Portal
Portada • Foros • Normas • Fotografía • Enlaces de Interés • Opositores en Línea • Registrarse • Buscar • Conectarse


Se encontraron 166 resultados
Autor Mensaje
Mensaje Foro: Iniciación a la Comunidad   Publicado: 19 Dec 2012 19:36   Asunto: Saludos¡

Quisiera saludaros a todos, aqui otra persona mas para compartir tiempo con vosotros.
Mensaje Foro: Iniciación a la Comunidad   Publicado: 09 Nov 2012 17:28   Asunto: Primer Mensaje

Mi interés general, la formación, Wink que me sirve para el desarrollo de mi trabajo. Bueno, también confieso que los pots de legionario en la taberna me hicieron reir como hacia tiempo que no hacia. Un saludo a todos.
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 02 Mayo 2011 10:00   Asunto: Osama Bin Laden ha muerto

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció esta medianoche la muerte de Osama Bin Laden en un operativo de Estados Unidos en Pakistán, lo que desató un inmediato estallido de júbilo en este país y el incremento de las medidas de seguridad ante posibles represalias.

Bin Laden murió de un disparo en la cabeza

Estados Unidos está realizando pruebas de ADN al cuerpo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, abatido hoy en una operación de la CIA en Pakistán, y está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle, según ha señalado un responsable norteamericano este lunes.

Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia y fue abatido de un disparo en la cabeza, ha precisado este responsable, que pidió mantener el anonimato. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la fuente en declaraciones a Reuters.


La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable. "Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso", ha precisado el responsable.

Fuente: La Razón
Mensaje Foro: Especialidades de la Guardia Civil   Publicado: 25 Sep 2009 20:19   Asunto: Re: Ayuda Sobre Cursillos Y Demas

Hola:

Decirte que tan solo te centres en prepararte convenientemente en una academia para ir bien preparado a los exámenes de oposición al Cuerpo, primeramente es aprobar para acceder a la academia. El resto de opciones que la Guardia Civil te da una vez salido de la academia las irás viendo tú a través del tiempo, tendrás que pasar el período de eventualidad y una vez consolidado el empleo y siendo ya Guardia Civil, podrás optar a presentarte a cualquiera de las especialidades previo examen y nuevo paso por una academia para especializarte. Tendrás más opciones en algunas y menos en otras, todo depende, en la que más opciones se suele tener, por citar algunas, es Tráfico, por la cantidad de vacantes que se generan, y otras como SEPRONA tienen menos número de efectivos y por tanto menos número de opciones por haber pocas vacantes. pero eso ya lo irás observando tú.

No existen cursillos de ningún tipo que te puedan valer (si te valdrían titulaciones civiles que luego se convalidan para la Guardia Civil en determinadas especialidades como por ejemplo Patrón de embarcación para la Guardia Civil del Mar y otros más), pero cursillos no, y mucho menos para elegir destino, eso lo eliges en la propia academia para pasar el período de eventual y luego una vez pasado e incorporado a la plantilla profesional te integran en el escalafón con el número que te corresponda y en base a este número que es el que indica tu antigüedad podrás hacer todas tus peticiones salvo algunas excepciones que ya irás viendo.

Espero haber disipado tus dudas al menos en parte.

Saluditos
Mensaje Foro: Especialidades de la Guardia Civil   Publicado: 29 Aug 2008 19:22   Asunto: Re: JEFATURA DE INFORMACIÓN Y POLICIA JUDICIAL.

Mas o menos tu mismo te has contestado a la pregunta, si bien, normalmente lo que pasa es que suele solicitar curriculum cuando necesitan gente para cubrir alguna plaza, realizan la entrevista personal y si se convence a la persona que debe seleccionar pasas en Comisión durante un tiempo, si tienes ya el curso pues si vales para lo que te han seleccionado, pasaras destinado pronto, si no tienes la especialidad e igualmente vales, te convocaran para que realices el curso y despues pasaras destinado.-

espero que se te haya solucionado la duda

un salud
Mensaje Foro: Zona del Opositor   Publicado: 27 Aug 2008 14:05   Asunto: Re: Instancias

Si es un fallo en la selección y el proceso actual en general, antes hace años creo que por ejemplo en Ávila pasabas 9 meses y ahora solos pasas 6... creo que debería volverse un poco a esos tiempos que quizás había más tiempo para la formación, y terminar con las macro promociones, que le van a salir muy caras con el tiempo....sino ya se verá....



Saludos compañero
Mensaje Foro: Especialidades de la Guardia Civil   Publicado: 25 Aug 2008 20:46   Asunto: Re: AGRUPACIÓN DE TRÁFICO.

ha salido una hace poco tiempo, pero la verdad que ya se acabo el plazo para presentación de las instancias, y la proxima no tengo ni idea de cuando será pero vamos, ya te informaremosç

un saludo
Mensaje Foro: Especialidades de la Guardia Civil   Publicado: 25 Aug 2008 20:26   Asunto: Re: Solicitando Información

no se si llegara a tiempo la información, si bien el permiso extraordinario por matrimonio se tiene que pedir al igual que los permisos ordinarios, es decir el mes anterior al de disfrutar el permiso.-

respecto a lo de salir al extranjero, simplemente tienes que enviar un formato establecido dando cuenta de que vas a salir al extranjero, pero nada de autorizaciones, ya no se autoriza, simplemente se comunica.-

espero haber sido de ayuda

un saludo
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 30 Jun 2008 22:35   Asunto: ESTRENO DEL PRIMER AVIÓN DE LA GUARDIA CIVIL.

La Guardia Civil estrena su primer avión para luchar contra la inmigración ilegal
Rubalcaba presenta en Torrejón de Ardoz una aeronave que además se empleará en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la contaminación marina

Una "vieja aspiración" de la Guardia Civil es ya una realidad. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido así durante la presentación en la base Aérea de Torrejón de Ardoz, al primer avión que será operado por el Servicio Aéreo del Instituto Armado en la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico, el contrabando y la contaminación marina. La compra de este avión, un CN-235 PM, supone el primero de dos unidades con las que va a contar la Guardia Civil, que cuenta además con 37 helicópteros en servicio.


"La alerta temprana de estas aeronaves permitirá luchar con más eficacia contra las mafias de la inmigración", ha señalado el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velásquez, también presente en el acto. El avión cuenta con una autonomía de 4.700 kilómetros y está preparado para misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire cercana a las diez horas, a una velocidad de crucero máxima de 245 nudos, equivalente a 453 kilómetros por hora. De momento, el aparato será pilotado por personal del Ejército del Aire hasta que los nuevos pilotos de la Guardia Civil terminen su periodo de instrucción y adaptación a la nueva aeronave.

Base en Canarias

Este primer aparato, que tendrá su base en Canarias, permitirá ampliar la zona de patrulla aérea y las horas de vigilancia de las costas españolas gracias a sofisticados sistemas de detección, como cámaras de infrarrojos y ópticas de alta definición, grabación en vídeo, radares de 360 grados y comunicaciones vía satélite.

Su incorporación viene a complementar la adquisición y puesta en servicio, hace escasos meses, del primer buque oceánico de la Guardia Civil, el Río Miño que ya se encuentran operando en el Atlántico, al que se unirá próximamente otro de buque de altura, el Río Tajo. Con ambos medios, buques y aviones, la Guardia Civil incrementa el alcance de sus sistemas de detección, integrados hasta ahora por radares de costa, patrulleras y helicópteros.

Estos instrumentos se habían mostrado muy eficaces para el control de distancias cortas, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar, pero resultaban insuficientes para cubrir las actuales rutas de la inmigración ilegal y el narcotráfico en alta mar. En la presentación del nuevo avión, el ministro del Interior ha destacado la versatilidad de la aeronave, preparada para misiones multitarea, que abarcarán no sólo la lucha contra la inmigración irregular sino también el tráfico de drogas que utilizan las mismas rutas de entrada en España.

Rubalcaba ha aprovechado también el acto para anunciar la próxima puesta en servicio de un nuevo helicóptero de altas prestaciones y gran capacidad con destino al Cuerpo Nacional de Policía.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 07 Jun 2008 19:07   Asunto: Dos Detenidos Por Agresiones En Un Bar Y Un Centro Médico

Dos detenidos por agresiones en un bar y un centro médico

Salamanca

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron ayer a dos individuos por agresiones. El primero de ellos, un ciudadano romano de 20 años y con tres antecedentes, I. L. es acusado de agredir gravemente con patadas y puñetazos a un ciudadano extranjero el pasado 25 de mayo en un bar ubicado en la plaza de San Juan Bautista.

El segundo detenido, en concreto por atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad es un palentino de 40 años de edad, J. A. M. L., con un total de 17 detenciones anteriores y que en la jornada de ayer pasó a disposición judicial.

Este hombre agredió al vigilante de seguridad del centro de salud Arapiles según él, porque no había recibido asistencia en su debido tiempo. Tras insultar y agredir también a los agentes de la Policía Local que se desplazaron hasta el lugar, fue trasladado a la comisaría de la calle Jardines, donde dice que quiere ser asistido. Después de ser llevado de nuevo al centro de salud, declaró que había recibido una paliza de los efectivos policiales en comisaría.


Fuente: http://www.eladelanto.com/epaper/xm...art_1074067.xml
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 07 Jun 2008 18:50   Asunto: Cuarenta Años De Violencia Con Cerca De 900 Muertos

El terrorismo de ETA ha sido uno de los elementos más desestabilizadores en la Historia de España desde finales de la década de 1960, cuando comenzó a utilizar la violencia como medio para conseguir la independencia del País Vasco, un "objetivo" que ha costado la vida a casi novecientas personas.

Desde 1968, ETA ha asesinado a 857 personas, 99 de ellas en 1980, el año más sangriento de la organización terrorista, que considera territorio de Euskadi al País Vasco y Navarra, en España, y a las provincias de Baja Navarra, Lapurdi y Suberoa, en Francia.

En sus inicios, se definió como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, pero en la banda fue prevaleciendo el componente nacionalista e independentista y su uso sistemático de la violencia.

Un guardia civil, la primera víctima

El 7 de junio de 1968, se cobró su primera víctima mortal, la del guardia civil José Pardines, que fue asesinado por Txabi Echebarrieta. Horas después este terrorista murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil cerca de Tolosa (Guipúzcoa).

Desarticulada la cúpula de la banda en 1969, 16 de sus miembros fueron juzgados un año más tarde en el denominado "Proceso de Burgos". Seis de ellos -Onaindia, Larena, Uriarte, Izko de la Iglesia, Gorostidi y Dorronsoro- fueron condenados a muerte, aunque las penas les fueron conmutadas por reclusión mayor.

En protesta por este "proceso", ETA cometió ese mismo año su primer secuestro, aunque no fue hasta enero de 1972 cuando raptó a un empresario por motivaciones puramente económicas.

Carrero Blanco, víctima de ETA

En 1973, ETA actuó por primera vez en Madrid y cometió el atentado más espectacular de toda su historia: el 20 de diciembre asesinó al presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco. Un año después, el 13 de septiembre de 1974, la banda perpetraba, también en Madrid, su primer atentado masivo con la colocación de una bomba en la cafetería Rolando, frecuentada por policías y situada en la calle del Correo, junto a la Dirección General de Seguridad, que causó la muerte de trece personas y heridas a ochenta.

El debate interno sobre este atentado, entre los partidarios de una organización de carácter estrictamente militar y quienes mantenían que debía también asumir la lucha de masas, finalizó con la escisión de ETA en dos ramas: "milis", partidarios de la 'insurrección' popular y minoritarios en ese momento, y "poli-milis", mayoritarios y que apostaban por la violencia selectiva.

Las dos ramas continuaron por separado y sus atentados se superpusieron hasta 1982, cuando los "poli-milis" se disolvieron y se configuró lo que sería la dirección de ETA hasta prácticamente 1992, cuando se desarticuló la cúpula en Bidart (Francia).

Allí estaban Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin'; José Miguel Beñaran, 'Argala'; José Luis Ansola, 'Peio el Viejo'; Juan Ramón Aramburu, 'Juanra', Eugenio Etxebeste, 'Antxon' y Loranzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi'.

Además, otros miembros destacados eran Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito' y José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', el único de los "históricos" que no está en prisión y que está en busca y captura tras no presentarse en el Supremo para responder por su imputación por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.

El 'santuario francés'

Durante todo este tiempo, ETA tenía su 'cuartel general' en el sur de Francia, desde donde cobraba para financiarse el chantaje que enviaba a los empresarios vascos, lo que eufemísticamente la banda llama "impuesto revolucionario".

Las décadas de 1980 y 1990 se caracterizaron por una alternancia entre atentados como el de Hipercor (21 muertos), la cafetería Rolando de Madrid (13), la República Dominicana de Madrid (12), la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza (11) o la casa-cuartel de Vic (10) y éxitos policiales, como las sucesivas desarticulaciones de los 'comandos Vizcaya', 'Donosti', 'Araba', 'Nafarroa', 'Madrid', 'Eibar', 'Goierri' o 'Argala'.

La estructura organizativa de ETA sufrió un cambio a partir de 1983 por la aparición de los GAL y una modificación de la política de las autoridades francesas, que iniciaron el final del "santuario francés" con la detención de parte de la dirección etarra en 1984 y con la deportación a Gabón, dos años más tarde, del considerado máximo dirigente de la organización en esos momentos, Domingo Iturbe.

Las conversaciones de Argel

'Txomin' pasó de allí a Argelia, donde inició los primeros contactos con enviados del Gobierno español, pero su muerte en 1987 hizo que fuera sustituido por 'Antxon', que había sido expulsado a Ecuador. Los contactos fracasaron y los siguientes se produjeron en 1989, pese a que el "sucesor" de 'Txomin' en la dirección, 'Josu Ternera', fue arrestado.

Fueron las llamadas "conversaciones de Argel", en las que participaron José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis'; Ignacio Arakama Mendia, 'Makario', y Belén González Peñalva, 'Carmen', y que finalizaron con la vuelta a las armas de ETA, tras una tregua entre el 8 de enero y el 4 de abril de ese año.

La ruptura de las conversaciones supuso la deportación de los interlocutores a Santo Domingo y de otras decenas de etarras, que estaban en Argelia, a diferentes países de África. La nueva dirección la encabezaron entonces 'Txelis', 'Pakito' y José Arregui Erostarbe, 'Fiti'.

Cae la cúpula de Bidart

En 1992, meses antes de la inauguración de la Expo de Sevilla y las olimpiadas de Barcelona, ETA volvió a quedar descabezada. La detención en Francia de su "cúpula" directiva supuso uno de los golpes más duros recibidos por la banda y propició un notable descenso de su actividad, aunque continuaron los atentados. Cuatro años después, en 1996, ETA planeó su secuestro de mayor duración, el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado por la Guardia Civil tras permanecer 532 días en un zulo en Mondragón.

Para "compensar" el fracaso de esta acción, el 10 de julio de 1997 cometió el que se convertiría en el último de sus 77 secuestros, el del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, que fue asesinado al cumplirse el plazo de 48 horas que la banda había dado para que el Gobierno de José María Aznar accediera a reagrupar a sus presos.

La muerte del edil de un tiro en la nuca produjo una de las mayores movilizaciones populares contra ETA, que acuñaron con el llamado "Espíritu de Ermua", un fenómeno que, según los expertos, llevo a la banda, debilitada internamente, a declarar el 16 de septiembre de 1998 una tregua unilateral e indefinida.

Los contactos del PP y el PSOE

Aunque inicialmente el Gobierno del PP la recibió con escepticismo, el 3 de noviembre de 1998 José María Aznar autorizó contactos para comprobar la voluntad de ETA. El entonces secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, se reunieron el 20 de mayo de 1999 en Suiza con 'Mikel Antza', en unas conversaciones en las que también participó Belén González Peñalva, 'Carmen', que también había estado en la mesa de Argel y fue detenida poco después.

El 3 de diciembre de 1999, ETA rompió la tregua tras acusar al PNV y EA de romper el Pacto de Estella (Lizarra) sobre la "construcción nacional" de Euskadi, firmado por diversas formaciones nacionalistas vascas. Y el 21 de enero de 2000 materializó esa ruptura; ese día, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García falleció en Madrid a causa de la explosión de un coche bomba.

Desde la ruptura de esa tregua hasta la última que decretó en 2006, ETA asesinó a 46 personas y provocó heridas a más de trescientas. Sin víctimas mortales desde el 30 de mayo de 2003, los etarras volvieron a decretar otra tregua en marzo de 2006. Sin comunicado previo y en plena negociación con el Ejecutivo de Zapatero, la rompieron el 30 de dieciembre volando el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y matando a dos ecuatorianos. Tuvieron que pasar cinco meses para que ETA anunciara de manera oficial que rompía el alto el fuego.

Desde entonces, cuatro personas han sido asesinadas: tres guardias civiles y el ex edil del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco.

Fuente: http://www.abc.es/20080607/nacional...0806071425.html
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 28 Mayo 2008 17:26   Asunto: USABA EL UNIFORME A MENUDO.

Un hombre se hacía pasar por Guardia Civil para asustar al ex de su pareja


Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 34 años y vecino de Gijón como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas, al ir vestido con el uniforme de la Guardia Civil de Tráfico en graduación de sargento. En su declaración, alegó que pretendía asustar el ex novio de su pareja sentimental.

Los agentes localizaron al hombre disfrazado en un bar y procedieron a la comprobación de su identidad. El sujeto no pudo acreditar su condición de funcionario de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al carecer de la condición de Guardia Civil.

Ya en el exterior del establecimiento, se le intervino el arma de fuego que se comprobó que era simulada, y que se trataba de una pistola lanzabolas plásticas. El detenido se encontraba acompañado de una mujer, que dijo ser su pareja sentimental desde hacía dos años y haber creído durante todo este período que su compañero pertenecía al Instituto Armado.

Su pareja desde hacía dos años había creído todo ese tiempo que el detenido era Guardia Civil


El detenido dijo que la razón de haberse vestido así era para proteger a su mujer de su ex novio, que la había telefoneado y había quedado con ella. Como sabía de su carácter violento, ya que la había agredido físicamente en alguna ocasión, se vio en la necesidad de disfrazarse como un miembro de la Benemérita para disuadirle de cualquier acto agresivo.

En dependencias policiales se comprobó que tanto las botas como el pantalón no eran prendas reglamentarias de la Guardia Civil aunque sí guardaban gran similitud tanto en el color como en el diseño y, las demás, camisa, gorra y jersey eran las utilizadas en la dotación oficial, aunque el detenido no quiso dar explicaciones de cómo las había conseguido.

El detenido tenía antecedentes policiales por idénticos motivos en dos ocasiones -en el año 2006 y en el año 1999-. Además contaba con detenciones por estafa, apropiación indebida lesiones, amenazas, malos tratos en el ámbito familiar y tenencia ilícita de armas.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 21 Mayo 2008 09:37   Asunto: DETENIDO EN BURDEOS EL NÚMERO UNO DE ETA.

Detenido en Burdeos el número uno de ETA junto a otros tres dirigentes
Francisco Javier López Peña, 'Thierry', fue arrestado junto a Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria · Es la operación más importante contra ETA desde la detención de Mikel Antza y Anboto en 2004

La Guardia Civil y la Policía francesa asestaron ayer un golpe certero a la banda terrorista ETA al detener a cuatro de sus dirigentes, entre ellos el considerado número uno de la organización terrorista, Francisco Javier López Peña, alias Thierry. Las Fuerzas de Seguridad españolas y galas responden así a los últimos ataques de ETA: el brutal atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano, que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel Villalón y en el que otros cuatro resultaron heridos, y el ataque con un artefacto contra un club social en Guecho que sólo causó daños materiales.

En la operación policial de anoche, la más importante desde que en 2004 fueron detenidos también en el suroeste de Francia Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, y a Soledad Iparragirre, Anboto, cayeron también los dirigentes etarras Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna.

La detención, llevada a cabo por la Gendarmería francesa y agentes de la Guardia Civil, se produjo pasadas las once de la noche en un apartamento del centro de Burdeos, cerca de la estación del ferrocarril, según informaron fuentes francesas próximas a la investigación. Las mismas fuentes adelantaron que el registro del apartamento no se realizará hasta hoy y que los detenidos pasarán la noche en la comisaría de la ciudad en la que fueron detenidos.

Los etarras, que en el momento de la detención estaban armados, no se resistieron al arresto. Las fuentes que informaron de la operación no pudieron indicar cuánto tiempo llevaban los cuatro etarras en el apartamento, ni si llevaban documentación falsa. López Peña está considerado el jefe político de la banda terrorista, según los datos de la lucha antiterrorista. Su captura, junto a los otros tres miembros de la organización terrorista, fue posibilitada por una información de los servicios de información (RG) de la policía francesa.

Jefe del aparato militar de la banda junto a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Aitzol Iriondo, Gurbitz, ambos bajo sus órdenes, se le atribuye la orden para llevar a cabo el atentado de la T-4 el 30 de diciembre de 2006 que acabó con la vida de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio y que supuso un golpe muy importante en el desarrollo de la tregua.

El 5 de junio del pasado año, la banda hizo público el comunicado de fin de la tregua, que fue leído precisamente por Ainhoa Ozaeta, también detenida anoche. La Policía sospecha que López Peña dio la orden para realizar el atentado de la T-4 y los atentados posteriores llevados a cabo por la banda como el que el pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales, acabó con la vida del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.

Entre los detenidos se encuentra el ex parlamentario de Batasuna Jon Salaberria, en busca y captura desde que el 26 de mayo de 2005 no compareciera en la Audiencia Nacional, donde el juez Fernando Grande-Marlaska le había citado como imputado por un delito de integración en ETA en relación con la supuesta financiación de la banda terrorista a través de la red de herriko tabernas.

La operación que propició anoche la caída de estos miembros de la cúpula etarra está a cargo de la Subdirección Antiterrorista y de la policía judicial de Burdeos, señalaron las fuentes, al precisar que la Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 18 Mayo 2008 19:12   Asunto: "EL CUERPO DA LO MEJOR POR ESPAÑA"

Un guardia civil víctima del terrorismo dice que el cuerpo da 'lo mejor por España, el País Vasco y la libertad'

El guardia civil Leoncio Sáinz, que fue gravemente herido en un atentado de ETA en 1984 en Galdakao, aseguró hoy en su intervención en el acto de homenaje a las víctimas en San Sebastián que los compañeros del cuerpo al que pertenece dan 'lo mejor que tienen, su propia sangre, por España, por el País Vasco y por la libertad'.

Además, indicó que el homenaje celebrado en el Parlamento vasco por el último guardia civil asesinado por ETA, Juan Manuel Piñuel, debe ser 'un ejemplo para el futuro'.

Sáinz, la primera de las víctimas en tomar la palabra en el acto, fue invitado por la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco a forman parte del acto como 'homenaje a los policías y guardias civiles que se juegan la vida contra el terrorismo, en recuerdo de las víctimas del cuartel de Legutiano y del propio Juan Manuel Piñuel', asesinado el pasado miércoles.

Leoncio Sáinz inició su discurso declarando, 'para que conste', su condición de guardia civil, de la que se mostró orgulloso, a la vez que consideró un honor representar la voz de sus compañeros del cuartel de Legutiano y de 'tantos otros que han pasado por el mismo sufrimiento'.

'Alguien puede pensar que uno se hace guardia civil porque no tiene otro remedio. Es un error bastante común, pero nosotros no somos mártires por vocación, nosotros queremos vivir como ustedes y queremos que nuestra vida y nuestra muerte tenga un sentido', añadió.

A su entender, la muerte de Piñuel en Legutiano y el 'enorme sacrificio' ofrecido 'por tantos tantos guardias civiles en esta tierra' tiene 'una razón de ser para seguir, para aguantar, para soportar tanto dolor': la defensa de la libertad y de los derechos de los ciudadanos.

Sáinz explicó que los miembros de la Guardia Civil viven y mueren por velar por la seguridad y la libertad de la sociedad, para que la democracia y el Estado de Derecho 'venzan al terror y a la imposición', así como para que 'nuestros hijos no tengan la desdicha de vivir estos tiempos de desconsuelo y amargura', para que el hijo de Piñuel 'pueda disfrutar de un futuro de paz y libertad'.

El guardia civil señaló que no puede 'quitarse de la cabeza' la imagen y el sonido del llanto de los niños en el interior del cuartel de Legutiano al poco de producirse el atentado.

'Y me pregunto: ¿dónde está la humanidad de esta acción tan cruel?, ¿cuál es su explicación?, ¿como puede mirar el terrorista a los ojos de sus hijos, feliz y contento de haber hundido la vida de esos niños, de hacerles llorar, de haber llevado el miedo a su mirada?, ¿cómo se puede vivir así el resto de la vida?', se preguntó.

HOMENAJE EN PARLAMENTO VASCO.

Sin embargo, recordó que 'afortunadamente' hay otra imagen de estos días que 'demuestra la dignidad de este pueblo, del pueblo vasco', y que fue la vivida en el Parlamento vasco, con la ofrenda floral de un ertzaina y un guardia civil a Juan Manuel Piñuel, 'con todos los partidos delante, testigos de un gesto desconocido hasta ahora y ejemplo para el futuro'.

En este sentido, dijo que entendía 'muy bien' las palabras de agradecimiento al pueblo vasco por el apoyo recibido que expresó la viuda de Piñuel.'Porque no ha sido habitual, más bien excepcional y porque nosotros, los guardias civiles, hemos sufrido el desamparo durante muchísimo tiempo, cada vez que moría uno de nosotros y nos íbamos de esta tierra con los cuerpos sin vida de nuestros compañeros'.

Por último, agradeció la invitación a hablar que le hizo la Oficina de Atención a las Víctimas y añadió que, aunque 'puede que haya algunos vascos que se lleven las manos a la cabeza' por este hecho, animó a los representantes de dicha oficina a que 'no les hagan caso', porque 'lo han hecho ustedes bien, no olviden que trabajamos por su libertad, la de todos los españoles, no olviden que queremos ser el mejor futuro para ustedes, el mejor futuro para España'.

'Les deseo mucha suerte en el futuro y que sus decisiones sean lo más acertadas para todo el mundo', concluyó Leoncio Sáinz, que fue interrumpido con aplausos varias veces durante su discurso.

Enlace
Mensaje Foro: Sección de Noticias   Publicado: 12 Mayo 2008 17:49   Asunto: 164 AÑOS BAJO EL TRICORNIO.

164 años bajo el tricornio
La Guardia Civil celebra en Jaén el aniversario de su creación en una provincia donde se produjo el primer «hecho glorioso» de la historia del Instituto y donde siguen entregando vidas en acto de servicio

ACTOS PROGRAMADOS
• Hoy: Inauguración del salón social para guardias civiles retirados en la casa cuartel de Ejército Español.

• Mañana: Acto institucional con lectura del decreto fundacional, imposición de condecoraciones y homenaje a los caídos.LA Guardia Civil celebra a partir de hoy sus primeros 164 años de existencia. Más de siglo y medio de tricornios y verde oliva en Jaén. Una forma de entender la vida y España. Un cuerpo de seguridad de naturaleza militar plenamente integrado en la sociedad. Pocos meses después de la promulgación del decreto fundacional, el día 21 de diciembre de 1844, partieron para Jaén dos secciones de infantería, al mando del segundo capitán Juan Correa y del teniente José Morales, que desplegaron el contingente por la provincia en los primeros meses de 1845.

No tenían encomendada una tarea fácil. Los caminos estaban infestados de bandoleros. En la provincia había hasta treinta puntos considerados muy peligrosos. Despeñaperros era el más señalado. Por si fuera poco, algunos de los grupos que operaban en la Serranía de Ronda -Antonio Barbarán, el 'Chato de Benamejí' y el 'Capa rota' con su gente entre otros-, solían retirarse a la provincia de Jaén cuando se sentían muy acosados en Málaga.

Hubo debajo del tricornio hombres para la difícil tarea. Una acción desarrollada en Jaén es la primera que abre el libro 'Hechos Gloriosos de la Guardia Civil', escrito en los primeros años del pasado siglo XX por el entonces capitán de la Guardia Civil, D. José Osuna Pineda, quien ha pasado a la historia por ser el autor de la letra del Himno de la Guardia Civil. Es el primer gran servicio a España del Instituto Armado, según los historiadores. Y ocurrió en Despeñaperros. Fue la detención de la banda de 'Los Botijas'.

Una pareja de la Benemérita de servicio en el desfiladero identificó a un grupo de personas acampadas. Mientras pedían las filiaciones, uno de los integrantes del grupo siguió durmiendo sin inmutarse. Además, ninguno de los del grupo sabían nada, ni tan siquiera habían oído hablar de los 'Botijas'. Los agentes quedaron bastante escamados. Finalizada la identificación, se alejaron del grupo y se apostaron al lado del camino.

No falló su instinto y al poco tiempo vieron salir solo al dormilón. Le siguieron a distancia. Llegó un momento en que dedujeron sin ningún género de dudas el punto al que se dirigía: la hondonada de 'La Sartén'. Ahora sí detuvieron a su cebo y lo dejaron atado mientras prosiguieron, tomando todas las precauciones, hacia el mencionado paraje. Una vez en él, encontraron cuatro individuos fuertemente armados. Una voz que ha vuelto a oír miles de veces en Despeñaperros tronó en el desfiladero «¿Alto a la Guardia Civil!». Los cuatro intentaron echar mano a las armas, pero la pareja no lo permitió y logró detenerlos a todos, a pesar de la desproporción de fuerza.

Reunidos los cinco detenidos, y dado lo avanzado del día, optaron por no hacer el traslado por aquellos riscos de noche. Pasaron allí la noche custodiando a los detenidos hasta que, una vez amanecido, condujeron a todos ellos ante la Autoridad Judicial. La caída de la banda de los 'Botijas' dio que hablar en aquellos días a toda Andalucía.

Poco a poco, aquellos primeros guardias civiles fueron limpiando los caminos de Jaén, realizando servicios destacados que merecieron, en muchos casos, la felicitación del Inspector General del Cuerpo, el Duque de Ahumada.

Pero al margen de estas acciones destacadas en las que los agentes se jugaban el mostacho -como lo siguen haciendo 164 años después si la ocasión lo requiere- la Guardia Civil destacó por su constancia. Los números lo demuestran: desde su despliegue hasta finales de 1859, se realizaron 5.585 detenciones de delincuentes y ladrones, 553 prófugos, 196 desertores y 11.340 por falta, lo que arroja un total de 17.674, el mayor número en comparación con el resto de provincias que componían el Séptimo Tercio (que agrupaba a las provincias de Jaén, Málaga, Granada y Almería).

Estar en primera línea todo el día y todos los días tiene un precio. Un tributo de sangre. Los guardias civiles que sirven en la provincia de Jaén no han escatimado. No hace falta irse a los primeros años del siglo XIX que relata en sus libros el capitán Osuna Pineda. Hay ejemplos bastante más recientes. Al menos seis miembros del Instituto Armado han perdido la vida en las carreteras de la provincia en los últimos años. Cinco eran miembros de la Agrupación de Tráfico atropellados cuando auxiliaban a otras personas que necesitaban ayuda: Enrique Morales, Eduardo Puerma, Simón Carmona, Antonio González y Pedro González. A ellos hay que añadir el nombre de Francisco Manuel Sáez Santiago, asesinado a tiros por Albert Bacquet, al que habían dado el alto en un control rutinario en Despeñaperros.

164 años después, la Guardia Civil ha sustituido caballos por potentes motocicletas, largas correrías a pie por todoterrenos, transmisiones por satélite, una incorporación de la mujer plenamente normalizada, unidades que investigan delitos informáticos, agentes con formación técnica para hacer frente a situaciones muy especializadas. Pero bajo el tricornio, sigue vivo el mismo espíritu de aquellos guardias del XIX que arrestaron a la banda de los 'Botijas'.

Enlace
 
Página 1 de 12 Ir a la Página 1, 2, 3 ... 10, 11, 12  Siguiente
Todas las horas están en UTC + 1 Hora