Portal
Portada • Foros • Normas • Fotografía • Enlaces de Interés • Opositores en Línea • Registrarse • Buscar • Conectarse


Se encontraron 210 resultados
Autor Mensaje
Mensaje Foro: Iniciación a la Comunidad   Publicado: 19 Dec 2012 19:36   Asunto: Saludos¡

Quisiera saludaros a todos, aqui otra persona mas para compartir tiempo con vosotros.
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 09 Nov 2010 11:20   Asunto: La Policía difunde por YouTube

La Policía difunde por YouTube las fotos de los fugitivos más buscados.

Madrid. (EFE).- La Policía Nacional ha difundido las imágenes de los delincuentes -no terroristas- más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los que se encuentran los dos autores del atraco a una sucursal bancaria de Cambrils, el pasado 25 de octubre, en el que murió una empleada.

La policía solicita así la colaboración de los ciudadanos si creen haber visto a alguno de todos ellos o tienen información útil para su captura.

A través de su canal www.youtube.com/policia, la policía muestra las fotos de los sujetos que están reclamados por la justicia española o extranjera, y que tienen en vigor órdenes de detención por delitos de asesinato, torturas, tráfico de estupefacientes, pedofilia, robos, estafas o delitos de lesa humanidad.

Los internautas pueden ver de esta forma el rostro de individuos como Rafael Bueno Latorre, al que se le imputan cuatro asesinatos y más de ocho robos con intimidación, y que ha logrado escapar de la justicia en tres ocasiones, la última en 1984.

Bueno Latorre tiene en la actualidad 55 años, es de origen sevillano pero se crió en Barcelona, y en 1984 se escapó de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) después de encañonar a los funcionarios de prisiones con dos pistolas simuladas.

Otra de las personas buscadas es Daren Michael Elarmo, nacido hace 41 años en el Reino Unido, aunque en 2004 se trasladó a California (Estados Unidos), donde cometió delitos de secuestro y agresiones sexuales a menores hasta el años 2000. Ha trabajado como tasador de inmuebles, piloto de helicópteros y administrador de redes, y los investigadores creen que actualmente puede residir en España.

Ioan Clamparu, de origen rumano, está acusado de ser el cabecilla de una red de trata de seres humanos entre 2000 y 2004, y podría haber obligado a ejercer la prostitución en España a más de cien mujeres de nacionalidad rumana. También utiliza el nombre de Robert Wieciorkiewicz.

Romas Zamolskis, alias "Zamas", de 30 años y natural de Lituania, está acusado de dos homicidios, tenencia ilegal de armas y atentado contra la autoridad. La policía advierte de que cambia con frecuencia de imagen y que puede estar en algún país europeo.

Christopher Guest More, nacido en Manchester (Reino Unido) en 1977, es buscado por el asesinato de un hombre en una casa de campo en Cheshire, en junio de 2003. Actuó en compañía de otras personas ya detenidas y se sospecha que él puede estar escondido en España o en Malta.

Desde su creación hace cinco años, el Grupo de Fugitivos ha detenido a 1.216 criminales reclamados, nacional e internacionalmente, por la Justicia.

Los ciudadanos pueden aportar cualquier dato sobre ellos contactando con el 091, con cualquier comisaría o con el grupo de Localización de Fugitivos -91 5822510- o a través del correo electrónico:

Enlace de la Noticia
Mensaje Foro: Sala de Ocio   Publicado: 19 Jan 2010 17:21   Asunto: Re: MI DEPORTE FAVORITO.

A mí me encantan los deportes de contacto (sobre todo boxeo y kickboxing, los cuales practico actualmente), las artes marciales y el fútbol. También me gusta mucho ver por televisión rugby, baloncesto, balonmano y fútbol sala. Respecto al ciclismo, soy más de BTT que de carretera (y bueno, el ciclismo en pista no es que me llame mucho la atención).

@ Marina: Estoy contigo, el ciclismo ya no es lo que era. De pequeña me encantaba ver cómo Perico Delgado lo daba todo subiendo puertos o cómo Induráin peleaba desde el principio sin cerciorarse de si le seguían o no. Ahora ves el Tour de Francia o la Vuelta a España y te da la risa (parece que los ciclistas van de paseo y solo aprietan un poco cuando les avisan por el "pinganillo").

Hoy por hoy predominan más que nunca los intereses de los equipos (los ciclistas han quedado en un segundo o tercer plano). Si hasta han quitado o modificado etapas clave de las competiciones de más alto nivel (puertos de montaña que eran una pasada, etcétera).

Este verano estuvimos mi novio y yo viendo la etapa final del Tour de Francia en directo y no es que volviéramos muy satisfechos. Seguro que hubiéramos visto más emoción en la Vuelta a Palencia o en cualquier otra competición similar, al menos ahí sabes que los ciclistas lo van a dar todo.
Mensaje Foro: Iniciación a la Comunidad   Publicado: 02 Mar 2009 21:08   Asunto: ME PRESENTO ANTE USTEDES...

Ante todo muy buenas tardes allí donde se encuentren sus respectivas personas.

Mi nombre es Maika Baz y soy sobrina de un tal fone2000 el cual desapareció de estos lares mundanos hace algo más de un año.
Así mismo y por ende de herencias varias, ostento el Ducado de "Bronca-Súbita" y la propiedad de la website "Etarratas" http://www.etarratas.es.

Por otro lado debo de comentarles a todos aquellos que deseen leerlo y entenderlo, así como a los administradores, que una servidora de ustedes NO es miembro de ningún cuerpo de la seguridad del Estado, es decir, no poseeo ninguna relación directa ni con la Guardia Civil ni con la Policía Nacional; aunque si es cierto que dichos contactos se reducen a la amistad.

Por lo demás, solo deseo aportar mi granito de arena y desvincularme de la fama que atesoró mi tio a lo largo de los años y que no fue otra que las broncas que liaba cada vez que abria la boca o tecleaba en un foro (de ahí el mote o apodo de Bronca-Súbita).

Sin más que comentarles, reciban un cordial saludo y cuenten conmigo para todo lo que esté en mi mano.

Crying or Very sad
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 09 Feb 2009 12:28   Asunto: Atentado De ETA En Campo De Las Naciones

Explota un coche bomba ante la sede de Ferrovial en Madrid

Una furgoneta bomba ha explotado a las nueve de la mañana frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid, aproximadamente hora y media después de que Cruz Roja recibiera un aviso en nombre de ETA anunciando su colocación.

La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira de Madrid, en el Campo de las Naciones, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.

En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada anónima a las 07.37 horas anunciando la colocación de un coche bomba en la calle Ribera del Loira. Cruz Roja avisó a la Policía Nacional y envió una ambulancia, que llegó al lugar junto a otra del SUMMA, indicaron a Efe fuentes de la organización.

La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones y el recinto ferial de Madrid (IFEMA), en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.

La furgoneta utilizada por ETA fue robada el domingo por la noche en la localidad madrileña de Valdemorillo, informaron a Europa Press fuentes policiales. Se trata de un vehículo marca Peugeot, del tipo Partner.

El atentado se ha producido horas después de que el Tribunal Supremo haya acordado anular las listas presentadas por Askatasuna y Democracia 3 Millones (D3M) para concurrir a los comicios vascos del 1 de marzo, al considerar que la Fiscalía y el Gobierno han presentado pruebas suficientes para llegar a la conclusión de que esas candidaturas son una ideación del entramado ETA/Batasuna.

Ferrovial-Agromán se encarga de realizar un tramo de las obras de alta velocidad de la Y vasca, en concreto el comprendido entre las localidades de Legutiano y Escoriaza II. Se trata de un paso subterráneo de 2,1 kilómetros bajo el monte Albetia.

Cortados los accesos a los edificios cercanos
"¿Tú sabes lo que ha pasado que no nos dejan ni pasar?". Esta es la pregunta que los trabajadores de la constructora Ferrovial Agromán, que cuenta allí con una plantilla de 400 personas, se hacían entre ellos por vía telefónica al ser avisados de que hoy no se trasladaran a su puesto de trabajo sobre las 08.30 horas. El edificio de Ferrovial Agromán es uno de los cuatro que integran el complejo de oficinas propiedad de la inmobiliaria Metrovacesa, y en la que Cepsa también tiene sede y otras empresas tienen oficinas en alquiler.

Los trabajadores de Endesa, cuya sede está en las proximidades del recinto ferial de IFEMA, no han podido acceder a sus puestos de trabajo tras haber sido acordonada la zona por la Policía, y los empleados que ya se encontraban en el edificio fueron trasladados al sótano y posteriormente desalojados, según testigos de la explosión. La sede de la eléctrica alberga allí a unos 2.000 trabajadores que a esas horas aún no habían llegado a sus puestos.

La fuerte explosión se escuchó en toda la zona y, en las inmediaciones de la estación del metro Campo de las Naciones, las ventanas y cristaleras de los edificios de oficinas vibraron pero sin llegar a estallar. Muchos de los trabajadores de la zona no han podido llegar porque, según los mismos testigos, la línea de Metro ya fue cortada desde Nuevos Ministerios y previamente se impidió la circulación de vagones a partir de mar de Cristal.

Es el primer atentado de ETA en Madrid desde la voladura de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006. En esa fecha, ETA hizo estallar un coche cargado de explosivos en el edificio del aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas causando importantes daños materiales y provocando la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Aquel atentado ponía fin a nueve meses de tregua y a 1.309 días sin víctimas mortales por parte de ETA.

La zona donde hoy se ha producido la explosión del coche bomba, el recinto ferial de Madrid, ya fue objeto de un atentado similar el 9 de febrero de 2005. Un coche bomba cargado con 30 kilos de explosivos estalló en las proximidades de IFEMA, a las 9.30, media hora después de que se recibiera en 'Gara' un aviso en nombre de ETA anunciando la existencia del vehículo. El atentado causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de policía. El explosivo estaba contenido en un Renault 19 que había sido robado la noche anterior en Guadalajara y al que se le habían colocado placas falsas de matrícula.

Enlace de la Noticia

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ETA robó anoche la furgoneta que ha hecho estallar horas después de la anulación de las listas abertzales
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto


La banda terrorista ETA ha vuelto a sembrar el pánico esta mañana en Madrid en una zona en la que parece sentirse cómoda. Ha vuelto a escoger para colocar una furgoneta-bomba el entorno del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (más conocido como Ifema, que dirige el otrora alcalde de la capital, Álvarez del Manzano), un área de sedes de empresas y cercana al aeropuerto de Barajas. Esta vez, ETA avisó con más de una hora de antelación (a las 7.34 de la mañana se recibieron sendas llamadas telefónicas en los Bomberos de la Comunidad de Madrid, el SAMUR y el Centro de Coordinación de la Cruz Roja en la ciudad) y sobre las 9.00 horas estallaba la Peugeot Partner que la Policía ya había detectado como «sospechosa» y, consecuentemente, había acordonado la zona y evacuado las oficinas más próximas, las de la empresa Ferrovial-Agromán, filial de la constructora que preside Rafael del Pino, situada en el número 42 de la calle Ribera del Loira.

Según ha confirmado la Policía Nacional, la furgoneta-bomba que ha explotado fue robada anoche en la localidad madrileña de Valdemorillo. El vehículo fue localizado por los agentes a las 8.13 estacionado debajo de un puente por donde pasa el tráfico ferroviario. Las mismas fuentes han indicado que la deflagración ha provocado un cráter en el suelo de unos tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona.

A pesar de estos destrozos, fuentes de la investigación han explicado a Efe que la carga explosiva ha explotado sólo parcialmente, ya que una parte de la misma se ha quemado y no ha incrementado el efecto devastador esperado por los terroristas.
Es la tercera vez desde 2005 que los terroristas asestan su hachazo -con fortuna, esta vez no es mortal y según los primeros datos, no se tiene constancia de heridos de consideración- en el Campo de las Naciones de Madrid. El mismo día de hace cuatro años -el 9 de febrero de 2005- ETA hizo detonar 30 kilos de explosivo media hora después de que el diario «Gara» recibiese el anuncio de bomba en la capital. El atentado con coche bomba causó heridas a 37 civiles y cinco agentes de Policía. El edficio de la empresa Bull fue el más afectado. El atentado se produjo unas horas después de que se inaugurase la feria de arte ARCO por el Rey y el presidente de México.

El 30 de diciembre de 2006 ETA ponía fin a nueve meses de tregua y 1.309 días sin víctimas mortales, pero Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, dos ecuatorianos que esperaban en el aparcamiento C de la Terminal 4 de Barajas pusieron nombre al renovado reguero mortal de los sanguinarios.

Esta vez, el atentado viene rodeado de unos hechos que podían hacer presagiar que la banda no se quedaría en silencio. Ayer, a las 23.20 de la noche, la Sala 61 del Tribunal Supremo daba a conocer su decisión contundente de que las listas de dos partidos, los conocidos como Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna, quedaban anulados por ser «sucesores» de la banda criminal y estar vinculados con el complejo terrorista ETA-Batasuna. A poco más de medio mes de que se celebren los comicios vascos, ésta era una puñalada judicial a los intereses de la organización.


Sea casual o no, como en el atentado de 2005, la feria de arte ARCO estaba a punto de abrir sus puertas (será del 11 al 16 de febrero) y los preparativos del salón hacen que el tránsito de camiones y vehículos sea mayor en esta zona de paso. Como consecuencia del atentado, la vía M-40 de Madrid ha sido cortada por las Fuerzas de Seguridad hasta nueva orden, así como la línea 8 de metro, con dirección a todas las terminales del aeródromo madrileño, que ha permanecido suspendida durante 40 minutos, hastas las 9.30 horas.

Por si fuese poco, a este cóctel de ingredientes a favor de los intereses de ETA se añade el hecho de que la constructora Ferrovial Agromán es una de las adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad del País Vasco, ya que, junto con Fonorte, se hizo en diciembre de 2006 con el concurso para construir el tramo entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa), de 2,4 kilómetros de longitud. La «Y» vasca es uno de los objetivos de ETA, renovados con más bríos cruentos en la actualidad. Prueba de ello fue la muerte de Juan Ignacio Uría, empresario dueño de una empresa adjudicataria del AVE vasco, el pasado 4 de diciembre, siendo la última de las víctimas mortales de la barbarie terrorista.

Enlace de la Noticia
Mensaje Foro: Iniciación a la Comunidad   Publicado: 07 Feb 2009 13:43   Asunto: Re: UN (L) POR EL FORO.

Bienvenido Kiko esperemos que sea de tu agrado esta web.

Y sobretodo gracias por participar en el ya sea de una forma o de otra la cuestión es participar y la idea no está nada mal.

Un Saludo
Mensaje Foro: La Taberna   Publicado: 23 Nov 2008 14:40   Asunto: Tenemos TIM?

Buenas, estoy preparandome para entrar en la GC, y la verdad es que aun ando perdida en muchas cosas, pero hay una que tengo curiosidad... Mi novio al ser militar, tiene su tarjeta de identificación, TIM, creo que es, no? Bueno, pues quería saber si la guardia también tiene este tipo de identificación, al ser un cuerpo militar, o es diferente...

Y otra cosita que queria saber es si los guardias civiles, al igual que los militares, tienen descuentos en los trenes...

Muchas gracias^^
Mensaje Foro: Especialidades de la Guardia Civil   Publicado: 25 Aug 2008 20:30   Asunto: Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL.

esa informacion ha quedado un poco obsoleta, ya que este año se han separado las dos Jefaturas, existiendo ahora una Jefatura de Información y otra Jefatura de Policía Judicial, ambas dependendientes directamente de la Dirección Adjunta Operativa, aunque la estructura interna no ha variado mucho, ya que lo único que han hecho ha sido crear dos, donde antes solo habia un jefe comun

un saludo
Mensaje Foro: Zona del Opositor   Publicado: 23 Aug 2008 17:18   Asunto: Re: Instancias

creo que proximamente se va a publicar una nueva oposición para guardia civil, segun he leido iba a ser publicada entre el 20 y 25 de agosto, lo que no recuerdo es cuantas plazas iban a publicar, asi que esta es otra oportunidad.-

la verdad que llevan saliendo varias oposiciones muy seguidas por lo que hay que estar siempre atento
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 25 Jul 2008 15:33   Asunto: Re: ¿MEDIOS OFICIALES PARA USOS PARTICULARES?

Yo tampoco te puedo decir si es verdad o no.

Estoy de acuerdo con sete15 en que la Guardia Civil es muy profesional aunque, muy a mi pesar, tengo que reconocer que de todo hay, incluidos jetillas y aprovechadillos (aunque no sean la mayoría).
Ya sabes que una cosa es lo que no se debe hacer y otra lo que se hace; y que algunas veces hay cosas que no están permitidas, pero se hace la vista gorda.

Un saludo.
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 14 Jun 2008 21:00   Asunto: Lucha Contra El Crimen Organizado

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan la organización “Tamboskaya”, uno de los grupos criminales rusos más importantes del mundo

En la operación “Troika”, en la que han participado más de 300 agentes, han sido detenidas 20 personas y se han realizado una treintena de registros


A los detenidos se les imputan delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero procedente de actividades como extorsiones o secuestros



La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarrollado hoy un amplio dispositivo policial que ha permitido la total desarticulación de la organización criminal denominada “Tambov/Tamboskaya” mediante una serie de detenciones de miembros vinculados a ella así como registros domiciliarios y de empresas ligadas de una u otra forma con la misma. La operación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional, asistido por tres fiscales adscritos a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.




En total, se han producido 20 detenciones en Málaga, Madrid, Palma de Mallorca y Alicante y se han desarrollado una treintena de registros, en los que se ha intervenido hasta el momento documentación y efectos esenciales para demostrar que las empresas investigadas son utilizadas para “blanquear” el dinero procedente de las actividades ilícitas realizadas por los integrantes del grupo desmantelado, principalmente en su país de origen, la Federación Rusa.




La organización desarticulada, está considerada mundialmente como una de las cuatro más importantes y pertenece a la denominada “mafia rusa”. Actualmente, utilizaban España como lugar de residencia de sus máximos dirigentes y como base logística para el blanqueo de capitales procedentes de sus actividades ilícitas, ejecutadas principalmente en Rusia (concretamente la zona de San Petersburgo) pero extendidas a otros países de la órbita de la antigua URSS. Entre dichas actividades destacan las extorsiones, secuestros, asesinatos por encargo, etc.




Más de dos años de investigación




Las investigaciones que han permitido desarrollar esta operación, denominada “Troika”, se iniciaron en su fase plenamente operativa por parte de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y por el Servicio de Información de la Guardia Civil hace aproximadamente dos años. En ellas han colaborado diferentes Unidades del Cuerpo Nacional de Policía, Servicios de Información de la Guardia Civil, de la Jefatura y de la Zona de Baleares y Unidades Adscritas a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (en lo relativo a documentación económica gestionada por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía y Hacienda).




Los investigadores en principio establecieron como objetivo central de las pesquisas las actividades de cuatro de los principales detenidos que, en España, estaban al frente de la organización, y ostentaban también el grado de “Vor z Konen”, máxima autoridad criminal en el fenómeno denominado “mafia rusa”.




A partir de ahí, los expertos policiales ampliaron el círculo de los investigados a medida que se establecía que dicha organización había implantado una estructura financiera importante, a través de la cual procedían, de forma sistemática, al blanqueo de los capitales ilícitos que conseguían con sus actividades en los diferentes países en los que se asienta, lo que les permitía comprar inmuebles, crear empresas “pantalla” y mantener un nivel de vida muy alto.




Se da la circunstancia de que uno de los “jefes” criminales investigado ya había sido detenido en la operación “Avispa” y se encuentra en España en libertad provisional, pendiente de ese procedimiento judicial. Dicho individuo, en estos últimos meses, había reorganizado su “estructura” financiera oculta de forma que le permitía seguir con un nivel de vida muy elevado a pesar de tener intervenidos todos sus bienes.




Producto de los dispositivos policiales desarrollados en distintas provincias, las detenciones se han realizado de forma simultánea en la madrugada de hoy en Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid, con la participación de más de 300 funcionarios de distintas Unidades policiales:




Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (160)




85 adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial, de ellos:




- 58 UDYCO CENTRAL (Brigada Central de Crimen Organizado y GRECOs)


- 27 UDEF CENTRAL (Brigada de Blanqueo de Capitales, BIT, Unidad Adscrita Fiscalía Anticorrupción y Brigada Inteligencia Financiera)




25 funcionarios de la Comisaría Provincial de Alicante (UDyCO, UDEF, GRUME)




50 funcionarios de la Comisaría Provincial de Málaga (UDyCO, UDEF, GRUME)




3 equipos de GEOS




Funcionarios de la Guardia Civil (150)




30 miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI)




60 miembros de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS)




30 funcionarios del Servicio de Información




30 funcionarios de la Comandancia de Baleares (Policía Judicial y Servicio de Información)




Las 20 detenciones (15 efectuadas por la Policía Nacional y cinco por la Guardia Civil) se han producido en Málaga (10), Alicante (4), Palma de Mallorca (4) y Madrid (2). A los arrestados se les ha imputado, según el caso particular, los delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero.




En cuanto a las entradas y registros efectuados han sido:






Cuerpo Nacional de Policía: 2 en Madrid, 2 en Alicante (El Campello y Javea), 2 en Valencia, 17 en Málaga (Málaga Capital, Marbella, Estepona, Nerja, y Torrox) y 1 en Granada (Almuñecar).




Guardia Civil: 5 en Mallorca y 2 en Madrid.




Según los expertos policiales, la importancia de esta operación traspasa con mucho los límites de nuestro país ya que, como la operación “Avispa”, crea un importante precedente en cuanto a las posibilidades de la lucha contra este tipo de bandas criminales que hasta ahora se consideraban totalmente inmunes y protegidas a la acción de la Justicia en aquellos países que se asentaban.






Fuente: http://www.guardiacivil.org/prensa/...?idnoticia=2406
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 07 Jun 2008 18:50   Asunto: Cuarenta Años De Violencia Con Cerca De 900 Muertos

El terrorismo de ETA ha sido uno de los elementos más desestabilizadores en la Historia de España desde finales de la década de 1960, cuando comenzó a utilizar la violencia como medio para conseguir la independencia del País Vasco, un "objetivo" que ha costado la vida a casi novecientas personas.

Desde 1968, ETA ha asesinado a 857 personas, 99 de ellas en 1980, el año más sangriento de la organización terrorista, que considera territorio de Euskadi al País Vasco y Navarra, en España, y a las provincias de Baja Navarra, Lapurdi y Suberoa, en Francia.

En sus inicios, se definió como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, pero en la banda fue prevaleciendo el componente nacionalista e independentista y su uso sistemático de la violencia.

Un guardia civil, la primera víctima

El 7 de junio de 1968, se cobró su primera víctima mortal, la del guardia civil José Pardines, que fue asesinado por Txabi Echebarrieta. Horas después este terrorista murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil cerca de Tolosa (Guipúzcoa).

Desarticulada la cúpula de la banda en 1969, 16 de sus miembros fueron juzgados un año más tarde en el denominado "Proceso de Burgos". Seis de ellos -Onaindia, Larena, Uriarte, Izko de la Iglesia, Gorostidi y Dorronsoro- fueron condenados a muerte, aunque las penas les fueron conmutadas por reclusión mayor.

En protesta por este "proceso", ETA cometió ese mismo año su primer secuestro, aunque no fue hasta enero de 1972 cuando raptó a un empresario por motivaciones puramente económicas.

Carrero Blanco, víctima de ETA

En 1973, ETA actuó por primera vez en Madrid y cometió el atentado más espectacular de toda su historia: el 20 de diciembre asesinó al presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco. Un año después, el 13 de septiembre de 1974, la banda perpetraba, también en Madrid, su primer atentado masivo con la colocación de una bomba en la cafetería Rolando, frecuentada por policías y situada en la calle del Correo, junto a la Dirección General de Seguridad, que causó la muerte de trece personas y heridas a ochenta.

El debate interno sobre este atentado, entre los partidarios de una organización de carácter estrictamente militar y quienes mantenían que debía también asumir la lucha de masas, finalizó con la escisión de ETA en dos ramas: "milis", partidarios de la 'insurrección' popular y minoritarios en ese momento, y "poli-milis", mayoritarios y que apostaban por la violencia selectiva.

Las dos ramas continuaron por separado y sus atentados se superpusieron hasta 1982, cuando los "poli-milis" se disolvieron y se configuró lo que sería la dirección de ETA hasta prácticamente 1992, cuando se desarticuló la cúpula en Bidart (Francia).

Allí estaban Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin'; José Miguel Beñaran, 'Argala'; José Luis Ansola, 'Peio el Viejo'; Juan Ramón Aramburu, 'Juanra', Eugenio Etxebeste, 'Antxon' y Loranzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi'.

Además, otros miembros destacados eran Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito' y José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', el único de los "históricos" que no está en prisión y que está en busca y captura tras no presentarse en el Supremo para responder por su imputación por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.

El 'santuario francés'

Durante todo este tiempo, ETA tenía su 'cuartel general' en el sur de Francia, desde donde cobraba para financiarse el chantaje que enviaba a los empresarios vascos, lo que eufemísticamente la banda llama "impuesto revolucionario".

Las décadas de 1980 y 1990 se caracterizaron por una alternancia entre atentados como el de Hipercor (21 muertos), la cafetería Rolando de Madrid (13), la República Dominicana de Madrid (12), la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza (11) o la casa-cuartel de Vic (10) y éxitos policiales, como las sucesivas desarticulaciones de los 'comandos Vizcaya', 'Donosti', 'Araba', 'Nafarroa', 'Madrid', 'Eibar', 'Goierri' o 'Argala'.

La estructura organizativa de ETA sufrió un cambio a partir de 1983 por la aparición de los GAL y una modificación de la política de las autoridades francesas, que iniciaron el final del "santuario francés" con la detención de parte de la dirección etarra en 1984 y con la deportación a Gabón, dos años más tarde, del considerado máximo dirigente de la organización en esos momentos, Domingo Iturbe.

Las conversaciones de Argel

'Txomin' pasó de allí a Argelia, donde inició los primeros contactos con enviados del Gobierno español, pero su muerte en 1987 hizo que fuera sustituido por 'Antxon', que había sido expulsado a Ecuador. Los contactos fracasaron y los siguientes se produjeron en 1989, pese a que el "sucesor" de 'Txomin' en la dirección, 'Josu Ternera', fue arrestado.

Fueron las llamadas "conversaciones de Argel", en las que participaron José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis'; Ignacio Arakama Mendia, 'Makario', y Belén González Peñalva, 'Carmen', y que finalizaron con la vuelta a las armas de ETA, tras una tregua entre el 8 de enero y el 4 de abril de ese año.

La ruptura de las conversaciones supuso la deportación de los interlocutores a Santo Domingo y de otras decenas de etarras, que estaban en Argelia, a diferentes países de África. La nueva dirección la encabezaron entonces 'Txelis', 'Pakito' y José Arregui Erostarbe, 'Fiti'.

Cae la cúpula de Bidart

En 1992, meses antes de la inauguración de la Expo de Sevilla y las olimpiadas de Barcelona, ETA volvió a quedar descabezada. La detención en Francia de su "cúpula" directiva supuso uno de los golpes más duros recibidos por la banda y propició un notable descenso de su actividad, aunque continuaron los atentados. Cuatro años después, en 1996, ETA planeó su secuestro de mayor duración, el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado por la Guardia Civil tras permanecer 532 días en un zulo en Mondragón.

Para "compensar" el fracaso de esta acción, el 10 de julio de 1997 cometió el que se convertiría en el último de sus 77 secuestros, el del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, que fue asesinado al cumplirse el plazo de 48 horas que la banda había dado para que el Gobierno de José María Aznar accediera a reagrupar a sus presos.

La muerte del edil de un tiro en la nuca produjo una de las mayores movilizaciones populares contra ETA, que acuñaron con el llamado "Espíritu de Ermua", un fenómeno que, según los expertos, llevo a la banda, debilitada internamente, a declarar el 16 de septiembre de 1998 una tregua unilateral e indefinida.

Los contactos del PP y el PSOE

Aunque inicialmente el Gobierno del PP la recibió con escepticismo, el 3 de noviembre de 1998 José María Aznar autorizó contactos para comprobar la voluntad de ETA. El entonces secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, se reunieron el 20 de mayo de 1999 en Suiza con 'Mikel Antza', en unas conversaciones en las que también participó Belén González Peñalva, 'Carmen', que también había estado en la mesa de Argel y fue detenida poco después.

El 3 de diciembre de 1999, ETA rompió la tregua tras acusar al PNV y EA de romper el Pacto de Estella (Lizarra) sobre la "construcción nacional" de Euskadi, firmado por diversas formaciones nacionalistas vascas. Y el 21 de enero de 2000 materializó esa ruptura; ese día, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García falleció en Madrid a causa de la explosión de un coche bomba.

Desde la ruptura de esa tregua hasta la última que decretó en 2006, ETA asesinó a 46 personas y provocó heridas a más de trescientas. Sin víctimas mortales desde el 30 de mayo de 2003, los etarras volvieron a decretar otra tregua en marzo de 2006. Sin comunicado previo y en plena negociación con el Ejecutivo de Zapatero, la rompieron el 30 de dieciembre volando el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y matando a dos ecuatorianos. Tuvieron que pasar cinco meses para que ETA anunciara de manera oficial que rompía el alto el fuego.

Desde entonces, cuatro personas han sido asesinadas: tres guardias civiles y el ex edil del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco.

Fuente: http://www.abc.es/20080607/nacional...0806071425.html
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 07 Jun 2008 15:48   Asunto: Un Joven De 19 Años Aparece Muerto Con Tres Puñaladas

Un joven de 19 años aparece muerto con tres puñaladas

Cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad española y otras dos de origen magrebí fueron detenidas hoy por su presunta relación con la muerte de un joven marroquí de 19 años, Abderrazak K., a las puertas de un establecimiento situado en la calle Plaza, número 4 de Fuenlabrada, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Dos de ellos, Oscar N.B., de 30 años y nacionalidad española, y Carlos José O.E. de 29, también español, eran porteros del establecimiento al que trataba de acceder el fallecido. Los otros dos detenidos son El Houssani B., de 26 años y Thami F., de 24 años, ambos de origen marroquí.

Los hechos se iniciaron minutos antes de la una de la madrugada, cuando el fallecido y unos amigos trataron de entrar a un local. Los testimonios de los primeros testigos aseguran que los porteros no les permitieron la entrada y en un momento dado se enzarzaron con ellos en una pelea.


Miembros del Servicio de Emergencia
Los mismos testigos aseguraron a la Policía que uno de los porteros sacó una navaja, aunque aún se desconoce cuál de ellos pudo ser el autor material de los hechos, ya que a ambos les fue intervenida un arma blanca.

Se da la circunstancia de que uno de ellos, Oscar N.B., fingió un desmayo durante su traslado a dependencias policiales para tratar de deshacerse de una zapatilla en cuyo interior había escondido el arma. Al otro portero, Carlos José O.E., se le intervino otra arma blanca que llevaba guardada en el bolsillo del pantalón.

En estos momentos, la Policía se encuentra analizando los restos que determinarán cuál de las dos armas fue la que causó las heridas mortales al fallecido, aunque los agentes han podido determinar que Oscar N.B. limpió la suya antes de ser capturado.

Las investigaciones corren a cago del Grupo VI de homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial y el grupo judicial de la Policía Municipal de Fuenlabrada.
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 01 Jun 2008 18:24   Asunto: Desarticulada Una Banda De Falsificadores Y Estafadores

Desarticulada una banda de falsificadores y estafadores



En la operación “Family” han sido detenidas 7 personas y se han descubierto estafas superiores a 80.000 euros


Se les imputa la autoría de una treintena de hechos delictivos en diversos puntos de la geografía española



Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto de Tres Cantos, han desarticulado una banda encargada de la falsificación de documentos para suplantar identidades y conseguir créditos en entidades bancarias.




En la operación “FAMILY” han sido detenidas 7 personas y se han descubierto estafas superiores a 80.000 euros cometidas en diversos puntos de la geografía nacional.




La investigación se inició en el pasado mes de abril, tras recoger en el Puesto de Tres Cantos una denuncia de estafa ocurrida en una entidad bancaria de la localidad, en la que una persona, usurpando la identidad otra, había estafado 12.000 Euros.




Los Agentes del Área de Investigación del Puesto de Tres Cantos comprobaron que estos hechos eran similares a otros acaecidos en varias localidades de la Comunidad de Madrid y del resto de la geografía nacional, recopilando las denuncias pertinentes de distintos Cuerpos policiales para buscar puntos comunes en su línea de investigación.




Estas gestiones aportaron numerosos indicios a los Agentes, que tras dos meses de investigaciones centraron su atención en dos pisos en la capital.




Fruto de las vigilancias establecidas sobre las viviendas de dos de los ahora detenidos, se pudo determinar que el cabecilla del grupo, el cual quebrantó un permiso carcelario, habitaba en un piso situado en el barrio de Villaverde y que él, era el encargado de realizar las falsificaciones, así como de manejar todo el entramado creado.




Este hecho quedaba demostrado cuando los Agentes localizaron el pasado miércoles en su piso, los elementos necesarios para realizar las falsificaciones de los documentos.




Esta persona, español de 58 años, contaba con un estrecho colaborador, presuntamente de nacionalidad portuguesa, quien se encargaba de solicitar los préstamos bancarios y realizar las estafas, a quien se le han intervenido gran cantidad de Documentos de Identidad falsificados portando su fotografía.




En la última etapa, antes de su detención, habían captado a cinco personas más para solicitar los préstamos bancarios, entre ellos a dos mujeres, que eran en la actualidad las más activas.




Gracias a la estrecha vigilancia a la que han sido sometidos, se sospecha que los ahora detenidos, habían cometido varias estafas en la Comunidad de Madrid, concretamente en algunos barrios de la capital, en Aranjuez y en Villaconejos, y debido a los movimientos que estaban efectuando pudieran estar planificando ampliar estas fronteras a poblaciones como San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, y otros barrios de Madrid.




Ante las fundadas sospechas, de que estuvieran preparando un “golpe” mayor, el pasado miércoles se procedía a la detención del supuesto cabecilla y cinco de sus colaboradores, procediéndose a la detención de una mujer más, en el día de ayer.




Esta última detenida, fue la encargada de realizar la estafa bancaria en Tres Cantos, que dio pie a la apertura de esta investigación.




Fruto del cruce de datos efectuado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel nacional, a los ahora detenidos se les imputa la comisión de una treintena de hechos delictivos perpetrados en Barcelona, Santander, Oviedo, Salamanca, Córdoba y la Comunidad de Madrid, no descartando su implicación en más delitos de esta índole.




Los Agentes, continúan con las labores de comprobación de la verdadera identidad de estas personas, quienes según la documentación aportada son dos españoles (el cabecilla y una mujer), dos de nacionalidad portuguesa, uno natural de Angola, una mujer paraguaya y un ciudadano polaco.






Del hurto a la estafa




Para empezar a funcionar, lo primero que necesitaba este grupo era hacerse con documentos de identidad, para ello aprovechando el descuido sustraían efectos a personas o incluso contaban con un contacto que por 200 euros se los pasaba.




El paso siguiente consistía en realizar la falsificación, realizada siempre por el cabecilla de la organización, quien además de los documentos de identidad, también falsificaba todo lo necesario para solicitar un préstamo, como nóminas, justificantes de vida laboral, etc.




Una vez con la documentación necesaria, y designados los encargados de suplantar la identidad, acudían a la entidad bancaria, donde primeramente se comprobaba la solvencia de la víctima, y posteriormente se solicitaba el préstamo.




Con este método habían logrado estafar hasta el momento unos 80.000 euros.




Un documento nuevo 1.000€, antiguo 500€




Este era el precio estipulado por la organización, los interesados en portar un permiso de conducir nuevo, debía aportar 1.000€ y esperar 15 días para recogerlo, el precio se reducía a la mitad si era un documento antiguo, siendo el plazo de retirada de 5 días.




La investigación continúa abierta tendente al esclarecimiento de otros delitos perpetrados por este activo grupo.




Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen, para su solicitud contacten con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 91-514.60.10.




Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en el teléfono 91.807.39.02.

Código: [Descargar] [Ocultar]
  1. http://www.guardiacivil.org/prensa/notas/win_noticia.jsp?idnoticia=2394 
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 26 Mayo 2008 17:00   Asunto: PRISION INCONDICIONAL PARA BARANDIARAN.

ETA propuso al ex alcalde de Andoain ser su asesor político

Así se recoge en el auto del juez Ismael Moreno en el que decreta prisión incondicional para Barandiaran por su relación con la dirección de ETA.


Fuentes jurídicas han confirmado también que al ex alcalde se le ha levantado la incomunicación después de prestar declaración ante el magistrado.

Barandiaran ha reconocido durante el interrogatorio haberse reunido con Ainhoa Ozaeta en el sur de Francia dos días antes de los arrestos de la dirección de ETA, entre los que estaba ella, y con otra persona que ha asegurado que no conocía, ni antes ni después de la cita en la localidad francesa, según fuentes jurídicas.

Según el relato de los hechos, el ex alcalde se reunió el pasado 18 de mayo en Arcachon, una localidad de la periferia de Burdeos, con "Thierry" y con la también arrestada como miembro de la cúpula de ETA Ainhoa Ozaeta, a quien conocía de su etapa en el Ayuntamiento de Andoian.

En dicho encuentro, el "número uno" de ETA propuso a Barandiarán, como primer encargo, la realización de un estudio teórico sobre "el sistema político de un Estado vasco".

Enlace
 
Página 1 de 14 Ir a la Página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
Todas las horas están en UTC + 1 Hora [DST Habilitado]