Portal
Portada • Foros • Normas • Fotografía • Enlaces de Interés • Opositores en Línea • Registrarse • Buscar • Conectarse


Se encontraron 215 resultados
Autor Mensaje
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 26 Oct 2010 11:46   Asunto: Operación Carioca

Aumenta a 4 el número de agentes detenidos

Lugo, 25 oct (EFE).- La detención de otro miembro de la Policía Nacional adscrito a la Comisaría de Policía de Lugo eleva a cuatro el número de agentes detenidos en la denominada operación Carioca, de investigación sobre supuestos delitos vinculados con la prostitución en esta provincia.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, las órdenes de detención fueron cursadas la pasada semana y fueron efectivas durante la jornada de hoy con tres arrestos iniciales y un cuarto posterior, debido a que el agente se encontraba de vacaciones en un municipio de montaña de la provincia de Lugo.

Los cuatro se encuentran en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, ya que las detenciones y primeros interrogatorios les fueron encomendados al servicio de Asuntos Internos de ese cuerpo policial, para lo cual se desplazaron varios agentes desde Madrid.

Inicialmente, no está previsto que los sospechosos pasen a disposición de la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, que inició esta investigación, por lo menos hasta la jornada de mañana martes.

La operación Carioca se puso en marcha en la madrugada del 16 de octubre de 2009, cuando se produjeron las primeras detenciones y se registraron y precintaron cuatro clubes de alterne, tres de ellos en la ciudad de Lugo y otro en el vecino municipio de Outeiro de Rei.

Desde entonces, esos locales, uno de los cuales fue objeto de varios incendios aparentemente intencionados, permanecen clausurados y se produjeron numerosas detenciones.

En el módulo destinado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se encuentran en situación de prisión provisional un cabo de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Local.

Con anterioridad también había sido detenido un agente de la Policía Nacional que prestaba servicio en Barajas (Madrid) y que ahora se encuentra en libertad cautelar.

Además, por el despacho de la juez instructora también pasaron a declarar como imputados varios mandos de la Guardia Civil, así como un empresario y un ginecólogo, además del anterior subdelegado del Gobierno.

Agencia EFE asa/xb
Mensaje Foro: Especialidades de la Guardia Civil   Publicado: 14 Jan 2010 18:11   Asunto: Re: EL NUEVO UNIFORME DE TRÁFICO.

al fin el gobierno se gasta las perras
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 09 Feb 2009 12:32   Asunto: La Guardia Civil inicia hoy una campaña

La Guardia Civil inicia hoy una campaña para controlar el uso del cinturón de seguridad

Una de cada cinco personas fallecidas el año pasado en accidentes de circulación no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Con el recuerdo de esta importante estadística, Tráfico inicia hoy una campaña de vigilancia especial de la utilización de este elemento de seguridad.

La vigilancia especial se prolongará dos semanas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán al menos 800.000 vehículos, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan puesto correctamente el cinturón de seguridad.

Sólo en la provincia de Alicante se pretende controlar a unos 15.000 vehículos. En la última campaña de control, realizada el pasado mes de septiembre, los agentes formularon 509 sanciones. De ellas, 456 correspondían al conductor y el resto a pasajeros de los asientos delanteros o traseros.

Los guardias civiles informarán a aquellas personas que todavía no hacen uso de este dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, afirmó ayer que, "a pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón es el sistema más eficaz, pues reduce la posibilidad de muerte en casi un 50 por ciento".

La Guardia Civil también comprobará que los niños viajan con los adecuados sistemas de retención. Uno de cada cuatro menores de edad muertos en accidente no hacía uso de estos aparatos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Los controles se realizarán en las carreteras que son competencias de la DGT, aunque también se ha instado a los ayuntamientos para que realicen vigilancia, estos últimos en vías urbanas.

La iniciativa se enmarca dentro de las recomendaciones que hace la Unión Europea de realizar al menos dos campañas de control del cinturón de seguridad al año y provocar el compromiso de todos los conductores y pasajeros con la Seguridad Vial.

Enlace de la Noticia
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 09 Feb 2009 12:28   Asunto: Atentado De ETA En Campo De Las Naciones

Explota un coche bomba ante la sede de Ferrovial en Madrid

Una furgoneta bomba ha explotado a las nueve de la mañana frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid, aproximadamente hora y media después de que Cruz Roja recibiera un aviso en nombre de ETA anunciando su colocación.

La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira de Madrid, en el Campo de las Naciones, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.

En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada anónima a las 07.37 horas anunciando la colocación de un coche bomba en la calle Ribera del Loira. Cruz Roja avisó a la Policía Nacional y envió una ambulancia, que llegó al lugar junto a otra del SUMMA, indicaron a Efe fuentes de la organización.

La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones y el recinto ferial de Madrid (IFEMA), en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.

La furgoneta utilizada por ETA fue robada el domingo por la noche en la localidad madrileña de Valdemorillo, informaron a Europa Press fuentes policiales. Se trata de un vehículo marca Peugeot, del tipo Partner.

El atentado se ha producido horas después de que el Tribunal Supremo haya acordado anular las listas presentadas por Askatasuna y Democracia 3 Millones (D3M) para concurrir a los comicios vascos del 1 de marzo, al considerar que la Fiscalía y el Gobierno han presentado pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que esas candidaturas son una ideación del entramado ETA/Batasuna.

Ferrovial-Agromán se encarga de realizar un tramo de las obras de alta velocidad de la Y vasca, en concreto el comprendido entre las localidades de Legutiano y Escoriaza II. Se trata de un paso subterráneo de 2,1 kilómetros bajo el monte Albetia.

Cortados los accesos a los edificios cercanos
"¿Tú sabes lo que ha pasado que no nos dejan ni pasar?". Esta es la pregunta que los trabajadores de la constructora Ferrovial Agromán, que cuenta allí con una plantilla de 400 personas, se hacían entre ellos por vía telefónica al ser avisados de que hoy no se trasladaran a su puesto de trabajo sobre las 08.30 horas. El edificio de Ferrovial Agromán es uno de los cuatro que integran el complejo de oficinas propiedad de la inmobiliaria Metrovacesa, y en la que Cepsa también tiene sede y otras empresas tienen oficinas en alquiler.

Los trabajadores de Endesa, cuya sede está en las proximidades del recinto ferial de IFEMA, no han podido acceder a sus puestos de trabajo tras haber sido acordonada la zona por la Policía, y los empleados que ya se encontraban en el edificio fueron trasladados al sótano y posteriormente desalojados, según testigos de la explosión. La sede de la eléctrica alberga allí a unos 2.000 trabajadores que a esas horas aún no habían llegado a sus puestos.

La fuerte explosión se escuchó en toda la zona y, en las inmediaciones de la estación del metro Campo de las Naciones, las ventanas y cristaleras de los edificios de oficinas vibraron pero sin llegar a estallar. Muchos de los trabajadores de la zona no han podido llegar porque, según los mismos testigos, la línea de Metro ya fue cortada desde Nuevos Ministerios y previamente se impidió la circulación de vagones a partir de mar de Cristal.

Es el primer atentado de ETA en Madrid desde la voladura de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006. En esa fecha, ETA hizo estallar un coche cargado de explosivos en el edificio del aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas causando importantes daños materiales y provocando la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Aquel atentado ponía fin a nueve meses de tregua y a 1.309 días sin víctimas mortales por parte de ETA.

La zona donde hoy se ha producido la explosión del coche bomba, el recinto ferial de Madrid, ya fue objeto de un atentado similar el 9 de febrero de 2005. Un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos estalló en las proximidades de IFEMA, a las 9.30, media hora después de que se recibiera en 'Gara' un aviso en nombre de ETA anunciando la existencia del vehículo. El atentado causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de policía. El explosivo estaba contenido en un Renault 19 que había sido robado la noche anterior en Guadalajara y al que se le habían colocado placas falsas de matrícula.

Enlace de la Noticia

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ETA robó anoche la furgoneta que ha hecho estallar horas después de la anulación de las listas abertzales
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto


La banda terrorista ETA ha vuelto a sembrar el pánico esta mañana en Madrid en una zona en la que parece sentirse cómoda. Ha vuelto a escoger para colocar una furgoneta-bomba el entorno del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (más conocido como Ifema, que dirige el otrora alcalde de la capital, Álvarez del Manzano), un área de sedes de empresas y cercana al aeropuerto de Barajas. Esta vez, ETA avisó con más de una hora de antelación (a las 7.34 de la mañana se recibieron sendas llamadas telefónicas en los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el SAMUR y el Centro de Coordinación de la Cruz Roja en la ciudad) y sobre las 9.00 horas estallaba la Peugeot Partner que la Policía ya había detectado como «sospechosa» y, consecuentemente, había acordonado la zona y evacuado las oficinas más próximas, las de la empresa Ferrovial-Agromán, filial de la constructora que preside Rafael del Pino, situada en el número 42 de la calle Ribera del Loira.

Según ha confirmado la Policía Nacional, la furgoneta-bomba que ha explotado fue robada anoche en la localidad madrileña de Valdemorillo. El vehículo fue localizado por los agentes a las 8.13 estacionado debajo de un puente por donde pasa el tráfico ferroviario. Las mismas fuentes han indicado que la deflagración ha provocado un cráter en el suelo de unos tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona.

A pesar de estos destrozos, fuentes de la investigación han explicado a Efe que la carga explosiva ha explotado sólo parcialmente, ya que una parte de la misma se ha quemado y no ha incrementado el efecto devastador esperado por los terroristas.
Es la tercera vez desde 2005 que los terroristas asestan su hachazo -con fortuna, esta vez no es mortal y según los primeros datos, no se tiene constancia de heridos de consideración- en el Campo de las Naciones de Madrid. El mismo día de hace cuatro años -el 9 de febrero de 2005- ETA hizo detonar 30 kilos de explosivo media hora después de que el diario «Gara» recibiese el anuncio de bomba en la capital. El atentado con coche bomba causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de Policía. El edficio de la empresa Bull fue el más afectado. El atentado se produjo unas horas después de que se inaugurase la feria de arte ARCO por el Rey y el presidente de México.

El 30 de diciembre de 2006 ETA ponía fin a nueve meses de tregua y 1.309 días sin víctimas mortales, pero Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, dos ecuatorianos que esperaban en el aparcamiento C de la Terminal 4 de Barajas pusieron nombre al renovado reguero mortal de los sanguinarios.

Esta vez, el atentado viene rodeado de unos hechos que podían hacer presagiar que la banda no se quedaría en silencio. Ayer, a las 23.20 de la noche, la Sala 61 del Tribunal Supremo daba a conocer su decisión contundente de que las listas de dos partidos, los conocidos como Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna, quedaban anulados por ser «sucesores» de la banda criminal y estar vinculados con el complejo terrorista ETA-Batasuna. A poco más de medio mes de que se celebren los comicios vascos, ésta era una puñalada judicial a los intereses de la organización.


Sea casual o no, como en el atentado de 2005, la feria de arte ARCO estaba a punto de abrir sus puertas (será del 11 al 16 de febrero) y los preparativos del salón hacen que el tránsito de camiones y vehículos sea mayor en esta zona de paso. Como consecuencia del atentado, la vía M-40 de Madrid ha sido cortada por las Fuerzas de Seguridad hasta nueva orden, así como la línea 8 de metro, con dirección a todas las terminales del aeródromo madrileño, que ha permanecido suspendida durante 40 minutos, hastas las 9.30 horas.

Por si fuese poco, a este cóctel de ingredientes a favor de los intereses de ETA se añade el hecho de que la constructora Ferrovial Agromán es una de las adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, ya que, junto con Fonorte, se hizo en diciembre de 2006 con el concurso para construir el tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa), de 2,4 kilómetros de longitud. La «Y» vasca es uno de los objetivos de ETA, renovados con más bríos cruentos en la actualidad. Prueba de ello fue la muerte de Juan Ignacio Uría, empresario dueño de una empresa adjudicataria del AVE vasco, el pasado 4 de diciembre, siendo la última de las víctimas mortales de la barbarie terrorista.

Enlace de la Noticia
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 08 Feb 2009 11:57   Asunto: La playa del Albir tendrá un retén propio de Guardia Civil

En los próximos días, la seguridad de la playa del Albir se verá incrementada con la presencia de una oficina-retén de la Guardia Civil, en la que dos agentes de la Benemérita atenderán a los vecinos del municipio y patrullarán para mantener un mayor grado de vigilancia en la zona.

Esta semana, los mandos de los cuarteles de Calpe y Altea se reunieron con el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques; y la primera teniente de alcalde y edil de Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent, para poner en marcha esta relevante actuación que fue acordada en la última junta de seguridad local, presidida por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, quien está desarrollando un proyecto para dotar de un mayor número de efectivos de fuerzas de seguridad del estado, con mejores dotaciones en toda la provincia.

La nueva oficina de la Guardia Civil en el Albir se ubicará en la Extensión Administrativa, a muy pocos metros de la playa y en pleno corazón de esta zona del municipio. De lunes a viernes, dos agentes de la Benemérita atenderán a todos los vecinos de la localidad que reclamen sus servicios o necesiten tramitar alguna denuncia.

Enlace de la Noticia
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 09 Jun 2008 23:33   Asunto: FALLECE UN GUARDIA CIVIL POR EL DISPARO DE SU ARMA.

Fallece en Ceuta un guardia civil por el disparo de su propia arma


Un agente de la Guardia Civil ha fallecido está tarde en Ceuta por el disparo de su arma reglamentaria cuando se encontraba de servicio en la estación marítima del puerto de Ceuta.

Según han informado a Efe fuentes del Instituto Armado, se trata de un sargento primero, identificado como J.E.M., de 51 años, que en el momento de producirse el disparo estaba en la zona de control de documentación de las personas que embarcan con destino al puerto de Algeciras (Cádiz).

El agente ha recibido un único disparo en la cabeza con orificio de entrada y salida y aunque no ha muerto en el acto, ha fallecido posteriormente en el Hospital Civil de Ceuta donde fue traslado tras el suceso.

Según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en Ceuta, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el caso, aunque todo apunta a que ha sido un suicidio, por lo que se descarta la posibilidad de un disparo fortuito del arma.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 08 Jun 2008 14:25   Asunto: Explota Un Artefacto En La Rotativa Del Diario El Correo

Sin causar heridos - Se atribuye a ETA


La explosión de un artefacto ha causado daños materiales, aunque no ha habido heridos, en la planta donde está instalada la rotativa del diario El Correo, en la localidad vizcaína de Zamudio.


El diario vasco en su página web atribuye el atentado a la banda terrorista ETA, aunque por el momento se desconoce la autoría.

Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco, la explosión, que no fue anunciada previamente, se ha producido después de las 3 de la madrugada en el pabellón en el que está instalada la rotativa de este periódico en el polígono Torre Larragoiti, en Zamudio.

Al polígono se han desplazado unidades de la Ertzaintza, que ha establecido un cordón de seguridad alrededor de las instalaciones afectadas, dotaciones de los bomberos de la Diputación de Vizcaya y personal del ayuntamiento de Zamudio.

El estallido, en la parte trasera del pabellón de El Correo, ha afectado también al local colindante, de una empresa de material deportivo, que ha sufrido daños en el tejado y en las ventanas.

La Ertzaintza investiga en el lugar la composición y tipo del artefacto explosivo utilizado, aunque deberá esperar a la luz del día para profundizar en sus pesquisas, así como para determinar los daños materiales causados por la deflagración.

El Correo forma parte del grupo Vocento, cuyos periódicos vascos han sido víctimas anteriormente de otros atentados y ataques de violencia callejera, el más grave de ellos en mayo de 2001, cuando ETA asesinó en San Sebastián al director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga.




Fuente: http://actualidad.terra.es/especial...nos-2531689.htm
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 07 Jun 2008 18:59   Asunto: Atropello De Dos Ancianos Mortal Y El Conductor Da Positivo

Fallecen dos ancianos atropellados por un conductor que dio positivo en alcoholemia

Salamanca

La Guardia Civil de Tráfico ha detenido a I.V.N., de 32 años, conductor del vehículo que en la noche del jueves atropelló mortalmente a dos ancianos en Valle de Matamoros (Badajoz) y que dio positivo en el control de alcoholemia realizado. Según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura, a esta persona se le imputan dos delitos de homicidio por imprudencia grave.
Los hechos ocurrieron sobre las diez de la noche del pasado jueves, en el kilómetros 63 de la N-435, termino municipal de la localidad pacense del Valle de Matamoros, cuando A.P.B y A.C.L, de 75 y 74 años, respectivamente, y vecinos de esa localidad, fueron atropellados por el Seat León que conducía el ahora detenido.
El hombre y la mujer quedaron tendidos en la calzada después del atropello. Tras movilizarse los recursos de emergencia, estos solo pudieron confirmar el fallecimiento in situ de las dos personas atropelladas.
Como consecuencia del accidente estas dos personas fallecieron, mientras que resultó ileso el conductor del vehículo, al que se le practicaron las pruebas de alcoholemia por parte del equipo de atestados, dando resultado positivo. En la mañana de ayer el detenido fue puesto a disposición de los Juzgados de Guardia de Jerez de los Caballeros.
Accidente en Zamora
Un hombre de 56 años, vecino de Brime de Sog (Zamora) aunque natural de Jiménez de Jamuz (León), falleció ayer como consecuencia de un accidente de tráfico que se produjo en la AP-68, en el término municipal de Alfaro. En el mismo siniestro se produjeron cinco heridos, tres graves y dos leves.


Fuente: http://www.eladelanto.com/epaper/xm...rt_1074068.xml
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 07 Jun 2008 18:50   Asunto: Cuarenta Años De Violencia Con Cerca De 900 Muertos

El terrorismo de ETA ha sido uno de los elementos más desestabilizadores en la Historia de España desde finales de la década de 1960, cuando comenzó a utilizar la violencia como medio para conseguir la independencia del País Vasco, un "objetivo" que ha costado la vida a casi novecientas personas.

Desde 1968, ETA ha asesinado a 857 personas, 99 de ellas en 1980, el año más sangriento de la organización terrorista, que considera territorio de Euskadi al País Vasco y Navarra, en España, y a las provincias de Baja Navarra, Lapurdi y Suberoa, en Francia.

En sus inicios, se definió como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, pero en la banda fue prevaleciendo el componente nacionalista e independentista y su uso sistemático de la violencia.

Un guardia civil, la primera víctima

El 7 de junio de 1968, se cobró su primera víctima mortal, la del guardia civil José Pardines, que fue asesinado por Txabi Echebarrieta. Horas después este terrorista murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil cerca de Tolosa (Guipúzcoa).

Desarticulada la cúpula de la banda en 1969, 16 de sus miembros fueron juzgados un año más tarde en el denominado "Proceso de Burgos". Seis de ellos -Onaindia, Larena, Uriarte, Izko de la Iglesia, Gorostidi y Dorronsoro- fueron condenados a muerte, aunque las penas les fueron conmutadas por reclusión mayor.

En protesta por este "proceso", ETA cometió ese mismo año su primer secuestro, aunque no fue hasta enero de 1972 cuando raptó a un empresario por motivaciones puramente económicas.

Carrero Blanco, víctima de ETA

En 1973, ETA actuó por primera vez en Madrid y cometió el atentado más espectacular de toda su historia: el 20 de diciembre asesinó al presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco. Un año después, el 13 de septiembre de 1974, la banda perpetraba, también en Madrid, su primer atentado masivo con la colocación de una bomba en la cafetería Rolando, frecuentada por policías y situada en la calle del Correo, junto a la Dirección General de Seguridad, que causó la muerte de trece personas y heridas a ochenta.

El debate interno sobre este atentado, entre los partidarios de una organización de carácter estrictamente militar y quienes mantenían que debía también asumir la lucha de masas, finalizó con la escisión de ETA en dos ramas: "milis", partidarios de la 'insurrección' popular y minoritarios en ese momento, y "poli-milis", mayoritarios y que apostaban por la violencia selectiva.

Las dos ramas continuaron por separado y sus atentados se superpusieron hasta 1982, cuando los "poli-milis" se disolvieron y se configuró lo que sería la dirección de ETA hasta prácticamente 1992, cuando se desarticuló la cúpula en Bidart (Francia).

Allí estaban Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin'; José Miguel Beñaran, 'Argala'; José Luis Ansola, 'Peio el Viejo'; Juan Ramón Aramburu, 'Juanra', Eugenio Etxebeste, 'Antxon' y Loranzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi'.

Además, otros miembros destacados eran Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito' y José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', el único de los "históricos" que no está en prisión y que está en busca y captura tras no presentarse en el Supremo para responder por su imputación por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.

El 'santuario francés'

Durante todo este tiempo, ETA tenía su 'cuartel general' en el sur de Francia, desde donde cobraba para financiarse el chantaje que enviaba a los empresarios vascos, lo que eufemísticamente la banda llama "impuesto revolucionario".

Las décadas de 1980 y 1990 se caracterizaron por una alternancia entre atentados como el de Hipercor (21 muertos), la cafetería Rolando de Madrid (13), la República Dominicana de Madrid (12), la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza (11) o la casa-cuartel de Vic (10) y éxitos policiales, como las sucesivas desarticulaciones de los 'comandos Vizcaya', 'Donosti', 'Araba', 'Nafarroa', 'Madrid', 'Eibar', 'Goierri' o 'Argala'.

La estructura organizativa de ETA sufrió un cambio a partir de 1983 por la aparición de los GAL y una modificación de la política de las autoridades francesas, que iniciaron el final del "santuario francés" con la detención de parte de la dirección etarra en 1984 y con la deportación a Gabón, dos años más tarde, del considerado máximo dirigente de la organización en esos momentos, Domingo Iturbe.

Las conversaciones de Argel

'Txomin' pasó de allí a Argelia, donde inició los primeros contactos con enviados del Gobierno español, pero su muerte en 1987 hizo que fuera sustituido por 'Antxon', que había sido expulsado a Ecuador. Los contactos fracasaron y los siguientes se produjeron en 1989, pese a que el "sucesor" de 'Txomin' en la dirección, 'Josu Ternera', fue arrestado.

Fueron las llamadas "conversaciones de Argel", en las que participaron José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis'; Ignacio Arakama Mendia, 'Makario', y Belén González Peñalva, 'Carmen', y que finalizaron con la vuelta a las armas de ETA, tras una tregua entre el 8 de enero y el 4 de abril de ese año.

La ruptura de las conversaciones supuso la deportación de los interlocutores a Santo Domingo y de otras decenas de etarras, que estaban en Argelia, a diferentes países de África. La nueva dirección la encabezaron entonces 'Txelis', 'Pakito' y José Arregui Erostarbe, 'Fiti'.

Cae la cúpula de Bidart

En 1992, meses antes de la inauguración de la Expo de Sevilla y las olimpiadas de Barcelona, ETA volvió a quedar descabezada. La detención en Francia de su "cúpula" directiva supuso uno de los golpes más duros recibidos por la banda y propició un notable descenso de su actividad, aunque continuaron los atentados. Cuatro años después, en 1996, ETA planeó su secuestro de mayor duración, el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado por la Guardia Civil tras permanecer 532 días en un zulo en Mondragón.

Para "compensar" el fracaso de esta acción, el 10 de julio de 1997 cometió el que se convertiría en el último de sus 77 secuestros, el del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, que fue asesinado al cumplirse el plazo de 48 horas que la banda había dado para que el Gobierno de José María Aznar accediera a reagrupar a sus presos.

La muerte del edil de un tiro en la nuca produjo una de las mayores movilizaciones populares contra ETA, que acuñaron con el llamado "Espíritu de Ermua", un fenómeno que, según los expertos, llevo a la banda, debilitada internamente, a declarar el 16 de septiembre de 1998 una tregua unilateral e indefinida.

Los contactos del PP y el PSOE

Aunque inicialmente el Gobierno del PP la recibió con escepticismo, el 3 de noviembre de 1998 José María Aznar autorizó contactos para comprobar la voluntad de ETA. El entonces secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, se reunieron el 20 de mayo de 1999 en Suiza con 'Mikel Antza', en unas conversaciones en las que también participó Belén González Peñalva, 'Carmen', que también había estado en la mesa de Argel y fue detenida poco después.

El 3 de diciembre de 1999, ETA rompió la tregua tras acusar al PNV y EA de romper el Pacto de Estella (Lizarra) sobre la "construcción nacional" de Euskadi, firmado por diversas formaciones nacionalistas vascas. Y el 21 de enero de 2000 materializó esa ruptura; ese día, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García falleció en Madrid a causa de la explosión de un coche bomba.

Desde la ruptura de esa tregua hasta la última que decretó en 2006, ETA asesinó a 46 personas y provocó heridas a más de trescientas. Sin víctimas mortales desde el 30 de mayo de 2003, los etarras volvieron a decretar otra tregua en marzo de 2006. Sin comunicado previo y en plena negociación con el Ejecutivo de Zapatero, la rompieron el 30 de dieciembre volando el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y matando a dos ecuatorianos. Tuvieron que pasar cinco meses para que ETA anunciara de manera oficial que rompía el alto el fuego.

Desde entonces, cuatro personas han sido asesinadas: tres guardias civiles y el ex edil del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco.

Fuente: http://www.abc.es/20080607/nacional...0806071425.html
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 18 Mayo 2008 19:12   Asunto: "EL CUERPO DA LO MEJOR POR ESPAÑA"

Un guardia civil víctima del terrorismo dice que el cuerpo da 'lo mejor por España, el País Vasco y la libertad'

El guardia civil Leoncio Sáinz, que fue gravemente herido en un atentado de ETA en 1984 en Galdakao, aseguró hoy en su intervención en el acto de homenaje a las víctimas en San Sebastián que los compañeros del cuerpo al que pertenece dan 'lo mejor que tienen, su propia sangre, por España, por el País Vasco y por la libertad'.

Además, indicó que el homenaje celebrado en el Parlamento vasco por el último guardia civil asesinado por ETA, Juan Manuel Piñuel, debe ser 'un ejemplo para el futuro'.

Sáinz, la primera de las víctimas en tomar la palabra en el acto, fue invitado por la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco a forman parte del acto como 'homenaje a los policías y guardias civiles que se juegan la vida contra el terrorismo, en recuerdo de las víctimas del cuartel de Legutiano y del propio Juan Manuel Piñuel', asesinado el pasado miércoles.

Leoncio Sáinz inició su discurso declarando, 'para que conste', su condición de guardia civil, de la que se mostró orgulloso, a la vez que consideró un honor representar la voz de sus compañeros del cuartel de Legutiano y de 'tantos otros que han pasado por el mismo sufrimiento'.

'Alguien puede pensar que uno se hace guardia civil porque no tiene otro remedio. Es un error bastante común, pero nosotros no somos mártires por vocación, nosotros queremos vivir como ustedes y queremos que nuestra vida y nuestra muerte tenga un sentido', añadió.

A su entender, la muerte de Piñuel en Legutiano y el 'enorme sacrificio' ofrecido 'por tantos tantos guardias civiles en esta tierra' tiene 'una razón de ser para seguir, para aguantar, para soportar tanto dolor': la defensa de la libertad y de los derechos de los ciudadanos.

Sáinz explicó que los miembros de la Guardia Civil viven y mueren por velar por la seguridad y la libertad de la sociedad, para que la democracia y el Estado de Derecho 'venzan al terror y a la imposición', así como para que 'nuestros hijos no tengan la desdicha de vivir estos tiempos de desconsuelo y amargura', para que el hijo de Piñuel 'pueda disfrutar de un futuro de paz y libertad'.

El guardia civil señaló que no puede 'quitarse de la cabeza' la imagen y el sonido del llanto de los niños en el interior del cuartel de Legutiano al poco de producirse el atentado.

'Y me pregunto: ¿dónde está la humanidad de esta acción tan cruel?, ¿cuál es su explicación?, ¿como puede mirar el terrorista a los ojos de sus hijos, feliz y contento de haber hundido la vida de esos niños, de hacerles llorar, de haber llevado el miedo a su mirada?, ¿cómo se puede vivir así el resto de la vida?', se preguntó.

HOMENAJE EN PARLAMENTO VASCO.

Sin embargo, recordó que 'afortunadamente' hay otra imagen de estos días que 'demuestra la dignidad de este pueblo, del pueblo vasco', y que fue la vivida en el Parlamento vasco, con la ofrenda floral de un ertzaina y un guardia civil a Juan Manuel Piñuel, 'con todos los partidos delante, testigos de un gesto desconocido hasta ahora y ejemplo para el futuro'.

En este sentido, dijo que entendía 'muy bien' las palabras de agradecimiento al pueblo vasco por el apoyo recibido que expresó la viuda de Piñuel.'Porque no ha sido habitual, más bien excepcional y porque nosotros, los guardias civiles, hemos sufrido el desamparo durante muchísimo tiempo, cada vez que moría uno de nosotros y nos íbamos de esta tierra con los cuerpos sin vida de nuestros compañeros'.

Por último, agradeció la invitación a hablar que le hizo la Oficina de Atención a las Víctimas y añadió que, aunque 'puede que haya algunos vascos que se lleven las manos a la cabeza' por este hecho, animó a los representantes de dicha oficina a que 'no les hagan caso', porque 'lo han hecho ustedes bien, no olviden que trabajamos por su libertad, la de todos los españoles, no olviden que queremos ser el mejor futuro para ustedes, el mejor futuro para España'.

'Les deseo mucha suerte en el futuro y que sus decisiones sean lo más acertadas para todo el mundo', concluyó Leoncio Sáinz, que fue interrumpido con aplausos varias veces durante su discurso.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 17 Mayo 2008 17:43   Asunto: "FUNDAMENTAL PARA NUESTRA CONVIVENCIA".

Barreda: 'Todos los españoles nos sentimos satisfechos con la Guardia Civil y agradecemos su sacrificio'


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró en la gala de entrega de los premios 'Populares 2008' que conceden las emisoras de COPE en la provincia de Ciudad Real que 'todos los españoles nos sentimos satisfechos y contentos con la labor que desempeña la Guardia Civil y les damos las gracias por su sacrificio'.

Barreda, que entregó uno de los galardones al Subsector provincial de Tráfico del Instituto Armado, un honor del que dijo sentirse 'especialmente orgulloso', comentó que 'no sólo los guardias civiles lo están pasando mal estos días, ya que los españoles de bien comparten su dolor', en alusión al atentado del pasado miércoles en Legutiano, que costó la vida a un miembro del Cuerpo.

Según informó en nota de prensa la Junta, el presidente afirmó que la Benemérita es 'fundamental para nuestra convivencia' y recordó que la Guardia Civil tiene una estrecha relación con Ciudad Real, ya que el conde de la Cañada, cofundador del cuerpo junto al duque de Ahumada, procedía de la provincia y en la actualidad da nombre a una céntrica calle de la capital ciudadrealeña.

Este recuerdo de Ciudad Real a uno de los partícipes en la creación del Instituto Armado llevó a José María Barreda a proclamar que 'la Guardia Civil sí se merece una calle y no los asesinos y terroristas, unos individuos a los que hay que decirles que no tienen nada que hacer porque todos los españoles y españolas de buena voluntad estaremos unidos contra ellos'.

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha felicitó una por una a todas las personas, empresas e instituciones premiadas por las emisoras de COPE en Ciudad Real y Puertollano, y señaló que la gala de entrega de estos galardones, que este año ha llegado a su quinta edición, es ya un 'clásico' que merece el elogio a ambas emisoras por haber puesto en marcha esta iniciativa.

Para el primer mandatario de la región, el hecho de que una sociedad reconozca la labor de aquellos ciudadanos que se lo merecen es un 'síntoma de su madurez'.

En este sentido, Barreda afirmó que 'lo que estamos haciendo en Castilla-La Mancha es sumar muchos esfuerzos individuales con el deseo de contribuir al interés general y como presidente les doy las gracias a aquellos que se esfuerzan por conseguir una sociedad mejor'.

Para el presidente, los dieciocho premiados en la gala de anoche, entre los que se encuentra el Gobierno de Castilla-La Mancha por la creación de diez nuevas titulaciones en la Universidad regional, son el vivo ejemplo de la capacidad de trabajo e iniciativa de los castellano-manchegos 'desde la A de ANRO hasta la U de Universidad'.

Aunque mencionó expresamente a estas empresas e instituciones, Barreda se extendió en las palabras que dedicó a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la creación de nuevas titulaciones, una decisión con la que se amplía de forma 'espectacular' la oferta de estudios universitarios: 'ya no dependemos de las materias primas, sino de la materia gris, de la inteligencia -proclamó- y para potenciarla es imprescindible la enseñanza superior'.

En la gala de anoche, celebrada en un restaurante de Miguelturra, también tomaron la palabra el director provincial de COPE, José Varón, el director de Antena de la cadena, Alfonso Nasarre, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien felicitó a los anfitriones y a los galardonados, en especial al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidente por traer a la capital las titulaciones universitarias de Medicina y Psicología.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 17 Mayo 2008 17:41   Asunto: A LOS ASESINOS: "SOIS BASURA".

"Sois basura", dice la viuda del guardia civil asesinado por ETA
María Victoria Campos, viuda de Juan Manuel Piñuel Villalón, el guardia civil asesinado el miércoles por ETA, agradeció el viernes el apoyo de todos, también del pueblo vasco, y calificó de "cobardes miserables" a los autores del atentado.

En una emotiva rueda de prensa en Málaga, donde vivía el matrimonio con su hijo de cinco años, Campos leyó un comunicado en el que agradeció al pueblo vasco, "que me transmitió toda su fuerza, toda su dignidad y toda su grandeza".

"No sois nadie, solo basura, un punto negro en la limpieza de un gran país", afirmó.

La viuda quiso "repudiar desde los más hondo de mi corazón a esos cobardes miserables que no tienen dignidad ni principios, que destruyen sin escrúpulos la vida y las ilusiones de las personas". Los etarras "ensucian con sus viles actos la dignidad de su pueblo".

"Que sepan que no quedará así, que luchamos y lucharemos porque esta lacra de asesinos miserables acabe, y con la ayuda de todos, lo vamos a conseguir", finalizó.

Tras la lectura del comunicado, Campos, que llevaba la Cruz del Orden de Mérito de la Guardia Civil impuesta por el presidente del Gobierno, solicitó a los medios que respeten su intimidad por el bien del hijo de seis años de la pareja.

Piñuel Villalón murió el miércoles en Legutiano por la explosión de un coche bomba colocado por ETA ante la casa cuartel de la localidad alavesa, donde estaba destinado desde hace un mes.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 14 Mayo 2008 05:18   Asunto: ETA asesina a un guardia civil en atentado con coche-bomba

L D (Agencias) Una persona ha resultado muerta y varias heridas por la explosión de una furgoneta bomba ocurrida poco antes de las 3 de la madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Villarreal-Legutiano (Álava).

Tres personas heridas han sido trasladadas a hospitales de Vitoria, dos al de Txagorritxu y otra al de Santiago, según señalaron fuentes del Gobierno vasco que añadieron que hay al menos dos personas atrapadas y que una da señales de vida. La Ertzaintza ha desplazado al lugar varias patrullas y un equipo de perros entrenados en la búsqueda de personas.

La furgoneta-bomba estaba colocado a la puerta del cuartel situado al borde de la carretera N-240 a la entrada del pueblo.

Villarreal-Legutiano es una localidad de 1.418 habitantes situada a 15 kilómetros al norte de Vitoria.

Enlace - L D (Agencias)
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 13 Mayo 2008 15:30   Asunto: LAS ASOCIACIONES DE LA GUARDIA CIVIL, EXCLUIDAS.

Las Asociaciones de la Guardia Civil, exigen al Gobierno que no sean excluidas de las negociaciones con el Ministerio

Los sindicatos policiales son recibidos en el Ministerio del Interior para tratar las demandas de
equiparación salarial. De dicha reunión se ha excluido a las asociaciones de la Guardia Civil, por lo
que las mismas califican dichos hechos de muy graves. Las asociaciones de guardias civiles firmantes consideramos dichos actos, una nueva falta de respeto a los
guardias civiles y denunciamos públicamente un nuevo engaño del gobierno a los Guardias Civiles.

A pesar de la claridad y contundencia del programa electoral del PSOE, que reproducimos;
“continuaremos mejorando progresivamente, a través de pactos y convenios con las organizaciones
representativas, las retribuciones de los policías y guardias civiles” únicamente se han convocado a los
sindicatos policiales para pactar las mejoras económicas que tiendan a la equiparación salarial con las
policías autonómicas. Una vez más se ha despreciado a las asociaciones de guardias civiles.
Según el Gobierno socialista, los guardias civiles no tenemos nada que decir, nada que opinar, nada que
aportar, únicamente trabajar en la defensa de los derechos de los demás, derechos que los guardias civiles
no tenemos.

Sin duda, este desprecio, tendrá su correlativa incidencia en el servicio que se presta a los ciudadanos. No
puede ser de otro modo.

Al final, el sentimiento de desprecio y abandono por parte de los diferentes Gobiernos, y que los casi
80.000 guardias civiles los llevan sufriendo durante años, se ha de ver reflejado en cualquier acción que
estas organizaciones consideren oportunas, en la defensa de los derechos de los guardias civiles.

Las diferentes Organizaciones firmantes, respaldaremos y apoyaremos cualquier medida que adopten los
sindicatos policiales para conseguir la equiparación salarial para los Cuerpos de la Policía y de la Guardia
Civil


Comunicado conjunto de las asociaciones
AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles)
UGC-UNIONGC (Unión de Guardias Civiles)
ASES-GC (Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil)
UO (Unión de Oficiales Guardia Civil)
ASIGC-PROFESIONAL
UFGCS (Unión Federal de Guardias Civiles)
UPGC (Unión Profesional de Guardias Civiles)
APGC (Asociación Profesional de Guardias Civiles

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 09 Mayo 2008 22:40   Asunto: "REBELIÓN" CONTRA RUBALCABA.

Por las retribuciones y la Ley de Personal
Policía y Guardia Civil preparan una ‘rebelión’ contra Rubalcaba09-05-2008 - Manuel Ángel Menéndez

Si a principios de junio el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no pone sobre la mesa una propuesta salarial ‘suficiente’ para los sindicatos policiales, el Cuerpo Nacional de Policía trabajará ‘a reglamento’. O, lo que es lo mismo, los policías paralizarán todas las fronteras españolas. La Guardia Civil se sumará también a esa iniciativa.

La ‘rebelión’ de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está en marcha. Los sindicatos policiales han mantenido una reunión en la que han analizado la situación del Cuerpo y las promesas –incumplidas- del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La reunión ha servido para fijar una estrategia unitaria: si el Gobierno no da respuesta a las demandas policiales, entre otras medidas la Policía trabajará ‘a reglamento’, con especial incidencia en fronteras, puertos y aeropuertos. El tráfico marítimo y aéreo puede quedar bloqueado.

Así se reflejará en un documento que todos los sindicatos policiales emitirán el próximo lunes. Pero, según ha sabido Diariocrítico de fuentes de la Guardia Civil, las medidas que adopten los policías serán igualmente secundadas por todas las asociaciones de la Benemérita. El asunto se le pone muy feo al ministro Rubalcaba.

Según fuentes policiales, los sindicatos del CNP esperarán hasta el día 26 de mayo, lunes, fecha en la que el ministro comparecerá ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Al parecer, Rubalcaba podría adquirir en esa comparecencia parlamentaria un compromiso para estudiar una subida salarial ‘digna’ para la Policía y la Guardia Civil, aunque no les concederá la equiparación salarial con Mossos D’Esquadra ni Ertzaintza. Pero si en esa comparecencia no se adquiere un compromiso, o si a primeros de junio los sindicatos policiales no tienen sobre la mesa una propuesta concreta, la ‘rebelión’ estará servida.

El trabajar ‘a reglamento’ conlleva poner en práctica absolutamente todas las medidas de control que los distintos reglamentos establecen en puertos y aeropuertos. Si se trabaja de forma tan estricta es evidente que se paraliza toda actividad: el caos aéreo y marítimo puede ser espectacular.

La Guardia Civil se sumará a las presiones

Por si fuera poco, las asociaciones de guardias civiles han llegado también a un acuerdo unitario para sumarse a cuantas acciones plantee la Policía. Los guardias no sólo buscan mejoras salariales, sino que ya han expresado su malestar por la forma en la que el Ministerio está abordando la Ley de Personal del Cuerpo.

“Queremos transmitir públicamente, nuestra más profunda tristeza y rechazo por la manera con la que se está llevando a cabo una reforma tan importante para los guardias civiles, ya que no es serio intentar una modificación de este calado, solicitando a las asociaciones de guardias civiles que aporten su postura por escrito, sin ni siquiera crear un grupo de trabajo que discuta punto por punto las reformas más controvertidas y que son tan relevantes para los miembros de la Institución”, afirman las asociaciones en una nota emitida este viernes.

El malestar es tan grande, que Rubalcaba ha conseguido lo que parecía imposible: unir a todas las asociaciones de la Guardia Civil, que se plantean medidas conjuntas con la Policía. Las asociaciones firmantes son: AUGC, UGC-UNIONGC, ASES-GC, UO, ASIGC-PROFESIONAL, UFGCS, UPGC y APGC.

Enlace
 
Página 1 de 15 Ir a la Página 1, 2, 3 ... 13, 14, 15  Siguiente
Todas las horas están en UTC + 1 Hora [DST Habilitado]