Portal
Portada • Foros • Normas • Fotografía • Enlaces de Interés • Opositores en Línea • Registrarse • Buscar • Conectarse


Se encontraron 194 resultados
Autor Mensaje

Estimado/a señor/a:

El motivo de este mensaje es informarles de la publicación del Código electrónico de Tráfico y Seguridad Vial, en coedición con la Dirección General de Tráfico, actualizado a 15 de abril de 2014 y del Código de la Guardia Civil que consideramos de gran utilidad para ustedes. Gratuitos y permanentemente actualizados, recopilan la legislación vigente en la materia. Además, con una sencilla alerta en el correo electrónico, será avisado de cualquier cambio y podrá descargar la nueva versión.

Por favor, si precisa alguna aclaración, con mucho gusto le atenderemos también en estos teléfonos: 91 111 4027 / 91 111 4024


Gracias de antemano por su interés y ayuda en la difusión.
Mensaje Foro: Iniciación a la Comunidad   Publicado: 09 Nov 2012 17:28   Asunto: Primer Mensaje

Mi interés general, la formación, Wink que me sirve para el desarrollo de mi trabajo. Bueno, también confieso que los pots de legionario en la taberna me hicieron reir como hacia tiempo que no hacia. Un saludo a todos.
Mensaje Foro: Especialidades de la Guardia Civil   Publicado: 17 Jul 2012 12:34   Asunto: Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL.

Hola a todos:
No soy guardia civil pero estoy preparandome para opositar. Tengo una duda en referencia la Unidad de Policia Judicial (supongo que estos temas se pueden hablar en abierto). Hasta donde yo conozco existe la unidad organica de policia judicial territorial: esta a su vez se divide en unidad de zona y unidad de comandancia. Mi pregunta es quien esta al mando de estas diferentes unidades: un comandante?. Un teniente jefe de seccion sobre que tendria mando? sobre la unidad en general o sobre una de la secciones que se divide dicha unidad?(por ejemplo, Unidad Policia Judicial de Zona, al mando de un comandante, Seccion de Investigacion delitos contra las personas: al mando de un teniente?).

Muchas gracias por vuestra atencion.
Mensaje Foro: Sala de Proyección   Publicado: 28 Jan 2010 18:57   Asunto: Re: Legion Extranjera

¿Es necesario obligatoriamente alistarse bajo una identidad declarada ?
Sí, esta disposición antes destinada a ofrecer "una segunda oportunidad" a todos los que querían volver una página (o tenían deseo, de hacerse olvidar), está siempre en vigor, aunque la gran mayoría de los candidatos viene hoy día a la Legión sin preocupaciones particulares de este indole y que una investigación permite en cualquier caso descartar los temas "indeseables". Esta norma del compromiso dicha "bajo identidad declarada" existe siempre por deseos de equidad frente a los candidatos que tienen aún necesidad.







--------------------------------------------------------------------------------



¿Se puede más tarde recuperar su identidad real ?
Sí, el procedimiento dicho de regularización de situación militar (RSM) permite al legionario que lo desea de servir rápidamente bajo su verdadera identidad. Esta regularización puede pedirse al cabo de un año de servicio, para los que no tienen problemas particulares.







--------------------------------------------------------------------------------



¿Un francés puede comprometerse a la Legión extranjera ?
Sí, el principio del servicio bajo identidad declarada autoriza a un candidato francés a postularse para juntarse las filas de la Legión extranjera declarándose de una nacionalidad extranjera - generalmente francófono - en su compromiso.







--------------------------------------------------------------------------------



¿Contrariamente, un legionario extranjero puede convertirse en francés?
Sí, un legionario extranjero puede pedir la naturalización francesa al cabo de tres años de servicio. Ésta se concede generalmente, a reserva no haber tenido ningún problema con la justicia y de probar su voluntad de integración a la nación francesa. El legionario que no desea optar por la nacionalidad francesa puede conservar su estatuto extranjero y puede permanecer tanto en Francia después de su contrato, por lo tanto que está en posesión de una tarjeta de residente.







--------------------------------------------------------------------------------



¿El Reglamento de la Legión extranjera es más duro que en el Ejército francés ?
No, el Reglamento de disciplina general en vigor en las unidades de la Legión extranjera es el mismo, estrictamente que el del Ejército de tierra francés y solamente los estatutos del personal son diferentes. No obstante, si el Reglamento de disciplina general es idéntico al del Ejército de tierra francés, es también cierto que su largo y glorioso pasado, su experiencia operativa pero también y sobre todo el nivel de excelencia que caracteriza la Legión extranjera de hoy generan dificultades específicas.







--------------------------------------------------------------------------------



¿Cuáles son las dificultades específicas a este cuerpo de élite ?
PORT de ropa civil : si autoriza a todo legionario - cualquiera que sea su antigüedad desde el ingreso en la Legión - a llevar la ropa civil fuera de los límites de su guarnición de pertenencia, un legionario no sumando aún cinco años de servicio deberá vestir el uniforme dentro de estos mismos límites de guarnición.

Compra de un vehículo motor : además de la detención autorizada de un permiso de conducir civil validado que corresponderá a la categoría del vehículo en cuestión, un legionario qui desea adquirir un vehículo motor deberá haber realizado al menos cinco años de servicio y "de situación militar regularisada " (conferir respuesta a la cuestión número 2)

Matrimonio : no autorizase un legionario a casarse hasta que el sea en norma con las siguientes condiciones:

servir bajo su verdadera identidad (y en consecuencia regularizarse de situación militar)
ser suboficial (o cabo que suma al menos 7 años de servicio efectuados o también legionario de primera clase con 10 años de servicio efectuados)






--------------------------------------------------------------------------------



¿Durante sus vacaciones, un legionario puede viajar al extranjero ?
Sí, bajo algunas condiciones. Para viajar en el extranjero, o en su país de origen o en un tercero país, un legionario deberá antes de todo poseder una pieza de identidad de su país de origen, servir bajo su identidad de nacimiento y en consecuencia "haberse regularizado de situación militar" (véase respuesta a la cuestión número 2) deberá obtenerse finalmente la autorización de la orden superior. Se someten algunos destinos sensibles a restricciones "de precaución".







--------------------------------------------------------------------------------



¿Existen sitios de acogida para los legionarios que desean pasar sus vacaciones en Francia metropolitana ?
El legionario que al contrario no desea viajar al extranjero puede obviamente pasar sus vacaciones en Francia. Estructuras como el centro de los militares de la Legión extranjera de Malmousque, situado en Marsella, permiten acoger a estos legionarios militares en vacaciones en condiciones de comodidad notables.







--------------------------------------------------------------------------------



¿Puede alistarse a la Legión extranjera sin nunca haber sido militar antes ?
Aunque varios legionarios son antiguos militares, efectivamente muchos voluntarios que juntan a las filas de la Legión extranjera nunca han servido en el ejército de su país de origen y eso no constituye absolutamente una condición indispensable para la contratación.
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 22 Oct 2009 20:25   Asunto: Re: Facebook V2010

Se estan realizando los últimos ajustes sobre este nuevo proyecto y a su vez estoy a la espera de una Auditoría que he mandado realizar.

Os comunico esto ya que estareis viendo banners azules sin enlace tanto en esta web que en otras que gestiono también pero es normal, yo os avisaré cuando este accesible en general que va a ser en breve.

Saludos
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 15 Jun 2009 19:12   Asunto: Sentencia Sobre Guardias Combinas De UOPJ

EN MEMORIA DE UN HOMBRE BUENO Y UN GUARDIA CIVIL EXCEPCIONAL

Me dirijo a todos vosotros, miembros de la Guardia civil y especialmente a los que formáis parte de las Unidades de Policía Judicial, para comunicar que con fecha 3 de noviembre de 2008, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, reunida en Sala General y por unanimidad de sus seis Magistrados, ha reconocido el derecho de los integrantes de estas Unidades Orgánicas a cobrar las guardias de localización o guardias combinadas.

Esta sentencia que os ofrezco aquí, para el beneficio de todos aquellos que la quieran hacer extensible, no es solamente un instrumento para reclamar aquello que es vuestro, porque lo habéis trabajado y como tal lo habéis ganado, es mucho mas, es un homenaje, que sus compañeros y en particular yo, queremos rendir a la memoria de un Guardia Civil, una persona excepcional, que allá por el mes de junio de 2006, me volvía loca insistiendo en que la Orden General que, en breve iba a entrar en vigor, y que venía a establecer el sistema de gestión del complemento de productividad y de retribución de los sobreesfuerzos realizados por el personal con motivo del servicio, discrimina a quienes como él forman parte de estas Unidades, por cuanto se deja de retribuir una importe parte de su trabajo.

Ante su insistencia, y a pesar de ser consciente de la dificultad del tema, como letrada y ante todo hermana del Guardia Civil FRANCISCO JAVIER OLLO LURI, (KIKO), con destino en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 9ª Zona de Navarra, inicié este proceso, que aunque al final llegó a buen puerto, no ha estado exento de intrigas, despropósitos, e incluso amenazas más o menos veladas que provocaron indignación, tristeza y sobre todo desengaño.

En el mes de abril de 2007 se presentaron frente a las nóminas percibidas desde la entrada en vigor de esta Orden General los recursos de alzada de los que denomine los 11 Magníficos, dirigidos al Director General.

Con fecha 23 de julio de 2007 se notificaron otras tantas Resoluciones del Director General de la Policía y de la Guardia Civil por que se desestimaban las “solicitudes” formuladas, y en el mes de septiembre iniciamos la vía contencioso administrativa.

Inmersos ya en la vía contenciosa, se desata una batalla en el seno de los magníficos, y se inician las intrigas: cuatro, que no eran tan magníficos, se apearon del proceso alegando sinceras lealtades, mientras golpeaban sus pechos henchidos, proclamando su honestidad, a la vez que por todos los medios pretendían que el resto los siguiera. Todo ello exento de oscuros intereses, quiero pensar.

Como ya expongo, fue una dura lucha en la que hubo retiradas (deserciones y algún que otro herido, herido en alma, ante la incomprensión y el mal hacer de algunos compañeros, he de reconocer que en ese momento me dolió profundamente, no por mi, sino por el precursor de todo el proceso que en ese momento se encontraba ya gravemente enfermo, pero jamás tuvo un reproche hacía ellos, todo lo contrario, su carácter armónico propició la convivencia, con aquellos que los habían llamado traidores.

Con fecha 3 de noviembre de 2008, salió la primera sentencia y quiso el destino que Kiko aunque supiera que su batalla se había ganado (fue el primero al que llamé desde la sala de notificaciones con lágrimas en los ojos y abrazada a la sentencia) no pudiera tener, la suya físicamente en sus manos puesto que falleció el pasado 11 de diciembre de 2008.

Por tu memoria y lealtad a tus compañeros vayan estas palabras, te lo debía, te lo debemos.

Image
Mensaje Foro: Iniciación a la Comunidad   Publicado: 15 Jun 2009 17:39   Asunto: UN CAIMAN

Ya desde el retiro, uno se encuentra como si le hubiesen dado la vuelta al calcetín. Pero encontrando cosas por esto de la red, me agrada vuestro foro y me alisto en la primera revista de comisario.
Bueno, lo mio ha sido Tráfico, de cuando llevábamos Sanglas.
Mis destinos Inca y Palma (Baleares), donde el publico me puso el mote de MOBILETTE KING, gracias a mis buenas manos con el boli.
Tambien estuve en el Destacamento de Tráfico de Amurrio, Alava y a la entrega a la policia vasca, pase al SIGC, de San Sebastian, con el Comandante Galindo, hoy General.
Bueno esa es mi presentacion.
PD: tengo un blog que se llama LOS CAIMANES CABREADOS, donde pongo fotos del Cuerpo. Me interesan mas las fotos antiguas, asi que si alguien tiene fotos de su padre, amigos o de él mismo, antiguas, pues que tenga un detalle y amplio mi colección. [url=http://guardiascivilesretiradosycabreados.blogspot.com/]

Lo que tengo el honor de participar a V.I., cuya vida guarde Dios muchos años.
Mr. Yellow
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 09 Feb 2009 12:32   Asunto: La Guardia Civil inicia hoy una campaña

La Guardia Civil inicia hoy una campaña para controlar el uso del cinturón de seguridad

Una de cada cinco personas fallecidas el año pasado en accidentes de circulación no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Con el recuerdo de esta importante estadística, Tráfico inicia hoy una campaña de vigilancia especial de la utilización de este elemento de seguridad.

La vigilancia especial se prolongará dos semanas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán al menos 800.000 vehículos, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan puesto correctamente el cinturón de seguridad.

Sólo en la provincia de Alicante se pretende controlar a unos 15.000 vehículos. En la última campaña de control, realizada el pasado mes de septiembre, los agentes formularon 509 sanciones. De ellas, 456 correspondían al conductor y el resto a pasajeros de los asientos delanteros o traseros.

Los guardias civiles informarán a aquellas personas que todavía no hacen uso de este dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, afirmó ayer que, "a pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón es el sistema más eficaz, pues reduce la posibilidad de muerte en casi un 50 por ciento".

La Guardia Civil también comprobará que los niños viajan con los adecuados sistemas de retención. Uno de cada cuatro menores de edad muertos en accidente no hacía uso de estos aparatos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Los controles se realizarán en las carreteras que son competencias de la DGT, aunque también se ha instado a los ayuntamientos para que realicen vigilancia, estos últimos en vías urbanas.

La iniciativa se enmarca dentro de las recomendaciones que hace la Unión Europea de realizar al menos dos campañas de control del cinturón de seguridad al año y provocar el compromiso de todos los conductores y pasajeros con la Seguridad Vial.

Enlace de la Noticia
Mensaje Foro: Zona del Opositor   Publicado: 27 Aug 2008 14:05   Asunto: Re: Instancias

Si es un fallo en la selección y el proceso actual en general, antes hace años creo que por ejemplo en Ávila pasabas 9 meses y ahora solos pasas 6... creo que debería volverse un poco a esos tiempos que quizás había más tiempo para la formación, y terminar con las macro promociones, que le van a salir muy caras con el tiempo....sino ya se verá....



Saludos compañero
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 30 Jun 2008 22:35   Asunto: ESTRENO DEL PRIMER AVIÓN DE LA GUARDIA CIVIL.

La Guardia Civil estrena su primer avión para luchar contra la inmigración ilegal
Rubalcaba presenta en Torrejón de Ardoz una aeronave que además se empleará en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la contaminación marina

Una "vieja aspiración" de la Guardia Civil es ya una realidad. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido así durante la presentación en la base Aérea de Torrejón de Ardoz, al primer avión que será operado por el Servicio Aéreo del Instituto Armado en la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico, el contrabando y la contaminación marina. La compra de este avión, un CN-235 PM, supone el primero de dos unidades con las que va a contar la Guardia Civil, que cuenta además con 37 helicópteros en servicio.


"La alerta temprana de estas aeronaves permitirá luchar con más eficacia contra las mafias de la inmigración", ha señalado el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velásquez, también presente en el acto. El avión cuenta con una autonomía de 4.700 kilómetros y está preparado para misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire cercana a las diez horas, a una velocidad de crucero máxima de 245 nudos, equivalente a 453 kilómetros por hora. De momento, el aparato será pilotado por personal del Ejército del Aire hasta que los nuevos pilotos de la Guardia Civil terminen su periodo de instrucción y adaptación a la nueva aeronave.

Base en Canarias

Este primer aparato, que tendrá su base en Canarias, permitirá ampliar la zona de patrulla aérea y las horas de vigilancia de las costas españolas gracias a sofisticados sistemas de detección, como cámaras de infrarrojos y ópticas de alta definición, grabación en vídeo, radares de 360 grados y comunicaciones vía satélite.

Su incorporación viene a complementar la adquisición y puesta en servicio, hace escasos meses, del primer buque oceánico de la Guardia Civil, el Río Miño que ya se encuentran operando en el Atlántico, al que se unirá próximamente otro de buque de altura, el Río Tajo. Con ambos medios, buques y aviones, la Guardia Civil incrementa el alcance de sus sistemas de detección, integrados hasta ahora por radares de costa, patrulleras y helicópteros.

Estos instrumentos se habían mostrado muy eficaces para el control de distancias cortas, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar, pero resultaban insuficientes para cubrir las actuales rutas de la inmigración ilegal y el narcotráfico en alta mar. En la presentación del nuevo avión, el ministro del Interior ha destacado la versatilidad de la aeronave, preparada para misiones multitarea, que abarcarán no sólo la lucha contra la inmigración irregular sino también el tráfico de drogas que utilizan las mismas rutas de entrada en España.

Rubalcaba ha aprovechado también el acto para anunciar la próxima puesta en servicio de un nuevo helicóptero de altas prestaciones y gran capacidad con destino al Cuerpo Nacional de Policía.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 29 Jun 2008 11:03   Asunto: LA GUARDIA CIVIL EN AFRICA.

La Guardia Civil en África (XIII)
Escrito por Los Polillas
domingo, 29 de junio de 2008
LA GUARDIA CIVIL EN EL GOLFO DE GUINEA (1909-1969).
1ª PARTE

"El 19 de abril de 1969 desembarcaban en las Palmas de Gran Canaria las últimas fuerzas destacadas en nuestros antiguos territorios del Golfo de Guinea. Eran dos compañías de la Guardia Civil con la última enseña nacional que había ondeado. El Teniente General Luís Díez Alegría, Director General del Cuerpo, les recibió con las siguientes palabras: “Volvéis a España con la satisfacción del deber cumplido”. Atrás quedaban 65 años de servicio y sacrificio en aquellas lejanas tierras africanas."


Introducción
Las antiguas posesiones españolas en el Golfo de Guinea comprendían las islas de Annobón, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico, Fernando Poo y el territorio continental existente entre el río Campo y el estuario del Muni.

La isla de Fernando Poo era la más grande e importante de la zona y había sido descubierta al igual que la de Annobón, en el año 1472 por el navegante portugués Fernao do Poo. Tres siglos más tarde la reina María I de Portugal y el rey Carlos III de España firmaron un tratado, ratificado en 1778, mediante el cual se permutó la soberanía de ambas islas por la de Santa Catalina y la colonia de Sacramento, sitas en América del Sur.

Sus 2.017 kilómetros cuadrados ocupaban una situación privilegiada en la ensenada de Biafra, dominando la desembocadura de los ríos Níger, Calabar Viejo, Rey y Camarones, principales líneas de penetración del África Central. Sus principales productos eran el aceite de palma, algodón, café, caña de azúcar y tabaco. Por contra, la isla de Annobón apenas medía17 kilómetros cuadrados y carecía de valor estratégico ya que al encontrarse a más de 300 millas al suroeste de la de Fernando Poo, estaba fuera de los derroteros de las posesiones de Guinea.

La isla de Corisco con tan sólo 15 kilómetros cuadrados, situada en el centro de la bahía de su nombre y a 16 millas de la costa, tenía una gran importancia por su situación, dominando las embocaduras de los ríos Muni y Munda. Su principal riqueza residía en sus extensos bosques. La de Elobey Grande, ubicada a menos de 4 millas de la costa, medía unos 2 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que la de Elobey Chico que distaba menos de una milla era ocho veces menor.

Desde 1858 existió una guarnición fija consistente inicialmente en una compañía de infantería del Ejército. A partir de 1869 y como consecuencia de pasar a depender todo el Golfo de Guinea del Jefe de la Estación Naval de la Armada Nacional, la guarnición fue sustituida por un batallón de Infantería de Marina, formado por dos compañías.

Por el Tratado de París de 27 de septiembre de 1900, se reconoció la soberanía de España, entre los ríos Campo y Muni. Se trataba de un extenso territorio de 26.000 kilómetros cuadrados, cuyos principales productos eran el aceite de palmera, el caucho, el coco, la kola, las maderas preciosas y la vainilla. Una de las dos compañías se estableció allí. Dado el insalubre clima continental y que tantas enfermedades provocaba se empezó a enrolar a soldados indígenas.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 14 Jun 2008 21:00   Asunto: Lucha Contra El Crimen Organizado

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan la organización “Tamboskaya”, uno de los grupos criminales rusos más importantes del mundo

En la operación “Troika”, en la que han participado más de 300 agentes, han sido detenidas 20 personas y se han realizado una treintena de registros


A los detenidos se les imputan delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero procedente de actividades como extorsiones o secuestros



La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado hoy un amplio dispositivo policial que ha permitido la total desarticulación de la organización criminal denominada “Tambov/Tamboskaya” mediante una serie de detenciones de miembros vinculados a ella así como registros domiciliarios y de empresas ligadas de una u otra forma con la misma. La operación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, asistido por tres fiscales adscritos a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.




En total, se han producido 20 detenciones en Málaga, Madrid, Palma de Mallorca y Alicante y se han desarrollado una treintena de registros, en los que se ha intervenido hasta el momento documentación y efectos esenciales para demostrar que las empresas investigadas son utilizadas para “blanquear” el dinero procedente de las actividades ilícitas realizadas por los integrantes del grupo desmantelado, principalmente en su país de origen, la Federación Rusa.




La organización desarticulada, está considerada mundialmente como una de las cuatro más importantes y pertenece a la denominada “mafia rusa”. Actualmente, utilizaban España como lugar de residencia de sus máximos dirigentes y como base logística para el blanqueo de capitales procedentes de sus actividades ilícitas, ejecutadas principalmente en Rusia (concretamente la zona de San Petersburgo) pero extendidas a otros países de la órbita de la antigua URSS. Entre dichas actividades destacan las extorsiones, secuestros, asesinatos por encargo, etc.




Más de dos años de investigación




Las investigaciones que han permitido desarrollar esta operación, denominada “Troika”, se iniciaron en su fase plenamente operativa por parte de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y por el Servicio de Información de la Guardia Civil hace aproximadamente dos años. En ellas han colaborado diferentes Unidades del Cuerpo Nacional de Policía, Servicios de Información de la Guardia Civil, de la Jefatura y de la Zona de Baleares y Unidades Adscritas a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (en lo relativo a documentación económica gestionada por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía y Hacienda).




Los investigadores en principio establecieron como objetivo central de las pesquisas las actividades de cuatro de los principales detenidos que, en España, estaban al frente de la organización, y ostentaban también el grado de “Vor z Konen”, máxima autoridad criminal en el fenómeno denominado “mafia rusa”.




A partir de ahí, los expertos policiales ampliaron el círculo de los investigados a medida que se establecía que dicha organización había implantado una estructura financiera importante, a través de la cual procedían, de forma sistemática, al blanqueo de los capitales ilícitos que conseguían con sus actividades en los diferentes países en los que se asienta, lo que les permitía comprar inmuebles, crear empresas “pantalla” y mantener un nivel de vida muy alto.




Se da la circunstancia de que uno de los “jefes” criminales investigado ya había sido detenido en la operación “Avispa” y se encuentra en España en libertad provisional, pendiente de ese procedimiento judicial. Dicho individuo, en estos últimos meses, había reorganizado su “estructura” financiera oculta de forma que le permitía seguir con un nivel de vida muy elevado a pesar de tener intervenidos todos sus bienes.




Producto de los dispositivos policiales desarrollados en distintas provincias, las detenciones se han realizado de forma simultánea en la madrugada de hoy en Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid, con la participación de más de 300 funcionarios de distintas Unidades policiales:




Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (160)




85 adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial, de ellos:




- 58 UDYCO CENTRAL (Brigada Central de Crimen Organizado y GRECOs)


- 27 UDEF CENTRAL (Brigada de Blanqueo de Capitales, BIT, Unidad Adscrita Fiscalía Anticorrupción y Brigada Inteligencia Financiera)




25 funcionarios de la Comisaría Provincial de Alicante (UDyCO, UDEF, GRUME)




50 funcionarios de la Comisaría Provincial de Málaga (UDyCO, UDEF, GRUME)




3 equipos de GEOS




Funcionarios de la Guardia Civil (150)




30 miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI)




60 miembros de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS)




30 funcionarios del Servicio de Información




30 funcionarios de la Comandancia de Baleares (Policía Judicial y Servicio de Información)




Las 20 detenciones (15 efectuadas por la Policía Nacional y cinco por la Guardia Civil) se han producido en Málaga (10), Alicante (4), Palma de Mallorca (4) y Madrid (2). A los arrestados se les ha imputado, según el caso particular, los delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero.




En cuanto a las entradas y registros efectuados han sido:






Cuerpo Nacional de Policía: 2 en Madrid, 2 en Alicante (El Campello y Javea), 2 en Valencia, 17 en Málaga (Málaga Capital, Marbella, Estepona, Nerja, y Torrox) y 1 en Granada (Almuñecar).




Guardia Civil: 5 en Mallorca y 2 en Madrid.




Según los expertos policiales, la importancia de esta operación traspasa con mucho los límites de nuestro país ya que, como la operación “Avispa”, crea un importante precedente en cuanto a las posibilidades de la lucha contra este tipo de bandas criminales que hasta ahora se consideraban totalmente inmunes y protegidas a la acción de la Justicia en aquellos países que se asentaban.






Fuente: http://www.guardiacivil.org/prensa/...?idnoticia=2406
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 07 Jun 2008 18:50   Asunto: Cuarenta Años De Violencia Con Cerca De 900 Muertos

El terrorismo de ETA ha sido uno de los elementos más desestabilizadores en la Historia de España desde finales de la década de 1960, cuando comenzó a utilizar la violencia como medio para conseguir la independencia del País Vasco, un "objetivo" que ha costado la vida a casi novecientas personas.

Desde 1968, ETA ha asesinado a 857 personas, 99 de ellas en 1980, el año más sangriento de la organización terrorista, que considera territorio de Euskadi al País Vasco y Navarra, en España, y a las provincias de Baja Navarra, Lapurdi y Suberoa, en Francia.

En sus inicios, se definió como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, pero en la banda fue prevaleciendo el componente nacionalista e independentista y su uso sistemático de la violencia.

Un guardia civil, la primera víctima

El 7 de junio de 1968, se cobró su primera víctima mortal, la del guardia civil José Pardines, que fue asesinado por Txabi Echebarrieta. Horas después este terrorista murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil cerca de Tolosa (Guipúzcoa).

Desarticulada la cúpula de la banda en 1969, 16 de sus miembros fueron juzgados un año más tarde en el denominado "Proceso de Burgos". Seis de ellos -Onaindia, Larena, Uriarte, Izko de la Iglesia, Gorostidi y Dorronsoro- fueron condenados a muerte, aunque las penas les fueron conmutadas por reclusión mayor.

En protesta por este "proceso", ETA cometió ese mismo año su primer secuestro, aunque no fue hasta enero de 1972 cuando raptó a un empresario por motivaciones puramente económicas.

Carrero Blanco, víctima de ETA

En 1973, ETA actuó por primera vez en Madrid y cometió el atentado más espectacular de toda su historia: el 20 de diciembre asesinó al presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco. Un año después, el 13 de septiembre de 1974, la banda perpetraba, también en Madrid, su primer atentado masivo con la colocación de una bomba en la cafetería Rolando, frecuentada por policías y situada en la calle del Correo, junto a la Dirección General de Seguridad, que causó la muerte de trece personas y heridas a ochenta.

El debate interno sobre este atentado, entre los partidarios de una organización de carácter estrictamente militar y quienes mantenían que debía también asumir la lucha de masas, finalizó con la escisión de ETA en dos ramas: "milis", partidarios de la 'insurrección' popular y minoritarios en ese momento, y "poli-milis", mayoritarios y que apostaban por la violencia selectiva.

Las dos ramas continuaron por separado y sus atentados se superpusieron hasta 1982, cuando los "poli-milis" se disolvieron y se configuró lo que sería la dirección de ETA hasta prácticamente 1992, cuando se desarticuló la cúpula en Bidart (Francia).

Allí estaban Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin'; José Miguel Beñaran, 'Argala'; José Luis Ansola, 'Peio el Viejo'; Juan Ramón Aramburu, 'Juanra', Eugenio Etxebeste, 'Antxon' y Loranzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi'.

Además, otros miembros destacados eran Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito' y José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', el único de los "históricos" que no está en prisión y que está en busca y captura tras no presentarse en el Supremo para responder por su imputación por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.

El 'santuario francés'

Durante todo este tiempo, ETA tenía su 'cuartel general' en el sur de Francia, desde donde cobraba para financiarse el chantaje que enviaba a los empresarios vascos, lo que eufemísticamente la banda llama "impuesto revolucionario".

Las décadas de 1980 y 1990 se caracterizaron por una alternancia entre atentados como el de Hipercor (21 muertos), la cafetería Rolando de Madrid (13), la República Dominicana de Madrid (12), la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza (11) o la casa-cuartel de Vic (10) y éxitos policiales, como las sucesivas desarticulaciones de los 'comandos Vizcaya', 'Donosti', 'Araba', 'Nafarroa', 'Madrid', 'Eibar', 'Goierri' o 'Argala'.

La estructura organizativa de ETA sufrió un cambio a partir de 1983 por la aparición de los GAL y una modificación de la política de las autoridades francesas, que iniciaron el final del "santuario francés" con la detención de parte de la dirección etarra en 1984 y con la deportación a Gabón, dos años más tarde, del considerado máximo dirigente de la organización en esos momentos, Domingo Iturbe.

Las conversaciones de Argel

'Txomin' pasó de allí a Argelia, donde inició los primeros contactos con enviados del Gobierno español, pero su muerte en 1987 hizo que fuera sustituido por 'Antxon', que había sido expulsado a Ecuador. Los contactos fracasaron y los siguientes se produjeron en 1989, pese a que el "sucesor" de 'Txomin' en la dirección, 'Josu Ternera', fue arrestado.

Fueron las llamadas "conversaciones de Argel", en las que participaron José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis'; Ignacio Arakama Mendia, 'Makario', y Belén González Peñalva, 'Carmen', y que finalizaron con la vuelta a las armas de ETA, tras una tregua entre el 8 de enero y el 4 de abril de ese año.

La ruptura de las conversaciones supuso la deportación de los interlocutores a Santo Domingo y de otras decenas de etarras, que estaban en Argelia, a diferentes países de África. La nueva dirección la encabezaron entonces 'Txelis', 'Pakito' y José Arregui Erostarbe, 'Fiti'.

Cae la cúpula de Bidart

En 1992, meses antes de la inauguración de la Expo de Sevilla y las olimpiadas de Barcelona, ETA volvió a quedar descabezada. La detención en Francia de su "cúpula" directiva supuso uno de los golpes más duros recibidos por la banda y propició un notable descenso de su actividad, aunque continuaron los atentados. Cuatro años después, en 1996, ETA planeó su secuestro de mayor duración, el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado por la Guardia Civil tras permanecer 532 días en un zulo en Mondragón.

Para "compensar" el fracaso de esta acción, el 10 de julio de 1997 cometió el que se convertiría en el último de sus 77 secuestros, el del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, que fue asesinado al cumplirse el plazo de 48 horas que la banda había dado para que el Gobierno de José María Aznar accediera a reagrupar a sus presos.

La muerte del edil de un tiro en la nuca produjo una de las mayores movilizaciones populares contra ETA, que acuñaron con el llamado "Espíritu de Ermua", un fenómeno que, según los expertos, llevo a la banda, debilitada internamente, a declarar el 16 de septiembre de 1998 una tregua unilateral e indefinida.

Los contactos del PP y el PSOE

Aunque inicialmente el Gobierno del PP la recibió con escepticismo, el 3 de noviembre de 1998 José María Aznar autorizó contactos para comprobar la voluntad de ETA. El entonces secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, se reunieron el 20 de mayo de 1999 en Suiza con 'Mikel Antza', en unas conversaciones en las que también participó Belén González Peñalva, 'Carmen', que también había estado en la mesa de Argel y fue detenida poco después.

El 3 de diciembre de 1999, ETA rompió la tregua tras acusar al PNV y EA de romper el Pacto de Estella (Lizarra) sobre la "construcción nacional" de Euskadi, firmado por diversas formaciones nacionalistas vascas. Y el 21 de enero de 2000 materializó esa ruptura; ese día, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García falleció en Madrid a causa de la explosión de un coche bomba.

Desde la ruptura de esa tregua hasta la última que decretó en 2006, ETA asesinó a 46 personas y provocó heridas a más de trescientas. Sin víctimas mortales desde el 30 de mayo de 2003, los etarras volvieron a decretar otra tregua en marzo de 2006. Sin comunicado previo y en plena negociación con el Ejecutivo de Zapatero, la rompieron el 30 de dieciembre volando el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y matando a dos ecuatorianos. Tuvieron que pasar cinco meses para que ETA anunciara de manera oficial que rompía el alto el fuego.

Desde entonces, cuatro personas han sido asesinadas: tres guardias civiles y el ex edil del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco.

Fuente: http://www.abc.es/20080607/nacional...0806071425.html
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 17 Mayo 2008 17:43   Asunto: "FUNDAMENTAL PARA NUESTRA CONVIVENCIA".

Barreda: 'Todos los españoles nos sentimos satisfechos con la Guardia Civil y agradecemos su sacrificio'


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró en la gala de entrega de los premios 'Populares 2008' que conceden las emisoras de COPE en la provincia de Ciudad Real que 'todos los españoles nos sentimos satisfechos y contentos con la labor que desempeña la Guardia Civil y les damos las gracias por su sacrificio'.

Barreda, que entregó uno de los galardones al Subsector provincial de Tráfico del Instituto Armado, un honor del que dijo sentirse 'especialmente orgulloso', comentó que 'no sólo los guardias civiles lo están pasando mal estos días, ya que los españoles de bien comparten su dolor', en alusión al atentado del pasado miércoles en Legutiano, que costó la vida a un miembro del Cuerpo.

Según informó en nota de prensa la Junta, el presidente afirmó que la Benemérita es 'fundamental para nuestra convivencia' y recordó que la Guardia Civil tiene una estrecha relación con Ciudad Real, ya que el conde de la Cañada, cofundador del cuerpo junto al duque de Ahumada, procedía de la provincia y en la actualidad da nombre a una céntrica calle de la capital ciudadrealeña.

Este recuerdo de Ciudad Real a uno de los partícipes en la creación del Instituto Armado llevó a José María Barreda a proclamar que 'la Guardia Civil sí se merece una calle y no los asesinos y terroristas, unos individuos a los que hay que decirles que no tienen nada que hacer porque todos los españoles y españolas de buena voluntad estaremos unidos contra ellos'.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha felicitó una por una a todas las personas, empresas e instituciones premiadas por las emisoras de COPE en Ciudad Real y Puertollano, y señaló que la gala de entrega de estos galardones, que este año ha llegado a su quinta edición, es ya un 'clásico' que merece el elogio a ambas emisoras por haber puesto en marcha esta iniciativa.

Para el primer mandatario de la región, el hecho de que una sociedad reconozca la labor de aquellos ciudadanos que se lo merecen es un 'síntoma de su madurez'.

En este sentido, Barreda afirmó que 'lo que estamos haciendo en Castilla-La Mancha es sumar muchos esfuerzos individuales con el deseo de contribuir al interés general y como presidente les doy las gracias a aquellos que se esfuerzan por conseguir una sociedad mejor'.

Para el presidente, los dieciocho premiados en la gala de anoche, entre los que se encuentra el Gobierno de Castilla-La Mancha por la creación de diez nuevas titulaciones en la Universidad regional, son el vivo ejemplo de la capacidad de trabajo e iniciativa de los castellano-manchegos 'desde la A de ANRO hasta la U de Universidad'.

Aunque mencionó expresamente a estas empresas e instituciones, Barreda se extendió en las palabras que dedicó a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la creación de nuevas titulaciones, una decisión con la que se amplía de forma 'espectacular' la oferta de estudios universitarios: 'ya no dependemos de las materias primas, sino de la materia gris, de la inteligencia -proclamó- y para potenciarla es imprescindible la enseñanza superior'.

En la gala de anoche, celebrada en un restaurante de Miguelturra, también tomaron la palabra el director provincial de COPE, José Varón, el director de Antena de la cadena, Alfonso Nasarre, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien felicitó a los anfitriones y a los galardonados, en especial al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidente por traer a la capital las titulaciones universitarias de Medicina y Psicología.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 12 Mayo 2008 17:49   Asunto: 164 AÑOS BAJO EL TRICORNIO.

164 años bajo el tricornio
La Guardia Civil celebra en Jaén el aniversario de su creación en una provincia donde se produjo el primer «hecho glorioso» de la historia del Instituto y donde siguen entregando vidas en acto de servicio

ACTOS PROGRAMADOS
• Hoy: Inauguración del salón social para guardias civiles retirados en la casa cuartel de Ejército Español.

• Mañana: Acto institucional con lectura del decreto fundacional, imposición de condecoraciones y homenaje a los caídos.LA Guardia Civil celebra a partir de hoy sus primeros 164 años de existencia. Más de siglo y medio de tricornios y verde oliva en Jaén. Una forma de entender la vida y España. Un cuerpo de seguridad de naturaleza militar plenamente integrado en la sociedad. Pocos meses después de la promulgación del decreto fundacional, el día 21 de diciembre de 1844, partieron para Jaén dos secciones de infantería, al mando del segundo capitán Juan Correa y del teniente José Morales, que desplegaron el contingente por la provincia en los primeros meses de 1845.

No tenían encomendada una tarea fácil. Los caminos estaban infestados de bandoleros. En la provincia había hasta treinta puntos considerados muy peligrosos. Despeñaperros era el más señalado. Por si fuera poco, algunos de los grupos que operaban en la Serranía de Ronda -Antonio Barbarán, el 'Chato de Benamejí' y el 'Capa rota' con su gente entre otros-, solían retirarse a la provincia de Jaén cuando se sentían muy acosados en Málaga.

Hubo debajo del tricornio hombres para la difícil tarea. Una acción desarrollada en Jaén es la primera que abre el libro 'Hechos Gloriosos de la Guardia Civil', escrito en los primeros años del pasado siglo XX por el entonces capitán de la Guardia Civil, D. José Osuna Pineda, quien ha pasado a la historia por ser el autor de la letra del Himno de la Guardia Civil. Es el primer gran servicio a España del Instituto Armado, según los historiadores. Y ocurrió en Despeñaperros. Fue la detención de la banda de 'Los Botijas'.

Una pareja de la Benemérita de servicio en el desfiladero identificó a un grupo de personas acampadas. Mientras pedían las filiaciones, uno de los integrantes del grupo siguió durmiendo sin inmutarse. Además, ninguno de los del grupo sabían nada, ni tan siquiera habían oído hablar de los 'Botijas'. Los agentes quedaron bastante escamados. Finalizada la identificación, se alejaron del grupo y se apostaron al lado del camino.

No falló su instinto y al poco tiempo vieron salir solo al dormilón. Le siguieron a distancia. Llegó un momento en que dedujeron sin ningún género de dudas el punto al que se dirigía: la hondonada de 'La Sartén'. Ahora sí detuvieron a su cebo y lo dejaron atado mientras prosiguieron, tomando todas las precauciones, hacia el mencionado paraje. Una vez en él, encontraron cuatro individuos fuertemente armados. Una voz que ha vuelto a oír miles de veces en Despeñaperros tronó en el desfiladero «¿Alto a la Guardia Civil!». Los cuatro intentaron echar mano a las armas, pero la pareja no lo permitió y logró detenerlos a todos, a pesar de la desproporción de fuerza.

Reunidos los cinco detenidos, y dado lo avanzado del día, optaron por no hacer el traslado por aquellos riscos de noche. Pasaron allí la noche custodiando a los detenidos hasta que, una vez amanecido, condujeron a todos ellos ante la Autoridad Judicial. La caída de la banda de los 'Botijas' dio que hablar en aquellos días a toda Andalucía.

Poco a poco, aquellos primeros guardias civiles fueron limpiando los caminos de Jaén, realizando servicios destacados que merecieron, en muchos casos, la felicitación del Inspector General del Cuerpo, el Duque de Ahumada.

Pero al margen de estas acciones destacadas en las que los agentes se jugaban el mostacho -como lo siguen haciendo 164 años después si la ocasión lo requiere- la Guardia Civil destacó por su constancia. Los números lo demuestran: desde su despliegue hasta finales de 1859, se realizaron 5.585 detenciones de delincuentes y ladrones, 553 prófugos, 196 desertores y 11.340 por falta, lo que arroja un total de 17.674, el mayor número en comparación con el resto de provincias que componían el Séptimo Tercio (que agrupaba a las provincias de Jaén, Málaga, Granada y Almería).

Estar en primera línea todo el día y todos los días tiene un precio. Un tributo de sangre. Los guardias civiles que sirven en la provincia de Jaén no han escatimado. No hace falta irse a los primeros años del siglo XIX que relata en sus libros el capitán Osuna Pineda. Hay ejemplos bastante más recientes. Al menos seis miembros del Instituto Armado han perdido la vida en las carreteras de la provincia en los últimos años. Cinco eran miembros de la Agrupación de Tráfico atropellados cuando auxiliaban a otras personas que necesitaban ayuda: Enrique Morales, Eduardo Puerma, Simón Carmona, Antonio González y Pedro González. A ellos hay que añadir el nombre de Francisco Manuel Sáez Santiago, asesinado a tiros por Albert Bacquet, al que habían dado el alto en un control rutinario en Despeñaperros.

164 años después, la Guardia Civil ha sustituido caballos por potentes motocicletas, largas correrías a pie por todoterrenos, transmisiones por satélite, una incorporación de la mujer plenamente normalizada, unidades que investigan delitos informáticos, agentes con formación técnica para hacer frente a situaciones muy especializadas. Pero bajo el tricornio, sigue vivo el mismo espíritu de aquellos guardias del XIX que arrestaron a la banda de los 'Botijas'.

Enlace
 
Página 1 de 13 Ir a la Página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente
Todas las horas están en UTC + 1 Hora [DST Habilitado]