renovados con más bríos cruentos en la actualidad. Prueba de ello fue la muerte de Juan Ignacio Uría, empresario dueño de una empresa adjudicataria del AVE vasco, el pasado 4 de diciembre, siendo la última de las víctimas mortales de la barbarie terrorista.

Enlace de la Noticia
Mensaje Foro: Zona del Opositor   Publicado: 25 Aug 2008 20:07   Asunto: Re: Instancias

pues para mas información ha salido hoy (25 de Agosto de 2.008) una nueva convocatoria en el boletin oficial del estado, en el que se anuncia 2750 plazas para guardia civil, y hay un plazo para presentar las instancias de 20 dias naturales a partir del día siguiente al de la publicación, eso es hasta el día 14

espero haber sido de ayuda

un saludo
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 08 Jun 2008 14:37   Asunto: Desarticulada Una Red De Tráfico De Drogas

La Guardia Civil desarticula una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína




Ha sido desmantelada la trama financiera de la organización con la intervención de 2 empresas y más de 20 cuentas bancarias

19 personas de nacionalidades española, dominicana, argentina y colombiana han sido detenidas en las provincias de Granada y Madrid

La cocaína llegaba a España desde República Dominicana y Argentina en correos humanos



La Guardia Civil en la denominada operación “JATE”, llevada a cabo en Granada y Madrid, ha desarticulado una red internacional dedicada al tráfico de cocaína, en la que han sido detenidos 19 ciudadanos de diferentes nacionalidades.

Con esta operación ha quedado desarticulada toda la trama financiera de esta organización delictiva, tras la detención del cerebro financiero y la intervención de más de 20 cuentas bancarias y dos empresas textiles en Madrid que les servían para el blanqueo de capitales.

También ha sido detenido el cabecilla de la organización, se ha descubierto en Madrid el laboratorio en el que adulteraban la cocaína que llegaba de Sudamérica y se ha decomisado 1,5 kilos de cocaína de gran pureza en ambas provincias.

Esta operación se inició en Granada 6 meses atrás, cuando la Guardia Civil detecta una red de narcotraficantes en la localidad de La Herradura-Almuñécar y consigue averiguar que la droga le era suministrada por una organización de narcotraficantes cuya base de operaciones se ubicaba en Madrid.

Modus operandi

Los agentes del EDOA averiguaron que la cocaína llegaba a España procedente de Republica Dominicana y Argentina en correos humanos, es decir personas que transportaban la droga en forma de bellotas en el interior de su cuerpo,.

La cocaína después se adulteraba en un laboratorio clandestino de Madrid y se distribuía a distintas provincias españolas, entre ellas Granada que es donde fue detectada.

La primera fase de explotación de la operación se llevó a cabo en el paseo marítimo de la localidad de La Herradura-Almuñécar (Granada) durante la mañana del pasado día 12 de abril, cuando fue interceptado un turismo en el que en su interior se ocultaba 450 gramos de cocaína y fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad dominicana llegados desde Madrid, y dos hombres y una mujer de nacionalidad española, entre ellos el cabecilla de la red granadina.

La segunda fase de explotación tuvo lugar al día siguiente en Madrid. Se practicaron 3 registros domiciliarios, se localizó el laboratorio en el que se adulteraba la cocaína, se intervino una prensa hidráulica y tres planchas-molde para la fabricación de cilindros con la droga ya adulterada.

También se decomisó más de 1 kilo de cocaína, sustancias para el corte, una báscula de precisión, 5 ordenadores personales, 8 teléfonos móviles, documentación y dinero en efectivo.

Tras estos registros fueron detenidas 5 personas más de nacionalidades argentina, colombiana y dominicana.

Durante las semanas siguientes la Guardia Civil ha detenido a 9 personas más en Granada y Madrid y ha intervenido más de 20 cuentas bancarias y dos empresas textiles que servían a esta red de narcotraficantes para blanquear el dinero obtenido y derivar después los beneficios a varios países sudamericanos

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. La Autoridad judicial competente ha ordenado el ingreso en prisión de trece de ellos y ha puesto en libertad con cargos al resto.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.



FOTOS DE LA OPERACIÓN


Image Image Image Image Image Image Image




Fuente: http://www.guardiacivil.org/prensa/...?idnoticia=2403
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 08 Jun 2008 14:25   Asunto: Explota Un Artefacto En La Rotativa Del Diario El Correo

Sin causar heridos - Se atribuye a ETA


La explosión de un artefacto ha causado daños materiales, aunque no ha habido heridos, en la planta donde está instalada la rotativa del diario El Correo, en la localidad vizcaína de Zamudio.


El diario vasco en su página web atribuye el atentado a la banda terrorista ETA, aunque por el momento se desconoce la autoría.

Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco, la explosión, que no fue anunciada previamente, se ha producido después de las 3 de la madrugada en el pabellón en el que está instalada la rotativa de este periódico en el polígono Torre Larragoiti, en Zamudio.

Al polígono se han desplazado unidades de la Ertzaintza, que ha establecido un cordón de seguridad alrededor de las instalaciones afectadas, dotaciones de los bomberos de la Diputación de Vizcaya y personal del ayuntamiento de Zamudio.

El estallido, en la parte trasera del pabellón de El Correo, ha afectado también al local colindante, de una empresa de material deportivo, que ha sufrido daños en el tejado y en las ventanas.

La Ertzaintza investiga en el lugar la composición y tipo del artefacto explosivo utilizado, aunque deberá esperar a la luz del día para profundizar en sus pesquisas, así como para determinar los daños materiales causados por la deflagración.

El Correo forma parte del grupo Vocento, cuyos periódicos vascos han sido víctimas anteriormente de otros atentados y ataques de violencia callejera, el más grave de ellos en mayo de 2001, cuando ETA asesinó en San Sebastián al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga.




Fuente: http://actualidad.terra.es/especial...nos-2531689.htm
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 07 Jun 2008 18:55   Asunto: Condenada Guardería Por No Impedir Las Lesiones A Una Menor

Los hechos probados indican que la pequeña se golpeó contra una pared desprotegida

Ahora se iniciará un proceso administrativo que puede derivar en una sanción al centro



La pequeña se cayó en el centro infantil y sufrió diversos golpes en la cabeza

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha condenado a L. P. S., cuidadora de un centro de educación infantil situado en la ciudad de Salamanca, por un delito de faltas de lesiones por imprudencia que provocó diversos golpes en la cabeza en una pequeña de tan sólo 15 meses de edad. Por este motivo ha sido condenada a pagar una multa de 50 euros a razón de 5 euros al día durante 10 días. Además, el centro infantil en el que trabaja la citada cuidadora también ha sido condenado a pagar una indemnización a los padres de la pequeña por una cantidad de 189,84 euros.
Según relata la propia sentencia, que en la jornada de ayer fue facilitada a este periódico por la madre de la pequeña, los hechos tuvieron lugar el pasado día 10 de octubre. La pequeña se encontraba "bajo custodia genérica" del centro de educación infantil y "bajo custodia concreta de la profesora cuidadora" y estaba en la zona habilitada como gimnasio del centro. Según el texto jurídico, la pequeña sufrió una caída golpeándose contra la pared que carecía de material amortiguador de protección en todas las paredes. También deja intuir la sentencia que la pequeña se golpeó contra los radiadores que carecían de material protector en la zona aristada de los mismos.
Como consecuencia de estos golpes, la madre de la niña la llevó al centro de salud de Garrido Sur donde el parte emitido hablaba de hasta cuatro hematomas e incluso un posible mordisco, lo que lleva a la madre a deducir que las lesiones que presentaba su hija no fueron debidas solamente a la caída.
Tras acudir al centro de salud la madre se personó en el centro de educación infantil para pedirle explicaciones a la directora, siempre según el relato que la madre ha realizado a este periódico. Posteriormente la madre acudió con su hija al servicio de Urgencias del Hospital Clínico. En el informe, que también fue aportado por la madre, se indica que la niña había sufrido dos caídas en la guardería pero que los padres precisaban un parte de lesiones. También se le apreciaron varios hematomas a la pequeña tal y como refleja el texto remitido en el Clínico.
En la sentencia también se indica que a la pequeña no le ha quedado ninguna lesión permanente o secuela ni ningún tipo de alteración psicológica.
Tras salir del Clínico la familia de la pequeña se personó en la comisaría para presentar la oportuna denuncia y comenzar así los trámites pertinentes.
La sentencia que se hizo pública tras el juicio que tuvo lugar el pasado 30 de mayo es firme puesto que las dos partes aceptaron no interponer recursos.
A partir de ahora cabe la posibilidad de que se abra un proceso administrativo y de que el centro infantil pueda ser objeto de inspecciones por parte de la Junta de Castilla y León para que mejore sus instalaciones.
Todo indica que éste es un hecho puntual puesto que, según fuentes consultadas, el citado centro cuenta con todos los permisos en regla y tiene una buena valoración por parte de otros padres que también son usuarios.


Fuente: http://www.eladelanto.com/epaper/xm...art_1074073.xml
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 07 Jun 2008 18:50   Asunto: Cuarenta Años De Violencia Con Cerca De 900 Muertos

El terrorismo de ETA ha sido uno de los elementos más desestabilizadores en la Historia de España desde finales de la década de 1960, cuando comenzó a utilizar la violencia como medio para conseguir la independencia del País Vasco, un "objetivo" que ha costado la vida a casi novecientas personas.

Desde 1968, ETA ha asesinado a 857 personas, 99 de ellas en 1980, el año más sangriento de la organización terrorista, que considera territorio de Euskadi al País Vasco y Navarra, en España, y a las provincias de Baja Navarra, Lapurdi y Suberoa, en Francia.

En sus inicios, se definió como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, pero en la banda fue prevaleciendo el componente nacionalista e independentista y su uso sistemático de la violencia.

Un guardia civil, la primera víctima

El 7 de junio de 1968, se cobró su primera víctima mortal, la del guardia civil José Pardines, que fue asesinado por Txabi Echebarrieta. Horas después este terrorista murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil cerca de Tolosa (Guipúzcoa).

Desarticulada la cúpula de la banda en 1969, 16 de sus miembros fueron juzgados un año más tarde en el denominado "Proceso de Burgos". Seis de ellos -Onaindia, Larena, Uriarte, Izko de la Iglesia, Gorostidi y Dorronsoro- fueron condenados a muerte, aunque las penas les fueron conmutadas por reclusión mayor.

En protesta por este "proceso", ETA cometió ese mismo año su primer secuestro, aunque no fue hasta enero de 1972 cuando raptó a un empresario por motivaciones puramente económicas.

Carrero Blanco, víctima de ETA

En 1973, ETA actuó por primera vez en Madrid y cometió el atentado más espectacular de toda su historia: el 20 de diciembre asesinó al presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco. Un año después, el 13 de septiembre de 1974, la banda perpetraba, también en Madrid, su primer atentado masivo con la colocación de una bomba en la cafetería Rolando, frecuentada por policías y situada en la calle del Correo, junto a la Dirección General de Seguridad, que causó la muerte de trece personas y heridas a ochenta.

El debate interno sobre este atentado, entre los partidarios de una organización de carácter estrictamente militar y quienes mantenían que debía también asumir la lucha de masas, finalizó con la escisión de ETA en dos ramas: "milis", partidarios de la 'insurrección' popular y minoritarios en ese momento, y "poli-milis", mayoritarios y que apostaban por la violencia selectiva.

Las dos ramas continuaron por separado y sus atentados se superpusieron hasta 1982, cuando los "poli-milis" se disolvieron y se configuró lo que sería la dirección de ETA hasta prácticamente 1992, cuando se desarticuló la cúpula en Bidart (Francia).

Allí estaban Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin'; José Miguel Beñaran, 'Argala'; José Luis Ansola, 'Peio el Viejo'; Juan Ramón Aramburu, 'Juanra', Eugenio Etxebeste, 'Antxon' y Loranzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi'.

Además, otros miembros destacados eran Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito' y José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', el único de los "históricos" que no está en prisión y que está en busca y captura tras no presentarse en el Supremo para responder por su imputación por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.

El 'santuario francés'

Durante todo este tiempo, ETA tenía su 'cuartel general' en el sur de Francia, desde donde cobraba para financiarse el chantaje que enviaba a los empresarios vascos, lo que eufemísticamente la banda llama "impuesto revolucionario".

Las décadas de 1980 y 1990 se caracterizaron por una alternancia entre atentados como el de Hipercor (21 muertos), la cafetería Rolando de Madrid (13), la República Dominicana de Madrid (12), la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza (11) o la casa-cuartel de Vic (10) y éxitos policiales, como las sucesivas desarticulaciones de los 'comandos Vizcaya', 'Donosti', 'Araba', 'Nafarroa', 'Madrid', 'Eibar', 'Goierri' o 'Argala'.

La estructura organizativa de ETA sufrió un cambio a partir de 1983 por la aparición de los GAL y una modificación de la política de las autoridades francesas, que iniciaron el final del "santuario francés" con la detención de parte de la dirección etarra en 1984 y con la deportación a Gabón, dos años más tarde, del considerado máximo dirigente de la organización en esos momentos, Domingo Iturbe.

Las conversaciones de Argel

'Txomin' pasó de allí a Argelia, donde inició los primeros contactos con enviados del Gobierno español, pero su muerte en 1987 hizo que fuera sustituido por 'Antxon', que había sido expulsado a Ecuador. Los contactos fracasaron y los siguientes se produjeron en 1989, pese a que el "sucesor" de 'Txomin' en la dirección, 'Josu Ternera', fue arrestado.

Fueron las llamadas "conversaciones de Argel", en las que participaron José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis'; Ignacio Arakama Mendia, 'Makario', y Belén González Peñalva, 'Carmen', y que finalizaron con la vuelta a las armas de ETA, tras una tregua entre el 8 de enero y el 4 de abril de ese año.

La ruptura de las conversaciones supuso la deportación de los interlocutores a Santo Domingo y de otras decenas de etarras, que estaban en Argelia, a diferentes países de África. La nueva dirección la encabezaron entonces 'Txelis', 'Pakito' y José Arregui Erostarbe, 'Fiti'.

Cae la cúpula de Bidart

En 1992, meses antes de la inauguración de la Expo de Sevilla y las olimpiadas de Barcelona, ETA volvió a quedar descabezada. La detención en Francia de su "cúpula" directiva supuso uno de los golpes más duros recibidos por la banda y propició un notable descenso de su actividad, aunque continuaron los atentados. Cuatro años después, en 1996, ETA planeó su secuestro de mayor duración, el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado por la Guardia Civil tras permanecer 532 días en un zulo en Mondragón.

Para "compensar" el fracaso de esta acción, el 10 de julio de 1997 cometió el que se convertiría en el último de sus 77 secuestros, el del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, que fue asesinado al cumplirse el plazo de 48 horas que la banda había dado para que el Gobierno de José María Aznar accediera a reagrupar a sus presos.

La muerte del edil de un tiro en la nuca produjo una de las mayores movilizaciones populares contra ETA, que acuñaron con el llamado "Espíritu de Ermua", un fenómeno que, según los expertos, llevo a la banda, debilitada internamente, a declarar el 16 de septiembre de 1998 una tregua unilateral e indefinida.

Los contactos del PP y el PSOE

Aunque inicialmente el Gobierno del PP la recibió con escepticismo, el 3 de noviembre de 1998 José María Aznar autorizó contactos para comprobar la voluntad de ETA. El entonces secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, se reunieron el 20 de mayo de 1999 en Suiza con 'Mikel Antza', en unas conversaciones en las que también participó Belén González Peñalva, 'Carmen', que también había estado en la mesa de Argel y fue detenida poco después.

El 3 de diciembre de 1999, ETA rompió la tregua tras acusar al PNV y EA de romper el Pacto de Estella (Lizarra) sobre la "construcción nacional" de Euskadi, firmado por diversas formaciones nacionalistas vascas. Y el 21 de enero de 2000 materializó esa ruptura; ese día, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García falleció en Madrid a causa de la explosión de un coche bomba.

Desde la ruptura de esa tregua hasta la última que decretó en 2006, ETA asesinó a 46 personas y provocó heridas a más de trescientas. Sin víctimas mortales desde el 30 de mayo de 2003, los etarras volvieron a decretar otra tregua en marzo de 2006. Sin comunicado previo y en plena negociación con el Ejecutivo de Zapatero, la rompieron el 30 de dieciembre volando el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y matando a dos ecuatorianos. Tuvieron que pasar cinco meses para que ETA anunciara de manera oficial que rompía el alto el fuego.

Desde entonces, cuatro personas han sido asesinadas: tres guardias civiles y el ex edil del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco.

Fuente: http://www.abc.es/20080607/nacional...0806071425.html
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 01 Jun 2008 18:24   Asunto: Desarticulada Una Banda De Falsificadores Y Estafadores

Desarticulada una banda de falsificadores y estafadores



En la operación “Family” han sido detenidas 7 personas y se han descubierto estafas superiores a 80.000 euros


Se les imputa la autoría de una treintena de hechos delictivos en diversos puntos de la geografía española



Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de Tres Cantos, han desarticulado una banda encargada de la falsificación de documentos para suplantar identidades y conseguir créditos en entidades bancarias.




En la operación “FAMILY” han sido detenidas 7 personas y se han descubierto estafas superiores a 80.000 euros cometidas en diversos puntos de la geografía nacional.




La investigación se inició en el pasado mes de abril, tras recoger en el Puesto de Tres Cantos una denuncia de estafa ocurrida en una entidad bancaria de la localidad, en la que una persona, usurpando la identidad otra, había estafado 12.000 Euros.




Los Agentes del Área de Investigación del Puesto de Tres Cantos comprobaron que estos hechos eran similares a otros acaecidos en varias localidades de la Comunidad de Madrid y del resto de la geografía nacional, recopilando las denuncias pertinentes de distintos Cuerpos policiales para buscar puntos comunes en su línea de investigación.




Estas gestiones aportaron numerosos indicios a los Agentes, que tras dos meses de investigaciones centraron su atención en dos pisos en la capital.




Fruto de las vigilancias establecidas sobre las viviendas de dos de los ahora detenidos, se pudo determinar que el cabecilla del grupo, el cual quebrantó un permiso carcelario, habitaba en un piso situado en el barrio de Villaverde y que él, era el encargado de realizar las falsificaciones, así como de manejar todo el entramado creado.




Este hecho quedaba demostrado cuando los Agentes localizaron el pasado miércoles en su piso, los elementos necesarios para realizar las falsificaciones de los documentos.




Esta persona, español de 58 años, contaba con un estrecho colaborador, presuntamente de nacionalidad portuguesa, quien se encargaba de solicitar los préstamos bancarios y realizar las estafas, a quien se le han intervenido gran cantidad de Documentos de Identidad falsificados portando su fotografía.




En la última etapa, antes de su detención, habían captado a cinco personas más para solicitar los préstamos bancarios, entre ellos a dos mujeres, que eran en la actualidad las más activas.




Gracias a la estrecha vigilancia a la que han sido sometidos, se sospecha que los ahora detenidos, habían cometido varias estafas en la Comunidad de Madrid, concretamente en algunos barrios de la capital, en Aranjuez y en Villaconejos, y debido a los movimientos que estaban efectuando pudieran estar planificando ampliar estas fronteras a poblaciones como San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, y otros barrios de Madrid.




Ante las fundadas sospechas, de que estuvieran preparando un “golpe” mayor, el pasado miércoles se procedía a la detención del supuesto cabecilla y cinco de sus colaboradores, procediéndose a la detención de una mujer más, en el día de ayer.




Esta última detenida, fue la encargada de realizar la estafa bancaria en Tres Cantos, que dio pie a la apertura de esta investigación.




Fruto del cruce de datos efectuado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel nacional, a los ahora detenidos se les imputa la comisión de una treintena de hechos delictivos perpetrados en Barcelona, Santander, Oviedo, Salamanca, Córdoba y la Comunidad de Madrid, no descartando su implicación en más delitos de esta índole.




Los Agentes, continúan con las labores de comprobación de la verdadera identidad de estas personas, quienes según la documentación aportada son dos españoles (el cabecilla y una mujer), dos de nacionalidad portuguesa, uno natural de Angola, una mujer paraguaya y un ciudadano polaco.






Del hurto a la estafa




Para empezar a funcionar, lo primero que necesitaba este grupo era hacerse con documentos de identidad, para ello aprovechando el descuido sustraían efectos a personas o incluso contaban con un contacto que por 200 euros se los pasaba.




El paso siguiente consistía en realizar la falsificación, realizada siempre por el cabecilla de la organización, quien además de los documentos de identidad, también falsificaba todo lo necesario para solicitar un préstamo, como nóminas, justificantes de vida laboral, etc.




Una vez con la documentación necesaria, y designados los encargados de suplantar la identidad, acudían a la entidad bancaria, donde primeramente se comprobaba la solvencia de la víctima, y posteriormente se solicitaba el préstamo.




Con este método habían logrado estafar hasta el momento unos 80.000 euros.




Un documento nuevo 1.000€, antiguo 500€




Este era el precio estipulado por la organización, los interesados en portar un permiso de conducir nuevo, debía aportar 1.000€ y esperar 15 días para recogerlo, el precio se reducía a la mitad si era un documento antiguo, siendo el plazo de retirada de 5 días.




La investigación continúa abierta tendente al esclarecimiento de otros delitos perpetrados por este activo grupo.




Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen, para su solicitud contacten con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 91-514.60.10.




Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en el teléfono 91.807.39.02.

Código: [Descargar] [Ocultar]
  1. http://www.guardiacivil.org/prensa/notas/win_noticia.jsp?idnoticia=2394 
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 14 Mayo 2008 22:13   Asunto: Re: ETA Asesina A Un Guardia Civil En Atentado Con Coche-bom

D.E.P.
El comentario sobre ETA me lo guardo para mi. Espero algún día soltar esta rabia contenida.
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 12 Mayo 2008 17:49   Asunto: 164 AÑOS BAJO EL TRICORNIO.

164 años bajo el tricornio
La Guardia Civil celebra en Jaén el aniversario de su creación en una provincia donde se produjo el primer «hecho glorioso» de la historia del Instituto y donde siguen entregando vidas en acto de servicio

ACTOS PROGRAMADOS
• Hoy: Inauguración del salón social para guardias civiles retirados en la casa cuartel de Ejército Español.

• Mañana: Acto institucional con lectura del decreto fundacional, imposición de condecoraciones y homenaje a los caídos.LA Guardia Civil celebra a partir de hoy sus primeros 164 años de existencia. Más de siglo y medio de tricornios y verde oliva en Jaén. Una forma de entender la vida y España. Un cuerpo de seguridad de naturaleza militar plenamente integrado en la sociedad. Pocos meses después de la promulgación del decreto fundacional, el día 21 de diciembre de 1844, partieron para Jaén dos secciones de infantería, al mando del segundo capitán Juan Correa y del teniente José Morales, que desplegaron el contingente por la provincia en los primeros meses de 1845.

No tenían encomendada una tarea fácil. Los caminos estaban infestados de bandoleros. En la provincia había hasta treinta puntos considerados muy peligrosos. Despeñaperros era el más señalado. Por si fuera poco, algunos de los grupos que operaban en la Serranía de Ronda -Antonio Barbarán, el 'Chato de Benamejí' y el 'Capa rota' con su gente entre otros-, solían retirarse a la provincia de Jaén cuando se sentían muy acosados en Málaga.

Hubo debajo del tricornio hombres para la difícil tarea. Una acción desarrollada en Jaén es la primera que abre el libro 'Hechos Gloriosos de la Guardia Civil', escrito en los primeros años del pasado siglo XX por el entonces capitán de la Guardia Civil, D. José Osuna Pineda, quien ha pasado a la historia por ser el autor de la letra del Himno de la Guardia Civil. Es el primer gran servicio a España del Instituto Armado, según los historiadores. Y ocurrió en Despeñaperros. Fue la detención de la banda de 'Los Botijas'.

Una pareja de la Benemérita de servicio en el desfiladero identificó a un grupo de personas acampadas. Mientras pedían las filiaciones, uno de los integrantes del grupo siguió durmiendo sin inmutarse. Además, ninguno de los del grupo sabían nada, ni tan siquiera habían oído hablar de los 'Botijas'. Los agentes quedaron bastante escamados. Finalizada la identificación, se alejaron del grupo y se apostaron al lado del camino.

No falló su instinto y al poco tiempo vieron salir solo al dormilón. Le siguieron a distancia. Llegó un momento en que dedujeron sin ningún género de dudas el punto al que se dirigía: la hondonada de 'La Sartén'. Ahora sí detuvieron a su cebo y lo dejaron atado mientras prosiguieron, tomando todas las precauciones, hacia el mencionado paraje. Una vez en él, encontraron cuatro individuos fuertemente armados. Una voz que ha vuelto a oír miles de veces en Despeñaperros tronó en el desfiladero «¿Alto a la Guardia Civil!». Los cuatro intentaron echar mano a las armas, pero la pareja no lo permitió y logró detenerlos a todos, a pesar de la desproporción de fuerza.

Reunidos los cinco detenidos, y dado lo avanzado del día, optaron por no hacer el traslado por aquellos riscos de noche. Pasaron allí la noche custodiando a los detenidos hasta que, una vez amanecido, condujeron a todos ellos ante la Autoridad Judicial. La caída de la banda de los 'Botijas' dio que hablar en aquellos días a toda Andalucía.

Poco a poco, aquellos primeros guardias civiles fueron limpiando los caminos de Jaén, realizando servicios destacados que merecieron, en muchos casos, la felicitación del Inspector General del Cuerpo, el Duque de Ahumada.

Pero al margen de estas acciones destacadas en las que los agentes se jugaban el mostacho -como lo siguen haciendo 164 años después si la ocasión lo requiere- la Guardia Civil destacó por su constancia. Los números lo demuestran: desde su despliegue hasta finales de 1859, se realizaron 5.585 detenciones de delincuentes y ladrones, 553 prófugos, 196 desertores y 11.340 por falta, lo que arroja un total de 17.674, el mayor número en comparación con el resto de provincias que componían el Séptimo Tercio (que agrupaba a las provincias de Jaén, Málaga, Granada y Almería).

Estar en primera línea todo el día y todos los días tiene un precio. Un tributo de sangre. Los guardias civiles que sirven en la provincia de Jaén no han escatimado. No hace falta irse a los primeros años del siglo XIX que relata en sus libros el capitán Osuna Pineda. Hay ejemplos bastante más recientes. Al menos seis miembros del Instituto Armado han perdido la vida en las carreteras de la provincia en los últimos años. Cinco eran miembros de la Agrupación de Tráfico atropellados cuando auxiliaban a otras personas que necesitaban ayuda: Enrique Morales, Eduardo Puerma, Simón Carmona, Antonio González y Pedro González. A ellos hay que añadir el nombre de Francisco Manuel Sáez Santiago, asesinado a tiros por Albert Bacquet, al que habían dado el alto en un control rutinario en Despeñaperros.

164 años después, la Guardia Civil ha sustituido caballos por potentes motocicletas, largas correrías a pie por todoterrenos, transmisiones por satélite, una incorporación de la mujer plenamente normalizada, unidades que investigan delitos informáticos, agentes con formación técnica para hacer frente a situaciones muy especializadas. Pero bajo el tricornio, sigue vivo el mismo espíritu de aquellos guardias del XIX que arrestaron a la banda de los 'Botijas'.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 09 Mayo 2008 22:40   Asunto: "REBELIÓN" CONTRA RUBALCABA.

Por las retribuciones y la Ley de Personal
Policía y Guardia Civil preparan una ‘rebelión’ contra Rubalcaba09-05-2008 - Manuel Ángel Menéndez

Si a principios de junio el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no pone sobre la mesa una propuesta salarial ‘suficiente’ para los sindicatos policiales, el Cuerpo Nacional de Policía trabajará ‘a reglamento’. O, lo que es lo mismo, los policías paralizarán todas las fronteras españolas. La Guardia Civil se sumará también a esa iniciativa.

La ‘rebelión’ de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está en marcha. Los sindicatos policiales han mantenido una reunión en la que han analizado la situación del Cuerpo y las promesas –incumplidas- del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La reunión ha servido para fijar una estrategia unitaria: si el Gobierno no da respuesta a las demandas policiales, entre otras medidas la Policía trabajará ‘a reglamento’, con especial incidencia en fronteras, puertos y aeropuertos. El tráfico marítimo y aéreo puede quedar bloqueado.

Así se reflejará en un documento que todos los sindicatos policiales emitirán el próximo lunes. Pero, según ha sabido Diariocrítico de fuentes de la Guardia Civil, las medidas que adopten los policías serán igualmente secundadas por todas las asociaciones de la Benemérita. El asunto se le pone muy feo al ministro Rubalcaba.

Según fuentes policiales, los sindicatos del CNP esperarán hasta el día 26 de mayo, lunes, fecha en la que el ministro comparecerá ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Al parecer, Rubalcaba podría adquirir en esa comparecencia parlamentaria un compromiso para estudiar una subida salarial ‘digna’ para la Policía y la Guardia Civil, aunque no les concederá la equiparación salarial con Mossos D’Esquadra ni Ertzaintza. Pero si en esa comparecencia no se adquiere un compromiso, o si a primeros de junio los sindicatos policiales no tienen sobre la mesa una propuesta concreta, la ‘rebelión’ estará servida.

El trabajar ‘a reglamento’ conlleva poner en práctica absolutamente todas las medidas de control que los distintos reglamentos establecen en puertos y aeropuertos. Si se trabaja de forma tan estricta es evidente que se paraliza toda actividad: el caos aéreo y marítimo puede ser espectacular.

La Guardia Civil se sumará a las presiones

Por si fuera poco, las asociaciones de guardias civiles han llegado también a un acuerdo unitario para sumarse a cuantas acciones plantee la Policía. Los guardias no sólo buscan mejoras salariales, sino que ya han expresado su malestar por la forma en la que el Ministerio está abordando la Ley de Personal del Cuerpo.

“Queremos transmitir públicamente, nuestra más profunda tristeza y rechazo por la manera con la que se está llevando a cabo una reforma tan importante para los guardias civiles, ya que no es serio intentar una modificación de este calado, solicitando a las asociaciones de guardias civiles que aporten su postura por escrito, sin ni siquiera crear un grupo de trabajo que discuta punto por punto las reformas más controvertidas y que son tan relevantes para los miembros de la Institución”, afirman las asociaciones en una nota emitida este viernes.

El malestar es tan grande, que Rubalcaba ha conseguido lo que parecía imposible: unir a todas las asociaciones de la Guardia Civil, que se plantean medidas conjuntas con la Policía. Las asociaciones firmantes son: AUGC, UGC-UNIONGC, ASES-GC, UO, ASIGC-PROFESIONAL, UFGCS, UPGC y APGC.

Enlace
 
Página 1 de 14 Ir a la Página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
Todas las horas están en UTC + 1 Hora